Alumni

Liight, cuando tus acciones sostenibles tienen premio

De arquitecto a emprendedor. El caso de Santiago Jiménez, CEO de Liight, es un ejemplo de cómo el gusanillo emprendedor “ataca” a personas de cualquier edad y estudios, y de cómo acabar dedicándose a algo con lo que disfrutas y que, a la vez, ayuda al planeta.

Echando la vista atrás y sin saberlo, Santiago se da cuenta de que llevaba emprendiendo desde pequeño: en 2º de la ESO sus amigos y él compraban y vendían online, creaban marcas para luego hacer donaciones a causas de impacto social…

El gusanillo siguió presente durante sus años de universidad: en segundo curso montó su proyecto “algo más serio”, que consistía en enseñar a otros estudiantes de arquitectura como él programas de edición, modelado 3D y herramientas de diseño digital. 

Déjate de perder el tiempo y céntrate en tus exámenes y tus proyectos de la carrera” era lo que le decían sus padres. 

 

De startup universitaria a a proyecto serio

 

Santiago se unió a Carlos Rosety (Cofounder y CTO). Carlos llevaba programando desde niño y aún estaba haciendo la carrera de “Teleco”, Santiago hacía un máster. Habían pasado por Explorer en 2017. 

En 2018 empezaron a hacer proyectos con algunos ayuntamientos… también uno para Ecoembes, para el que les ayudó en la parte de IoT un compañero que habían conocido en Explorer. Pero no dejaban de ser proyectos concretos y poco escalables. 

Tiempo más tarde les tocó hacer una apuesta arriesgada: había que decir entre si seguían a tope con el proyecto, si lo dejaban más como un hobby a tiempo parcial o si lo abandonaban por completo. Ellos decidieron ir a por todas. Carlos dejó la carrera. 

La decisión implicaba “pasar de ser una startup universitaria, de trabajar en la biblioteca, en el McDonalds o cuando se podía, a dedicarnos realmente a esto”. 

A finales de 2019 consiguieron financiación y con ella se profesionalizaron con equipo, además empezaron a hacer proyectos corporate con grandes empresas y querían escalar mucho esta parte. 

Pero en 2020 llegó el covid y la parte corporate se quedó estancada porque la gente empezó a teletrabajar. “Las primeras semanas estuvimos ayudando con estudios de datos, contagios, fabricando respiradores para hospitales, etc. y hacia mayo-junio otra vez decidimos arriesgarnos y empezar a tope con equipo”

Qué es Liight

 

Hoy en día, Liight sigue creciendo y movilizando a la gente para que sus pequeñas acciones tengan un gran impacto, habiendo sido elegida por Google como parte del top 10 de aplicaciones sociales en España.

El objetivo de Liight: concienciar a las personas a ser más sostenibles en su día a través de Inteligencia Artificial, sistemas de Smart City y mecánicas de gamificación (alcanzar nuevos niveles, bloquear partes de la aplicación o recompensas por nivel, o retos públicos y privados donde competir con otros usuarios).

Liight se materializa en una aplicación que, a través de sensores en nuestros móviles y de IA, trackea y calcula la huella de co2 que estás produciendo y bonifica acciones sostenibles como andar, ir en bici, usar el transporte público o reciclar en el día a día. Dentro de poco van a añadir soluciones de shared mobility o movilidad eléctrica (patinetes, motos, coches compartidos…) 

Hay retos desafíos por niveles, individuales, colectivos… La startup también tiene partnerships con muchas marcas sostenibles españolas en su mayoría, y con temas de ocio, entretenimiento digital. 

Con sus acciones sostenibles los usuarios obtienen recompensas en forma de Liights, una moneda virtual que se puede canjear por descuentos en diferentes productos o servicios o por boletos para sorteos: desde pizzas, entradas para el cine, tarjetas regalo en Netflix o Spotify, mochilas hechas con plástico reciclado, ropa con algodón orgánico, hasta que parte de los beneficios que generan luego los dedican a reforestación de bosques, limpiezas de playas… Actualmente están trabajando para que haya muchas más recompensas y más atractivas.

recompensas_Liight

 

Foco en dos modelos

 

Liight trabajan con dos modelos:

 

  • Community. Para todas aquellas personas que se pueden descargar la aplicación de forma gratuita y público en general, y en el que hacen colaboraciones con marcas a través mucho de RRSS o de networking (algunas marcas conocidas gracias a Explorer). En este modelo prefieren no monetizar e ir creciendo de forma orgánica, centrándose en la parte de engagement con los usuarios.

 

  • Corporate. El modelo con el que monetizan. Haciendo proyectos para grandes empresas y que sus empleados usen la app, para ayudar a dinamizar mecánicas de team building, hacer informes de reducción de huella de CO2, mejorar su cultura corporativa vinculada a ODS… Se trata de prácticamente la misma aplicación, con unas funcionalidades más específicas orientadas a grandes corporaciones como Estrella Galicia, Acciona, Calidad Pascual… La propia empresa les propone a sus empleados utilizar Liight y de este modo su cultura corporativa se hace más sostenible. También llevan a cabo distintas actuaciones de gamificación con ellos, por departamentos, o bien toda la empresa intentando alcanzar un objetivo de huella de CO2.

 


¿Cómo se consigue financiación para una startup? 

 

“Nosotros no teníamos dinero ni familia con dinero y lo hicimos con bootstrapping o buscarte la vida como puedes; hemos ido desarrollando todo, (app, web, diseños…) y poco a poco con premios y facturación de primeros clientes vas haciendo caja. También nos ayudó bastante el NEOTEC y actualmente estamos en conversaciones con varios inversores y fondos a los que les ha llamado la atención Liight”.

La idea es levantar su primera ronda semilla, ahora que ya han validado producto, tecnología y modelo de negocio. 

 

Qué es lo más importante a la hora de emprender

 

A la hora de responder a esta pregunta, Santiago lo tiene claro: buscar un buen equipo, porque es lo que va a marcar la diferencia. 

 

“Lo más importante es el equipo. Estará la idea, la tecnología, el producto, los clientes… pero una buena idea o modelo con un mal equipo seguramente se va a estrellar, y al revés: una mala idea, si tiene el equipo adecuado, será mucho más fácil que pueda evolucionar adaptarse y funcionar”. 

 

Flexibilidad y resiliencia son esenciales y para ello se necesita tener al equipo adecuado. 

De momento, nosotros nos descargaremos Liight y confiamos en que el equipo de Santiago llegará muy lejos.

Si quieres ver el IG Live, pincha aquí.

Y si también quieres pasar por Explorer como Santiago y Carlos, pincha aquí:

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Alumni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Reciclar: startups innovadoras con foco en la sostenibilidad

El reciclaje no es solo una tendencia o moda pasajera. Es una necesidad de primer orden que necesita de un ecosistema de actores bien estructurado y del conjunto de la sociedad para ponerlo en práctica.

Promueve:

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930