Alumni
Alberto Añaños, Live4Life, búsqueda de pisos para estudiantes

Alberto Añaños, Live4Life: “Invertir en cosas antes que en las personas es un error absoluto”

Si has tenido que salir de tu casa con el fin de cursar la carrera, sabrás las dificultades que conlleva la búsqueda de un piso para estudiantes. Quizá en tu periplo has contactado con Live4Life, mucho más que el sólido proyecto de Alberto Añaños, su CEO y fundador, quien cambió sus planes de vida al ver que el negocio que estaba poniendo en marcha funcionaba muy, pero que muy bien.

Multiplicó por cinco o seis lo que había previsto”, reconoce Alberto, cuyo planteamiento al graduarse como ingeniero de Obras Públicas era marcharse a Latinoamérica. “Para mí, emprender iba a ser un trabajo de verano. Pensé: ‘Antes de irme a Chile, que es lo que quiero, ¿por qué no monto la plataforma en la que llevo tiempo pensando?’ Y resultó hasta el punto de decirme a mí mismo: ‘Igual me quedo, que aquí hay negocio’”, comenta.

Pero, ¿cuál es ese negocio exactamente? Live4Life, “una plataforma de alojamientos online para estudiantes”, explica Alberto. “Alquilamos pisos completos; vendemos una experiencia universitaria. Nuestra idea es generar una comunidad: que alguien llegue a un piso y se sienta parte de una comunidad universitaria, con fiestas de bienvenida, descuentos en discotecas… Todo eso se paró con la pandemia, pero volveremos a ponerlo en funcionamiento”, asegura.

La sede de la compañía está en Valencia, si bien hay delegaciones en Sevilla y Granada (“plazas que la competencia tenía desatendidas”, afirma Alberto). En la ciudad del Turia fue donde nació la idea de este emprendedor: “Como en la gran mayoría de las ocasiones cuando hablamos de startups, surgió por una vivencia personal. Soy de Altea y fui a buscar piso a Valencia con unos amigos para estudiar. Nos rechazaron en muchos sitios y se me ocurrió que debía haber una forma de facilitar este proceso”, asegura.

Empecé solo, pero luego se ha unido más gente al proyecto. Lo curioso fue que comenzamos a vender y luego creamos el producto en sí; resultó un procedimiento atípico. Antes de acabar de montar nuestra primera oficina abierta al público, un amigo ya nos comentó que tenía un piso que quería alquilar… y lo alquilamos antes de abrir, fue un chute de energía”, sonríe.

Equipo Live4Life, plataforma de búsqueda de pisos para estudiantes

Equipo Live4Life, plataforma de búsqueda de pisos para estudiantes

Ahora, ofrecen viviendas en casi todas las ciudades de España y su valor diferencial es dar a los estudiantes “un alojamiento de forma fácil, sencilla y segura. Reserva, contrato… todo se lleva a cabo a través de la plataforma; también proporcionamos asesoramiento telefónico. Y no proponemos habitaciones sin más, sino pisos completos, con el fin de que puedas compartirlo con quien elijas: de esta forma, los interesados ya se conocen entre sí y no dejan al azar quién va a ser su compañero. Se trata de que los usuarios repitan al año siguiente”, explica.

Errores y aciertos del emprendimiento

Como buen emprendedor, Alberto ha cambiado de estrategia  cuando ha sido necesario y ha aprendido de las equivocaciones. “Hay veces en las que nos centramos más en invertir en las cosas, en lugar de en las personas, y eso es un error absoluto; las personas son las que van a sacar una empresa adelante. Ahora, intentamos quedarnos todos los años a beneficio cero, reinvirtiendo las ganancias en la plataforma”, cuenta.

El emprendimiento también sirve para darte de cara con el mundo real: o te aplicas o el mercado te echa. Simplemente trabajando en una startup ya asimilas de todo: la parte legal, la de contabilidad… No vas a aprender más en ningún sitio”, añade.

Explorer y Live4Life

Para dirigir esos conocimientos, consolidarlos o empezar a comprender las startups está Explorer, claro, un programa que Alberto reconoce que fue de muchísima ayuda. “Yo llevaba nociones frescas, pero para mis compañeros de proyecto fue sorprendente. Es como un mini máster con buenos profesores. A veces, en la facultad te toca el profesor que hay y ya está, pero aquí todos los profesionales son muy ‘top’”.

Asimismo, el CEO de Live4Life destaca el sentimiento grupal que se crea: “Fue súper chulo conectar con otros emprendedores. Si vais a ser o sois Explorers, aquí ya hay una comunidad”. Y da un consejo a los interesados: “Van a juzgar no solo vuestra idea, sino también la actitud que se transmite, así que, al hacer la entrevista o el pitch, actitud positiva, que rezume vuestra esencia: a por todas y con ganas”, concluye.

Puedes ver el IGLive con Alberto Añaños aquí:

TE PUEDE INTERESAR  Liight, cuando tus acciones sostenibles tienen premio
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Alumni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cooltainers: el antes y el después de su proyecto gracias a Explorer

En nuestro IG Live más reciente, estas alumni de la Primera Edición Explorer 2021 nos explican cómo su paso por el programa ha llevado su proyecto a la realidad.

Promueve:

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031