Alumni
Cooltainer-Explorer

Cooltainers: el antes y el después de su proyecto gracias a Explorer

Cata y Monse son las CEOs de Cooltainers, una empresa que, con sus soluciones, optimiza al máximo los contenedores frigoríficos que transportan comida congelada. En muchas ocasiones, estos depósitos no se llenan del todo, pues no pueden llevar comestibles que necesiten dos temperaturas de conservación diferentes; eso obliga a realizar más viajes y encarece el producto. Su idea, una especie de panel o puerta que compartimenta el espacio y que puede adaptarse a los contenedores marítimos ya existentes (es decir, no hace falta aplicarla a contenedores especiales), permite trasladar distintas clases de alimentos, aprovechando mejor tanto la capacidad como la cadena de frío.

En nuestro IG Live más reciente, estas alumni de la Primera Edición Explorer 2021 nos explicaban que el nombre de su proyecto consiste en un juego de palabras entre ‘containers’ (contenedores, en inglés) y ‘cool’ (frío). Esta idea era una entre tantas que habían identificado como problemas, pero, tras un brainstorming, fue la que más posibles soluciones tuvo y la que más puntos consiguió para ser desarrollada.

Cata, ingeniera industrial, y Monse, que estudió Ciencias del Mar, se conocieron en un hackatón sobre energía azul de Canarias… que, además, ganaron: “A mí me apasionaba la aventura y poder aprovechar recursos y espacios”, explica Cata. “En mi caso, me interesaban el medio ambiente y la ecología”, cuenta Monse. Y, aunque venían de carreras muy distintas, no tuvieron miedo: “Fue como encontrar a otra persona que quería lo mismo: emprender y generar ideas”, explica Cata. 

“La universidad nos mandó un mail en el que explicaban lo que era Explorer… y nos encantó lo que leímos. Con Cooltainers contribuiríamos a cinco de los ODS 2030: industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, y producción y consumo responsables”, cuentan. Todo encajaba, pero el proyecto no pasaba de ser una idea. “Un año más tarde, la empresa está en negociaciones para convertirse en una realidad a medio plazo”, aseguran. Y ambas señalan Explorer como el detonante que marcó un antes y un después.

“Gracias al programa avanzamos muchísimo con el proyecto, hubo medios de comunicación que se interesaron y lo dieron a conocer con el objetivo de ayudarnos”, cuentan Cata y Monse. Pero, sobre todo, destacan “la red de contactos que nos proporcionó Explorer; nos ayudó a buscar nuestro cliente, a encontrar un modelo financiero… Cooltainers era simplemente una idea y con Explorer se ha hecho realidad”, destacan.

En el turno de preguntas, los asistentes a este IG Live no se cortaron y quisieron saber cuáles eran los miedos de las CEO’s de Cooltainers al comenzar el proyecto. Si estás pensando que, probablemente, tendrían que ver con el apartado económico… has acertado. “Sobre todo, conseguir el dinero y utilizarlo. Por suerte, en Canarias hay ayudas muy buenas para los jóvenes que quieren emprender y desarrollar sus ideas”. Tanto es así que ya están cerca de realizar una prueba para conocer la viabilidad comercial de su empresa. Y van a dar más pasos que “aún no podemos comentar”, sonríen, misteriosas.

Lo que sí pueden decirnos es que están incorporando al proyecto personas con un perfil más técnico (así complementan su propio enfoque, más científico). Esa orientación multidisciplinar es “muy importante para formar un equipo; también, por supuesto, la motivación”, aclaran. Y ¿cómo se mantiene esa motivación? “Pensando que vamos a crear empleo y a reducir el coste de productos de primera necesidad”, aseguran. 

Ambas saben que cada persona debe encontrar sus razones para seguir adelante en un proyecto de emprendimiento, así que, además de comentar cuánto les marcó la TalkX sobre el Movimiento Zebra, dan un consejo a los Explorers que actualmente están empezando el programa: “Las primeras semanas son las más complicadas, pero tenéis que coger el ritmo, perseverar y no abandonar. Merecerá la pena por los contactos que váis a hacer; participad en las actividades y ¡aprovechad la experiencia al máximo!”, concluyen.

Y tú, ¿quieres estar entre los próximos Explorers? ¡Realiza tu inscripción!

TE PUEDE INTERESAR  Alberto Añaños, Live4Life: “Invertir en cosas antes que en las personas es un error absoluto”
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Alumni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Product School: cómo conseguir 25 millones de dólares en tu primera ronda de financiación

Carlos González de Villaumbrosía fue el primer vencedor de nuestro programa. Lleva varios años viviendo en Estados Unidos y acaba de cerrar 25 millones de dólares para su primera ronda de financiación. ¿Cómo lo ha hecho? Aquí está su (inspiradora) historia…

Promueve:

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031