Programa

¡Hora de probar! Diseña tu flujo de experimentación personalizado y evita errores comunes

¿Quieres hacer pruebas con tu proyecto sin invertir mucho tiempo en ellas? Adopta los principios del flujo de experimentación. David J. Bland, autor de “Testing Bussiness Ideas”, te explica cómo hacerlo.

Para empezar, llevar a cabo test o ensayos sobre nuevas ideas de negocio con el fin de reducir la incertidumbre es muy complicado. Los equipos aplican tácticas de experimentación sin conocer los principios de la misma; siguen ciertas prácticas porque replicarlas parece fácil… pero puede ser algo peligroso, advierte Bland.

Piensa en la industria automovilística. Los fabricantes trataron de imitar el sistema Andon de Toyota: una cuerda (más tarde sustituida por un botón) de la que los trabajadores tiraban cuando advertían un problema serio, con el fin de parar la cadena de montaje y avisar a un supervisor. De esta forma, evitaban que el fallo siguiera su curso y fuera mucho más caro repararlo después, cuando la línea de producción ya había puesto alrededor más piezas del coche. Quitar esos componentes para llegar hasta el núcleo del problema significaba horas de trabajo y productividad perdidas.

Las otras marcas pensaron que la idea de Toyota era buena y la trasladaron a sus factorías. Fue un desastre. Los empleados veían un defecto, tiraban de la cuerda y su responsable les echaba la bronca por parar la manufactura: la fábrica tenía una cuota que cumplir y detener la línea de montaje significaba que los números no salían. Por lo tanto, los trabajadores, para no ser despedidos, no volvieron a accionar el cordón.

¿Por qué esto no pasaba en Toyota? Allí habían creado esta práctica utilizando el principio jidoka, que puede traducirse como “automatización con un toque humano”. Se trata de algo que viene en el ADN de la compañía nipona. Allí, cada empleado sabía perfectamente que lo que debía hacer era:

  1. Detectar el error.
  2. Detener la cadena de montaje.
  3. Resolver la causa del problema junto a su supervisor.
  4. Incorporar las mejoras aprendidas al flujo de trabajo.

Existen escenarios similares con tácticas de ensayos, en las que los equipos copian lo que hacen otras compañías sin entender lo que hay detrás de esas acciones. Pero podrían beneficiarse si entendieran los principios del flujo de experimentación.

Flujo de experimentación

  • Visualiza tus experimentos

Llevar a cabo una prueba puede ser muy complicado si no la visualizas. Para ello, simplemente, apunta los tests que quieras realizar (en un cuaderno, una pizarra, la pared, una aplicación…). Crea una tabla que te ayude a controlar el progreso y a ver cuándo se bloquean las cosas. Puede ser algo así:

Pendiente Planificado En marcha Resultado

Ahora, solo tienes que ir añadiendo experimentos a la primera columna, en el orden el el que desees hacerlos. Los que vayas a realizar primero estarán más cerca de la zona superior.

Pendiente Planificado En marcha Resultado
Campañas online

Entrevistas con clientes

Landing page

Encuesta

 

  • Pon límites a los experimentos que están en marcha

No intentes realizar muchas pruebas a la vez, especialmente si tienes un equipo pequeño de personas: acabaréis frustrados y con una colección de experimentos no finalizados. Establece unos límites en la tabla y no dejes que se empiecen más test hasta que los primeros vayan progresando.

 

Pendiente Planificado En marcha Resultado
Campañas online

Landing page

Entrevistas con clientes

————————-

Encuesta

————————- ————————-

 

  • Experimentación continua

Cuando los experimentos fluyen con el equipo, es hora de poner el foco en la acción y repasar la forma en la que trabajáis. A lo mejor quieres profundizar más cuando hay un problema o cambiar los límites de las tareas que están en marcha. Una vez entiendas los principios del flujo de experimentación, no tengas miedo a modificar tus métodos: tendrás mejores herramientas para sacar el máximo de cada ensayo. Por ejemplo, a lo mejor tu tabla cambia a algo así:

Pendiente Planificado En marcha Resultado
Encuesta

Campañas online

Landing page

En progreso

Entrevistas con los clientes

En espera

Recuerda que el objetivo del flujo de experimentación es ayudarte a reducir la incertidumbre, así que… ¡buena suerte!

Fuente: https://www.strategyzer.com/blog/the-principles-of-experiment-flow

Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash.

TE PUEDE INTERESAR  La clave del éxito al emprender: el pensamiento científico
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Programa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Saca todo el provecho a las redes sociales de tu startup

Sabes que son imprescindibles: si quieres estar en el mejor “escaparate” que existe, las redes sociales y tu startup deben formar un todo indisoluble.

Promueve:

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031