Regístrate en Explorer
Habilidades Personales
Igor-Karimov_Star-Wars_Unsplash

Emprendedorxs Jedi: que la fuerza os acompañe

Llega mayo. Atrás quedaron semanas de formación intensa para nuestros emprendedorxs Explorer.

Aunque ya nunca dejen de ser Explorers, porque es una filosofía de vida, es el momento de decirles “hasta pronto” y “que la fuerza os acompañe”.

Qué mejor manera de hacerlo que celebrando el día de Star Wars con unos gifs a modo de decálogo Padawan para no olvidar.

Sé flexible y ágil cual espada láser

Hagas lo que hagas, emprendas en equipo o en solitario, el día a día emprendedor es una aventura sin límite, aparecerán fuegos por doquier que solo un Jedi entrenado podrá resolver.  Y para ello tendrás que ser flexible: iterar, pivotar y sacarte muchos ases de la manga a modo de espada láser. Desde el cese de un proveedor hasta una pandemia, como nos contaba Paloma de Hoop Carpool

 

via GIPHY

Las corazonadas para las pelis. Para todo lo demás… datos

En tu espíritu emprendedor, a menudo estarás debatiéndote entre seguir los dictados de tu cabeza o seguir el impulso que sale de tu intuición. Ese impulso puede ser lo que te lleve hacia el éxito, pero es difícil tenerlo al principio, cuando empiezas a emprender. Por eso te recomendamos estudiar bien tus métricas y KPIs, y dejarte aconsejar por tu equipo, por expertos y mentores para estudiar las probabilidades, los datos recopilados. Recuerda que tener éxito a primera intuición sucede en casos aislados… como el de Hans Solo y compañía. Y ellos, aunque nos molen, vivían en el mundo de ficción, no en el de necesitar recursos para salir adelante, por mucha técnica de bootstrapping que utilices. Por eso, no juegues con la pasta, tu proyecto no es una peli de ciencia ficción. Toma decisiones basadas en datos, como recomendaba Javier Roglá en su TalkxX.

via GIPHY

Mide tu nivel de cabezonería

El empeño y la resiliencia son dos factores fundamentales de toda persona que emprende, pero recuerda que a veces es mejor dejar ir una idea, atreverte a reconocer que ese no es el camino y soltarla, dejarla ir. Esta charla te puede resultar interesante si has encallado.

via GIPHY

Sé un Padawan, un aprendiz Jedi toda tu vida

No solo por mantener la curiosidad y las ansias de aprender más cosas, sino por multiplicar tu fuerza.

Como decía Anakin Skywalker: “mis poderes se han duplicado desde la última vez que nos encontramos”.

Habrás acabado tus estudios en la universidad, pero la formación continua es un must de fondo de armario. Actualízate, mantente al tanto de lo que se cuece no solo en tu sector, sino en el mundo emprendedor en general. Reserva un espacio dentro de tu tiempo para leer, para seguir aprendiendo, para ejercitar las habilidades transversales que te van a hacer emprender mejor y adaptarte a los cambios que se pongan por delante.  Entra en la rueda: cuanto más ejercitas tus capacidades emprendedoras, más ejercitas tus softs skills. Y cuanto más ejercitas esas softs skills, mejor emprendes.

via GIPHY

Deja los tecnicismos para tu equipo

A la hora de presentar una idea a un potencial cliente, un inversor, un stakeholder, no se trata de demostrar cuánto dominas el lenguaje de tu tecnología, sino de transmitir tu pitch de forma clara, en un lenguaje totalmente adaptado a tus receptores. Lo mejor: pensar en el problema que quieren resolver, en su pain. A nadie le gusta que le hagan sentir de menos o que no ha entendido absolutamente nada de un discurso. A tí también te pasa, ¿verdad? Pues saca esa empatía.  Piensa en positivo y en lanzar un mensaje inclusivo, que invite a unirse, no lo contrario.

via GIPHY

Celébralo todo… con mesura

Cada avance cuando emprendes es un subidón de motivación para continuar, por pequeño que sea. Aprovecha ese estado de ánimo para impulsarte aún más. Celebra las pequeñas victorias, ya sea en solitario o en equipo. Quizás alguna pueda transformarse en gif viral, quién sabe.  Y comparte tus hitos con nosotros para que les demos voz.

via GIPHY

 

via GIPHY

Respeto y comunicación dentro de tu equipo

La comunicación no es solo fundamental hacia fuera. Dentro del equipo es básica. Pero, cuando emprendes, la vorágine del día a día te puede llegar a sumir en un torbellino en el que solo te mires el ombligo. Escuchar las diferentes voces de tus compañerxs es sano y mucho más importante de lo que crees, tanto para ti como para tu startup. Valora positivamente las críticas constructivas y establece un sistema de diálogo y puertas abiertas. Con respeto y comunicación todo es posible.

via GIPHY

Cuida ese estrés

No es que te recomendemos las terapias de choque, pero si lo tuyo, por ejemplo, no es hablar en público, investiga, imagina, ponte en modo juego y piensa en las probabilidades. ¿Qué es lo peor que te puede pasar si te sale mal ese pitch? No empieces la casa por el tejado. Practica con audiencias de menos a más importantes, vete progresando. Usa la técnica que mejor te funcione: a algunos les va bien mirar a la pared del fondo o imaginarse al público desnudo. Nosotros confiamos más en respirar profundo, mirar a los ojos y centrarte en la fuerza de tu mensaje y en lo que quieres transmitir para llevar esa pasión en aquello que crees a quien esté escuchándote. Cuando pones foco en lo que dices y conoces la utilidad de lo que vas a exponer para la otra persona, el público ya no impone.

via GIPHY

Las primeras impresiones cuentan

Aunque parezca un tópico, esa primera impresión a la hora de conocer a alguien es indeleble en nuestra mente, y subyace a todos nuestros futuros encuentros. Vale, puede que no sea al 100% así, pero es muy muy difícil cambiar ese circuito neuronal en la cabeza de alguien. Por eso trata tu perfil en redes, tus tarjetas de visita, tus interacciones,  cada una de tus presentaciones por LinkedIn o cualquier evento con mimo. Es tu mejor carta de presentación. Personaliza tus mensajes. Usando solo el copy-paste se adelanta menos de lo que piensas. Educación y empatía son la base.

via GIPHY

Emprendedor/a, nunca pierdes

Recuerda que la aventura trata más del viaje que del destino. Que cuando llegues al final y eches la vista atrás puedas decir que hiciste todo lo que estuvo en tu mano por dejar un mundo mejor. Si emprendes y no sale, quizás puedas volver a intentarlo más adelante con otra idea. Apostamos a que te irá saliendo cada vez mejor. Y si no, tu experiencia quedará ahí y te servirá para añadir caché a tu perfil, para ser más empleable y mejorar tu carrera laboral y tus oportunidades, ser intraemprendedor le aportará a cualquier organización de la que formes parte en un futuro. 

via GIPHY

Si sabes que tienes mucho que aprender, si quieres ponerte a prueba, si quieres experimentar con el emprendimiento en un contexto seguro, o si simplemente quieres desarrollar tus soft skills y hacerlo en comunidad, apúntate a Explorer.

 

En breve abrimos nueva convocatoria, ¡preinscríbete aquí!

via GIPHY

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sultán Usman: “Si no vendes, no puedes saber qué problemas tienes”

Sultán Usman fue uno de los finalistas del programa Explorer en 2018. Tuvo que abandonar esa empresa, pero en su trayectoria siguen muy presentes las enseñanzas sobre emprendimiento.

Promueve:

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31