Programa
Mara Zepeda, TalkX

“Pregunta y escucha”: los tips de Mara Zepeda en nuestra TalkX

“Mara, ¿cómo conseguir que una empresa cebra no se convierta en una unicornio?”. “¿Cuáles son las ventajas de las primeras respecto a las segundas?”. “¿Cómo logra un emprendedor su primera ronda de financiación?”. “¿Qué recomiendas para generar impacto en una propuesta de valor?”. “¿Cómo mantienes a los empleados e inversores motivados cuando aún no hay beneficios?”. Estas fueron algunas de las muchas preguntas que los asistentes a nuestra primera TalkX de la segunda edición de Explorer en 2021 hicieron a Mara Zepeda, cofundadora de Zebras Unite.

Marta del Amo fue nuestra presentadora, entrevistadora y moderadora en una charla que empezó rememorando los orígenes de este movimiento, que aboga por compañías sostenibles, que aporten algo a la sociedad en la que influyen, en lugar de empresas de crecimiento rápido con un único objetivo: los beneficios.

“Somos cuatro cofundadoras: Jennifer (Brandel) y yo trabajábamos en la radio y más tarde conocimos, en distintas conferencias, a Astrid (Scholz) y a Aniyia (Williams). Como reporteras, Jennifer y yo éramos muy curiosas, preguntábamos mucho. Y nos dimos cuenta de que otras emprendedoras tenían los mismos retos y se enfrentaban a los mismos problemas que nosotras. Creamos Zebras Unite en 2017 porque no nos considerábamos el tipo de persona que quiere montar algo según los parámetros de Silicon Valley. No encontrábamos lo que buscábamos en esa cultura del emprendimiento, queríamos algo diferente. Deseábamos estructuras colaborativas en las que pudiéramos ofrecer no tanto beneficios a un inversor como un desarrollo a la comunidad”, explica Mara.

¿Por qué? “Toda empresa tiene un impacto en la sociedad”, señala. Y los factores más importantes para determinar esta huella son quién es el propietario de la compañía (es decir, la persona que consigue las ganancias) y quién tiene el poder para cambiar eso (normalmente, el Gobierno). Depende de ellos decidir si (y cómo) van a beneficiar, por ejemplo, a sus empleados.

Las tres grandes tendencias en las corporaciones

Por supuesto, los trabajadores no son ajenos a esto. Precisamente, en esta época de pandemia estamos asistiendo a lo que la cofundadora de Zebras Unite señala como las tres grandes tendencias en las empresas:

  1. Se reimagina la forma de trabajar: poco a poco, las compañías están siendo más flexibles, pues empiezan a considerar el papel que juegan en las vidas de sus empleados.
  2. A su vez, los trabajadores se están dando cuenta de que tienen voz y merece ser escuchada. “No hablamos de reivindicaciones y de comités; nos referimos a ideas, propuestas y todo lo que pueden hacer para aportar algo a la institución”, explica Mara.
  3. Cambio climático y sostenibilidad: las empresas están viendo cómo responder ante su rol en la crisis medioambiental.

Centrándonos en el segundo punto, las opciones de una corporación para escuchar a sus empleados pasan por el consenso, consultar a las personas. “Recomendaría que explorasen diferentes formas de tomar decisiones y ver cuál es la que mejor se adapta a la empresa para llegar a una ‘sociocracia’. Los dirigentes de la compañía deben preguntarse cómo implicar al equipo”, añade.

La cooperativa que escucha

El modelo de Zebras United es una cooperativa. “Por mi experiencia, este sistema te da la oportunidad de conversar y ver muchas perspectivas distintas. Dejo a un lado mis opiniones, incluso mi ego, para considerar las ideas que están ahí. Esta escucha profunda debería estar entre las prácticas más arraigadas de toda empresa”, aclara Mara. 

“Estamos tan saturados de información visual que el desafío es pensar en el sonido. Si eres capaz de escuchar a la gente, sus voces, su respiración, el ritmo de su discurso… eso va a darte no solo información, sino también inteligencia; aumentarán tus conocimientos sobre esa persona. Y esa es una de las soft skills más importantes para un emprendedor”, afirma.

Para finalizar, Marta preguntó sobre las diferencias entre las cebras y los unicornios. Mara lo tuvo claro: “Las cebras son reales; los unicornios no. Las empresas que tienen como modelo las primeras se centran en sistemas y procesos, en cómo hacer las cosas, mientras que las compañías unicornio se enfocan en el qué. Hablamos de cooperación vs. competición: buscamos la energía, las vibraciones que se desprenden cuando haces algo con tus amigos, ese entusiasmo. Es relación y comunión”, concluyó Mara.

“Conoce a tus inversores”

Una vez abierto el turno de preguntas (realizadas en el chat del canal de Twitch de Explorer), muchos asistentes se interesaron por la forma de mantener los ‘valores cebra’ sin convertirse en unicornio… pero, claro, consiguiendo los beneficios necesarios para que la compañía siga adelante. Mara explicó que la clave es preguntar y escuchar.

“Debes conocer bien a tus inversores; no vale cualquier dinero. Entrevístalos igual que ellos van a hacer contigo: consúltalos sobre sus valores, sobre la forma en la que invierten sus beneficios. Después, escucha tu voz, pregúntate cuál es tu definición de valor. El mercado reconocerá que ofreces algo distinto, lo verá como una contribución a la comunidad”, afirma.

Nuestra talkX con Mara Zepeda continuó con una sesión privada de Q&A en la que 20 Explorers de la actual edición del programa conversaron con ella mediante videollamada y le hicieron llegar sus cuestiones. En gran medida, estas tenían que ver con mantener la motivación para seguir sacando adelante un proyecto, aunque en ese momento no dé beneficios. La cofundadora de Zebras Unite insistió en lo que había apuntado anteriormente: “Si no cuentas con el capital que necesitas, a lo mejor puedes pedir a alguien que aporte, en lugar de fondos, su experiencia o sus conocimientos, dedicando 8 o 10 horas a la semana a tu empresa. Hablamos de personas que encuentran a otras personas y de gestionar la energía que las mueve: pídelas que realicen actividades que les motiven. De nuevo, escuchar es lo más importante”, aclara.

“También lo es preguntar: debes saber qué estimula a la gente para adquirir, por ejemplo, el producto o servicio que estás ofreciendo. Escucha y escúchate. El ejemplo perfecto de todo lo que hemos hablado es la cooperativa española Mondragón (un modelo empresarial que toma como base la dignidad humana y está profundamente comprometido con la transformación de su realidad social), una de las más grandes y de mayor éxito del mundo. Investigad sobre ella y sobre su fundador, el padre Arizmendi. Os volará el corazón”, acaba Mara. Inspiración pura.

TE PUEDE INTERESAR  Quería un unicornio... consiguió un negocio sostenible
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Programa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Mara Zepeda, de Zebras Unite, ¡en nuestras TalkX!

La cofundadora de Zebras Unite, Mara Zepeda, estará en nuestras TalkX el próximo 23 de septiembre para hablar sobre su especialidad: las startup cebra.

Promueve:

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930