Programa
Empresa ética

¿Qué es una empresa ética?

Las empresas éticas son aquellas que guían sus actuaciones y decisiones por la ética empresarial. Lógico, ¿no? Vale, pero, ¿qué es la ética empresarial?

Se trata del conjunto de principios y normas que rigen el desempeño de una compañía en el ámbito de los negocios. Imperan la moral, los ideales y los valores, por lo que señala muy claramente lo que está bien y lo que está mal. Dicha ética alcanza todos los niveles de la organización, incluso el comportamiento de aquellos que la forman.

No se trata de un concepto nuevo, ni mucho menos: en 2000, las cuestiones en torno a la ética empresarial se asociaron al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que promovía diez principios universalmente aceptados sobre la importancia de la integridad en las relaciones comerciales de las compañías y las personas que las forman:

  1. Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos declarados internacionalmente.
  2. Las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
  3. Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  4. Las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
  5. Las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
  6. Las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo respecto a los desafíos ambientales.
  8. Las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

Seguro que varios de estos conceptos te suenan, ya que se repiten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Todos estos principios están transformando las compañías, que se han dado cuenta no solo del potencial que tienen para cambiar la vida de las personas, sino también de las ventajas que adoptar estas pautas puede traer a largo plazo: el beneficio económico y el social van de la mano. Porque sí, es cierto que ser una empresa ética representa un coste… pero hay que verlo como una inversión, pues significa la reducción de accidentes fatales, una optimización del presupuesto tras el manejo adecuado de los recursos, un aumento de la motivación de los empleados y una mejora de la imagen empresarial. De ahí que la mayoría de las compañías importantes tengan un departamento encargado de la Responsabilidad Social Corporativa, cuyas acciones se comunican a los medios para que los ciudadanos las conozcan y, de este modo, aumenten las opiniones positivas sobre la organización.

No se trata solo de “parecer bueno” (el conocido greenwashing) ante los ojos del usuario: este también es cada vez más responsable y demanda buenas prácticas a las empresas cuyos productos y servicios utiliza. Ninguna compañía quiere perder clientes, así que se realiza un esfuerzo por seguir avanzando en el camino de la ética empresarial, promoviendo valores solidarios, sostenibles y alineados con lo que pide la sociedad. 

Esto es especialmente importante en la industria alimentaria, a la que el consumidor reclama un tratamiento ético de la materia prima y también un comercio justo y responsable para los proveedores. Kellogg o PepsiCo están entre las empresas mejor valoradas, pues hacen hincapié en el respeto imperante en los centros de trabajo. Pero no afecta solo a este tipo de organizaciones: la automovilística Ford, por ejemplo, hace gala de sus “Valores” (así ha bautizado su Código Ético) fomentando la inclusión, la diversidad y la fortaleza con el objetivo de que sus empleados se consideren parte de una gran familia.

Todo emprendedor ha de tener en cuenta la creación de una empresa ética, como ves. ¿Qué valores crees que son los más importantes? Déjanos tus comentarios o cuéntanoslo en las RRSS de @Explorerbyx.

Fuentes:

https://concepto.de/etica-empresarial/

https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-pacto-mundial-de-la-onu-la-b%C3%BAsqueda-de-soluciones-para-retos-globales

https://www.expoknews.com/las-5-empresas-de-alimentos-mas-eticas-del-mundo/

Photo by krakenimages on Unsplash.

TE PUEDE INTERESAR  Tu idea también puede contribuir a los ODS - te decimos cómo
Share this Story
  • Empresa ética
    Programa

    ¿Qué es una empresa ética?

    Las empresas éticas son aquellas que guían sus actuaciones y decisiones por la ética empresarial. Lógico, ¿no? Vale, pero, ¿qué es la ética empresarial?
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Programa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Reciclar: startups innovadoras con foco en la sostenibilidad

El reciclaje no es solo una tendencia o moda pasajera. Es una necesidad de primer orden que necesita de un ecosistema de actores bien estructurado y del conjunto de la sociedad para ponerlo en práctica.

Promueve:

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930