Trends
megatendencias-globales-busqueda

Cómo utilizar las megatendencias globales de búsqueda para hacer un análisis de mercado

Si quieres lanzar un producto o servicio con ciertas garantías de éxito, antes has de hacer un estudio de mercado. Bien, todos conocemos este “mandamiento”. Pero, ¿sabías que existe una herramienta tan poderosa como sencilla para darte las pistas que necesitas? Saluda a las megatendencias globales de búsqueda.

Google Trends nos proporciona el número de “rastreos” del término que queremos consultar, lo que señala el interés que genera lo que estamos proponiendo. Pero se puede ir más allá: analizando las megatendencias de búsqueda, podremos predecir el futuro… o casi. Y eso nos interesa mucho si nos vamos a lanzar al mercado, ¿verdad?

El coronavirus, acelerador de tendencias

Para empezar, aclaremos qué es una megatendencia: se trata de un término de búsqueda que se mantiene en los primeros puestos durante 25 años o más. Piensa en algo que pueda ser firme candidato a entrar en esta definición. Ajá.

Has dado en el clavo: lo más buscado el año pasado fue “coronavirus” (y la receta de pan casero, por cierto). Pero no se convertirá en megatendencia, según el futurólogo digital Tristan Horx (inciso: no hablamos de alguien con una bola de cristal o un atuendo a lo Gandalf; Tristan realiza investigaciones para uno de los think tanks más influyentes sobre tendencias europeas, el Zukunftsinstitut, fundado por su padre). Las búsquedas sobre la Covid-19 durarán un año más, como mucho, y desaparecerán de los primeros puestos de la lista, si bien sus efectos se notarán en los negocios del futuro, ya que este rastreo “ha acelerado la dinámica de las megatendencias”, afirma Horx. 

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona, ¿se te ocurre alguna megatendencia? Exacto, el deporte, que seguirá conectando personas en el futuro. Resulta esperanzador saber que “es más fuerte que el coronavirus”, como asegura Tristan. Continuará resultando de vital importancia para la sociedad y, por lo tanto, para las empresas (piensa en las cifras millonarias que se mueven alrededor de esta industria); estas ya se vuelcan en lanzar productos y servicios relacionados con las nuevas formas de ejercitarnos o de estar informados sobre nuestra disciplina favorita. 

Evidentemente, la Covid-19 ha tenido mucho que ver en esto y no solo al cambiar nuestra manera de entrenar, sino al sacar a la luz las que, según Horx, serán próximas megatendencias. “Ficha” estas 14 y piensa cómo aplicarlas a tu proyecto (las compañías deportivas ya tienen un ojo puesto en las primeras cinco):

  1. Ecología.
  2. Regionalización.
  3. Seguridad.
  4. Conectividad.
  5. Nuevo trabajo.
  6. Individualización.
  7. Cambio de género.
  8. Sociedad de plata.
  9. Cultura del conocimiento.
  10. Salud.
  11. Neoecología.
  12. Globalización.
  13. Urbanización.
  14. Movilidad.

Quizá parezca un poco contradictorio que convivan dos términos como “globalización” y “regionalización”; Horx explica que el primero, desde luego, seguirá jugando un importante papel… pero el foco en lo local se está incrementando, especialmente en esta época llena de desafíos. Él habla de “glocal”, un concepto que (al igual que “Freemium”, gratis+premium) aúna nociones que son mutuamente dependientes.

Las tendencias marcan una dirección, no una proyección lineal. El futuro es ambivalencia”, señala Horx.

Otro tanto ocurre con el “nuevo trabajo”, que no consistirá en buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, sino en la mezcla armónica de ambas. Lo define como “worktation”, un mix entre trabajo y vacaciones.

Ahora, lo único que deben hacer las empresas para tener éxito es desarrollar ideas originales a partir de estos conceptos. Y las personas emprendedoras cuentan con una ventaja muy potente: sus ganas de cambiar el mundo forman parte de las megatendencias (este verano, “sostenibilidad” y “medioambiente” han estado entre los primeros términos de búsqueda, creciendo un 30 y un 70% respecto al año pasado). Es la receta de siempre, sí… pero seguirá siendo válida en el futuro.

Fuentes: https://www.ispo.com/en/trends/futurologist-horx-corona-changes-megatrends

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/cambios-pospandemia-en-tendencias-de-viaje/

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash.

TE PUEDE INTERESAR  La digitalización y el nuevo paradigma para startups
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Estudio de mercado para tu startup: herramientas

Los estudios de mercado son una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando quieres emprender.

Promueve:

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930