Trends
Reciclaje-mart-production-pexels

Reciclar: startups innovadoras con foco en la sostenibilidad

El reciclaje no es solo una tendencia o moda pasajera. Es una necesidad de primer orden que necesita de un ecosistema de actores bien estructurado y del conjunto de la sociedad para ponerlo en práctica. Te traemos algo de inspiración y razones para hacer tu proyecto enfocado en lo sostenible.

 

La sostenibilidad real: una necesidad inminente

Nos vienen avisando desde hace años. Y aunque no nos suene a nuevas, la necesidad apremia cada vez más.

Dentro de solo 30 años seremos 9.000 millones de personas en el mundo, de las cuales el 80% viviremos en ciudades. Los retos que esto conlleva a nivel de residuos, contaminación, logística, organización… son inmensos.

Por eso, al igual que al comienzo del auge de las redes sociales se hablaba de que las empresas que no estuvieran en internet no existirían (y el tiempo ha venido a confirmar que así es), de igual forma los negocios que no sean sostenibles tenderán a desaparecer.

Se imponen nuevos desafíos, así como desechar la economía lineal (producir, consumir y tirar) en favor del modelo circular: limitar la extracción de materias primas al mínimo y aprovechar al máximo los residuos.

Y esto se puede hacer en sectores tan dispares como el de la automoción, la construcción, la ingeniería civil, la moda… Seguro que has oído hablar del “círculo cerrado del aluminio” de Audi, un ejemplo de marca que lleva años reciclando las placas de aluminio en varias líneas de producción  o de Jaguar, que  también, al igual que el alemán, hace sus coches con latas recicladas.

Desde tecnologías del tratamiento de los materiales, (investigación sobre los desechos biodegradables y no biodegradables), y cómo hacerlos seguros durante su almacenamiento y transporte, pasando por la reparación, reutilización y reciclaje, e incluso facilitando sistemas de gestión, diseño y desarrollo de soluciones y equipos de procesamiento.

Las posibilidades son infinitas y de las ventajas nos beneficiamos todos como sociedad.

 

Algunas startups con foco en el reciclaje

Y como un ejemplo vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas que te pueden servir de inspiración, proyectos jóvenes que han pasado por Explorer y que tienen como foco la sostenibilidad y el reciclaje:

 

  • Liight: la startup de Santiago Jiménez ofrece recompensas por reciclar a través de su app: mediante mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial, incentiva acciones sostenibles como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que el usuario puede canjear en diferentes recompensas a través de promociones y premios directos. Si quieres saber más, hablamos recientemente con él en este directo de Instagram.

 

  • Venvirotech: la startup de la alumni Explorer Patricia Aymà trata los residuos orgánicos (a partir de bacterias de restos cárnicos, bollería, piensos…) en remoto en la planta del cliente y los  procesa para obtener un  bioplástico biodegradable.  Han desarrollado y patentado una nueva metodología de extracción, con la que solo usan disolventes green y tienen una recuperación de hasta el 90%. Además, los bioplásticos después son comercializados para abastecer industrias como las del envasado, la biomedicina o el 3D.

 

  • Integreellence: la startup de las hermanas Chanel e Iris Sopo utiliza la ingeniería de productos y las nuevas tecnologías para diseñar productos y servicios susceptibles de convertirse en alternativas ecológicas a las existentes. Son un ejemplo claro de tecnología a favor del medio ambiente y la economía circular. Trabajan mano a mano con la administración para hacer de las medidas sostenibles una realidad que alcance a toda la ciudadanía, así como concienciando a través de la educación, y desarrollan prototipos funcionales y mockups personalizados para todo tipo de sectores.  Han creado Compobox, un sistema de contenedores inteligentes para iniciar experiencias en compostaje comunitario de residuos orgánicos municipales, así como Compocole, un proyecto de huertos y compostaje en colegios, que forma en economía circular, medio ambiente y en la revalorización de residuos orgánicos.

Hay muchos más proyectos Explorer relacionados con soluciones de reciclaje. Si tú también tienes una idea relacionada con la transformación de residuos en una propuesta de valor y no sabes cómo hacerlo,  presta atención porque en breve abrimos próxima convocatoria de Explorer para que te formes de manera gratuita, en comunidad, y con el incentivo de un viaje entre compañerxs!

Share this Story
  • Reciclaje-mart-production-pexels
    Trends

    Reciclar: startups innovadoras con foco en la sostenibilidad

    El reciclaje no es solo una tendencia o moda pasajera. Es una necesidad de primer orden que necesita de un ecosistema de actores bien estructurado y del conjunto de la sociedad para ponerlo en práctica.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¿Qué es una empresa ética?

Las empresas éticas son aquellas que guían sus actuaciones y decisiones por la ética empresarial. Lógico, ¿no? Vale, pero, ¿qué es la ética empresarial?

Promueve:

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31