Regístrate en Explorer
Habilidades Personales
Explorer-Pexels-Martin-Péchy

Me acabo de graduar. Y ahora, ¿qué? Dudas existenciales cuando acabas la carrera. Y opciones para empezar tu futuro

Ha llegado junio y quizás te encuentres en la misma situación que cientos de miles de estudiantes que este curso académico acaban sus estudios universitarios. 

Tras pasar varios años adquiriendo los conocimientos para desarrollar tu carrera profesional, es la hora de dar el gran paso: cambiar de etapa y saltar del mundo estudiantil al laboral. 

Puede que te estés planteando concederte las próximas semanas para recuperar fuerzas (después de un año complicado a muchos niveles): cargar pilas, disfrutar -con precaución- con tus amigos y decidir hacia dónde quieres enfocar tus esfuerzos de cara a septiembre.

Pero, expectativas de descanso aparte, la incertidumbre del futuro te preocupa, sientes el agobio de no saber por dónde continuar. Buscar trabajo te parece complicado en el momento actual y puede que le estés empezando a dar vueltas con cierto temor a la búsqueda de tu primera experiencia laboral seria. 

No te preocupes ni te sientas mal. Es normal y algo por lo que cualquier persona recién graduada pasa. De hecho, te proponemos que no pienses en los próximos años como si fueran un agujero negro de incertidumbre, sino un futuro lleno de posibilidades por explorar. ¿Echamos un vistazo a algunas?

  1. Viaja y aprende. Vale, no es el mejor momento para coger una mochila y dar la vuelta al mundo (si bien algunas de las nuevas formas de turismo amplían las posibilidades), pero poco a poco las fronteras vuelven a abrirse. Aprovecha y escápate; puede ser un viaje tan corto o largo como decidas y no solo depende de tu presupuesto: comparte coche a pesar de la mascarilla, practica el couch surfing, busca las mejores ofertas de vuelos…
  2. Lanza un proyecto creativo con tu gente de confianza: un podcast, una banda de rock, una startup… ¡Ponte en marcha! Incluso podéis compartir piso con el fin de ahorrar gastos y conseguir así el capital necesario para poner en marcha vuestra idea. No te olvides de enseñar al mundo lo que haces a través de las redes sociales: servirá para que empieces a crear tu marca personal y a construir una comunidad.
  3. Trabaja como becaria/o. Es mucho más que la adquisición de conocimientos para tu futuro profesional: ahí será donde inicies tu red de contactos y eso será casi más útil. Tampoco tengas miedo a empezar tu carrera haciendo lo que te apasiona, aunque a cambio percibas un sueldo más bajo que en otros sitios. Y si no sabes por dónde empezar… ¡enhorabuena! Puedes probar cualquier cosa hasta que descubras tu pasión.
  4. Trabaja para alguien a quien admires. Damos un twist a lo propuesto en el punto anterior. No será fácil, desde luego, y probablemente tendrás que hacerlo gratis, pero piensa en los conocimientos, las habilidades y el networking que adquirirás como bagaje. Cuando estás empezando tu futuro… ¿no es eso casi tan valioso como un sueldo?
  5. Corre riesgos. Por supuesto, valora bien los pros y los contras, pero estás justo en la etapa de tu vida en la que a un mayor riesgo le corresponde una mayor recompensa. ¿Qué tal… emprender? Si te formas adecuadamente para hacerlo, reducirás las contingencias al mínimo. Sigue leyendo…

Más opciones donde elegir

Puede que el tener muchas alternativas no te ayude a tomar una decisión, pero también te proporciona un colchón mental de seguridad. 

Por eso te proponemos un plan que te servirá con independencia de lo que hayas estudiado: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Artes… 

Lo puedes hacer en solitario o en equipo y, lo hagas como lo hagas, trabajarás en comunidad, harás contactos y llevarás lo que has aprendido en la universidad más allá, viendo su aplicación práctica para beneficio de la sociedad. 

 

Te proponemos que te plantees emprender

“¡Pero si yo nunca he pensado en emprender!”, puede que estés cavilando.

O: “Emprender estaría bien, pero creo que no soy capaz, no me atrevo”. 

¿Sabías que cuando aprendes a emprender ejercitas una serie de habilidades transversales (blandas) diferentes a lo que has asimilado en la universidad, que te resultan útiles tanto para tu vida personal como profesional, sea cual sea el camino por el que te decantes? 

Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando, echa un vistazo a este otro post a base de GIF con 10 softs skills para empezar a emprender… o no

Te adelantamos que estas habilidades blandas tienen mucho que ver con detectar oportunidades, aprender a buscar y gestionar los recursos necesarios, con la creatividad y mucha, mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios. 

¿Ahora ya te parece más interesante?

Realmente son las habilidades personales que vas a necesitar para poder adaptarte rápidamente al contexto laboral, más allá de tus conocimientos aprendidos. 

También la capacidad de pivotar (cambiar de estrategia), esencial en el contexto de una startup, y de trabajar en equipo, de pensar “fuera de la caja” y aportar soluciones innovadoras tanto si emprendes como si trabajas dentro de una organización. 

 

¿Te apetece aprender…?

En un contexto seguro y de una manera diferente, muy práctica, en un ambiente de compañerismo donde el error no se ve como un fracaso, sino como una oportunidad de mejora, y donde podrás conocer y conectar con compañeros de perfiles diferentes, pero motivaciones comunes.

Si tienes una idea sobre algo a lo que te gustaría dedicarte y querrías ponerlo en práctica bajándolo al mundo real para aportar algo a la sociedad viviendo de ello… tendrás la oportunidad de validar la viabilidad de tu idea, conectar con otros jóvenes como tú y, si tu proyecto es uno de los elegidos, ¡viajar una semana con otros Explorer Fellows a la European Innovation Academy en julio de 2022!

 

Ya puedes apuntarte a Explorer

  • Gratuito.
  • Para jóvenes entre 18 y 31 años.
  • En solitario o en equipo (hasta 5 personas).
  • Ideas de negocio relacionadas con los ODS.
  • 12 semanas (del 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2021).
  • Online o semipresencial*, dependiendo de dónde estés (Argentina, Chile, España o México).
  • ¡Un viaje de una semana a la European Innovation Academy de Oporto (Portugal) para los proyectos seleccionados! 

¿A qué esperas para mejorar tus opciones de futuro?

Fechas_Explorer-2021.2
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Saca todo el provecho a las redes sociales de tu startup

Sabes que son imprescindibles: si quieres estar en el mejor “escaparate” que existe, las redes sociales y tu startup deben formar un todo indisoluble.

Promueve:

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930