Alumni
innovación

Neila Sanz – ChallenTech InnoSolutions

De pequeña, Neila no tenía claro a qué dedicarse. No porque nada le atrajera, sino todo lo contrario: “quería ser muchísimas cosas, pero destacaba en creatividad y en llevarla más allá”. Empezó creando sus propias historias con cinco años y autopublicando sus libros con dieciséis. Pero a pesar de su vena literaria, acabó estudiando Sistemas de Información Digital (Magíster Cum Laude) y licenciandose además en Historia. 

Afirma que la formación siempre ha sido y es una parte esencial de su vida y que a día de hoy se sigue formando en diferentes ámbitos. Pasó por Explorer en 2016: “Estaba buscando un programa que me permitiese mejorar mis habilidades en emprendimiento y elegí Explorer por su excelente metodología y su combinación con mentoring. Para mí era muy importante contar con una perspectiva desde fuera”. 

Ha trabajado en distintas entidades, tanto públicas como privadas, con varios perfiles profesionales, equipos intergeneracionales y escenarios muy diferentes, donde “siempre se repetía la misma necesidad: solucionar, resolver retos y aportar mejoras, y siempre los he afrontado desde la innovación. Todo ello me ha permitido tener un expertise único que me ha conducido a fundar mis propias empresas”

Haber emprendido en varias ocasiones le ha proporcionado distintos aprendizajes a la hora de mejorar en algún aspecto para el siguiente proyecto, pero ella nos cuenta sin reparos que emprendiendo ha aprendido tres lecciones fundamentales que pueden aplicarse a muchas más cosas: 

  • Tener foco. Estar siempre focalizado es esencial, sin olvidar nunca tu visión y tus objetivos. 
  • Afrontar y superar la adversidad. Emprender es un camino satisfactorio y, a la vez, duro. Vas a encontrarte con momentos adversos en los que tomar decisiones no es nada fácil, por lo que es necesario desarrollar la resiliencia.
  • Alineamiento. Tanto socios como equipo debemos ir todos a una para lograr los objetivos. Eso se consigue con empatía y buena comunicación.

 

ChallenTech, innovación y digitalización

Neila se alió con Rebeca Sanz y juntas han creado ChallenTech InnoSolutions, que ayuda a las empresas a transformar sus organizaciones mediante su know-how en innovación, proporcionándoles una visión 360º que haga efectiva su transformación digital. 

En su portfolio se encuentra KrART, el proyecto con el que pasó por Explorer y que ha sido reconocido con numerosos premios de innovación. Se trata de un software que permite a empresas y profesionales del Arte y la Cultura gestionar y optimizar de forma eficaz y ágil su actividad diaria; o Lymphe Care, un software que conecta a profesionales y personas con linfedema para ayudarles a mejorar su calidad de vida. 

Probablemente sea el hecho de tener un equipo interdisciplinar, “formado por maravillosas personas procedentes de las ramas de ingeniería, humanidades y ciencias sociales”, lo que les posibilita abordar los retos de una manera integral y diferencial, además de establecer alianzas estratégicas para acometer y desarrollar nuevos proyectos colaborativos. 

Lo que destaca en su trayectoria hasta ahora es haber desplegado y lanzado al mercado sus dos primeros productos tech, haber ampliado su cartera de servicios y haber “obtenido el reconocimiento de nuestra labor innovadora por parte de nuestros clientes e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como  internacionales”

A medio plazo están abordando la internacionalización y el desarrollo de nuevos productos, y su objetivo después es convertirse en referente de innovación. 

 

Ser Chief Innovation Officer

Soy afortunada en decir que mi pasión es mi actual profesión como innovadora. Me apasiona descubrir, experimentar, crear y hacer tangibles y útiles las ideas, tanto las generadas en equipo como las propias.

En ChallenTech, Neila comenzó siendo CIO/CINO (Chief Innovation Officer), pero dice haber cambiado sus siglas a CIMO, porque es más correcto si se habla de gestión: “En el caso de España, por el momento se tiene definido el concepto y rol de CINO, pero me parece apropiado aplicar la terminología y el concepto de CIMO con carácter internacional y más relacionado con management y cultural organizacional”.

En cualquier caso, dice que un/a buena CIO debería tener tres cualidades básicas: creatividad, visión estratégica y flexibilidad, principalmente, pero también completarlas con excelentes  habilidades de comunicación, liderazgo, planificación y control organizativo. 

En su día a día como CIMO de ChallenTech InnoSolutions no solo dirige y gestiona los proyectos de innovación; una parte de su tiempo la dedica a prospección, exploración y parametrización y, además, fomenta en el equipo un ambiente de motivación y creatividad para la generación de nuevas ideas. 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son procesos complejos, lo apliques a tus propios desarrollos o a los de tus clientes. 

Recuerda que al poco tiempo de lanzar su primer producto tech, se encontraron con un cliente del sector artesanal reticente a la utilización de la tecnología porque en su día a día trabajaba con herramientas tradicionales, pero nada digital: “Estuvimos varios meses trabajando conjuntamente con él, no solo explicando las ventajas reales que le aportaba nuestra tecnología, sino también enseñándole a utilizarla para transformar digitalmente su negocio y ayudarle a internacionalizarse. El resultado: a día de hoy es uno de nuestros clientes más fieles, ya que ha conseguido reducir su tiempo de gestión en un 75% y ha incrementado sus ventas a nivel internacional”.  

Cómo se llega a ser CINO o CIMO no es fácil de explicar. Neila nos cuenta que debe ir desarrollando sus capacidades y habilidades en función del día a día de su profesión y es fundamental ser proactivo/a, “porque tienes que pensar que tu visión estratégica construye el futuro no solo de tu organización, sino también de tus clientes y de la sociedad. Este desarrollo tiene que venir acompañado de networking y ampliación de redes para abarcar proyectos de mayor índole”.  

En el futuro, Neila se sigue viendo experimentando, desarrollando e innovando en distintas áreas (productos, modelos, servicios…). Y es que le gustan los retos: esos que te hacen salir de tu zona de confort, el caldo de cultivo de cualquier perfil emprendedor.

Share this Story
  • innovación
    Alumni

    Neila Sanz – ChallenTech InnoSolutions

    Neila Sanz pasó por Explorer en 2016. Es ejemplo de innovación y mentalidad emprendedora como Directora de Innovación al frente de ChallenTech InnoSolutions. 
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Alumni

One Comment


  1. Anne

    27 julio, 2021 at 14:08 pm

    Esto nos enseña que cada start up deberíamos contar con cimo igual que tenemos un cto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Reciclar: startups innovadoras con foco en la sostenibilidad

El reciclaje no es solo una tendencia o moda pasajera. Es una necesidad de primer orden que necesita de un ecosistema de actores bien estructurado y del conjunto de la sociedad para ponerlo en práctica.

Promueve:

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930