Regístrate en Explorer
Noticias
Diferencias entre startups y pymes

Las principales diferencias entre startups y pymes: conócelas

Eres una persona emprendedora y tu proyecto está definido, pero… ¿tienes claro cuáles son las diferencias entre startups y pymes?

Cierto, las primeras son pequeñas, de ahí que haya una tendencia natural a suponer que las dos cosas son lo mismo. Pero existen importantes distinciones entre startups y pymes: como asegura el reconocido emprendedor Steve Blank, la gran diferencia entre ambas es que la primera se enfoca en investigar, mientras que la segunda se dedica, principalmente, a la ejecución.

Sin embargo, hay bastantes más cosas que separan ambos conceptos; vamos a examinarlos para tener claro qué modelo se adapta mejor a lo que queremos.

Startups vs. pymes: diferencias

Crecimiento. Una startup está creada para progresar de forma rápida. Ojo, esto no significa que sea un éxito desde el comienzo; de hecho, al principio suele perder dinero, pero después crece de forma exponencial. La pyme, por su parte, se desarrolla de forma lineal.

Innovación. He aquí la ventaja competitiva de las startups: innovación constante. No tiene por qué ser exclusivamente tecnológica (si bien la tecnología suele ser un componente fundamental en la mayoría de ellas): puede basarse en procesos productivos o en modelos de negocio diferenciados (ahora volveremos sobre ello).

Concepto. Otra distinción entre startups y pymes es que tras las primeras hay cierta idea de hacer las cosas de forma diferente, de transformar la vida de quienes accedan a su producto (en muchos casos se da especial importancia a focos como el reciclaje, la educación, la sanidad, etc). En las segundas, aunque también haya detrás una persona emprendedora, prima la visión de un negocio que permita un rendimiento.

Modelo de negocio. Directamente relacionado con el punto anterior, una pyme define perfectamente esta cuestión antes de constituirse. La startup puede empezar sin haber aclarado este apartado; de hecho, quizá emplee la técnica ensayo/error o, aún mejor, un método científico para encontrar el modelo de negocio que mejor funcione… e incluso para cambiarlo una vez en marcha.

Mercados. Para una pyme, el mercado local o nacional es su ámbito de operaciones. Sin embargo, una startup no tiene límites geográficos; puede operar globalmente.

Empleo. Al igual que en el caso anterior, la pyme creará puestos de trabajo locales, mientras que la startup, además de generar más empleo indirecto, lo podrá hacer en todo el mundo. Sus equipos, normalmente, están formados por varios socios con habilidades distintas y complementarias. La pequeña empresa tiene un fundador y hasta 250 empleados.

Riesgo. Aquí hay una importante diferencia entre startups y pymes: mientras que las primeras se suelen jugar el todo por el todo, la pyme es más conservadora.

Financiación. El aporte de inversores externos es fundamental en la trayectoria de toda startup. Una pyme, sin embargo, depende en mucha menor medida de capital ajeno a la empresa.

Fuentes:

https://www.nunkyworld.com/diferencia-startup-de-una-pyme/

https://www.modoemprendedor.com/que-es-una-startup/

https://empresas.blogthinkbig.com/principales-diferencias-entre-una-pyme-y-una-startup/

https://comprometidosconasturias.com/startup-y-pyme-conoce-sus-diferencias/

TE PUEDE INTERESAR  La digitalización y el nuevo paradigma para startups
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sultán Usman: “Si no vendes, no puedes saber qué problemas tienes”

Sultán Usman fue uno de los finalistas del programa Explorer en 2018. Tuvo que abandonar esa empresa, pero en su trayectoria siguen muy presentes las enseñanzas sobre emprendimiento.

Promueve:

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930