Agenda
Acumen-Novogratz

Jacqueline Novogratz, CEO de Acumen, en las TalkX de Explorer

¿Quieres asistir en directo a la charla con una líder de impacto reconocida a nivel mundial?

Este jueves 15 de abril, a las 16:00 CET tendremos el placer de escuchar a Jacqueline Novogratz en nuestro perfil de Twitch.

Jacqueline dejó su carrera en banca internacional para dedicarse a entender la pobreza a nivel global y encontrar formas de atajarla. Fundó Acumen en 2001 y sigue siendo su CEO dos décadas más tarde. 

Está en la lista “100 Leading Global Thinkers” de la revista Foreign Policy, considerada una de las 25 personas más inteligentes de la década por Daily Beast y una de las 100 mentes de negocios vivas más brillantes por Forbes, que también la reconoció con un premio honorífico de emprendimiento social. 

No es de extrañar, pues, que sus libros “The Blue Sweater. Bridging the gap between rich and poor in an interconnected world”, o “Manifesto for a Moral Revolution: Practices to Build a Better World” se hayan convertido en best-sellers. 

El primero, más que una simple autobiografía o una guía sobre cómo atajar la pobreza, es lectura obligatoria en algunas universidades estadounidenses, inspiración de liderazgo consciente, y ha sido definida como “el libro de una idealista práctica que no acepta un ‘no’ por respuesta cuando se trata de construir un mundo mejor”. 

El segundo comprende 12 prácticas de liderazgo para mantener la mentalidad necesaria y superar los obstáculos que aparecen cuando se trabaja en cambiar el mundo. 

 

Acumen y el capital paciente

Hace 20 años Jacqueline fundó Acumen para invertir capital paciente en emprendedores que querían resolver los aspectos más graves de la pobreza. Quería cambiar millones de vidas haciendo a las personas autosuficientes. 

Jacqueline afirma que el capital paciente -y no las donaciones- son la solución a la pobreza: inversión temprana -préstamos o equity- en empresas sociales donde el objetivo final no es el alto retorno económico, sino una combinación de beneficios tanto sociales (filantropía) como financieros (enfoque de mercado, lean, escala…). 

En este modelo de inversión, el capital invertido se repaga a largo plazo y se proporciona el apoyo necesario para el crecimiento y el impacto social tras la inversión, lo que se traduce en una alta tolerancia al riesgo y en definitiva, en mayor resiliencia.

Desde 2001 Acumen ha invertido más de 128 millones de dólares en más de un centenar de compañías en África, Latinoamérica y el Sur de Asia, siendo reconocida en 2015 como una de las 10 empresas sin ánimo de lucro más innovadoras por Fast Company. 

Con la experiencia de haber apoyado a cientos de emprendedores, Jacqueline y su equipo afirman que el ingrediente esencial para el éxito es tu carácter.

Bajo la dirección de Jacqueline, Acumen ha lanzado diferentes fondos de impacto for-profit para invertir allí donde convergen pobreza y cambio climático. Además ha creado 60 Decibels, una spin-off que realiza encuestas locales en más de 34 países recopilando datos (lean data) para que tanto inversores como empresas puedan entender su impacto social real o cómo pueden contribuir a un mundo mejor.

 

¡Apunta la cita en tu agenda para no perderte esta TalkX! 

Share this Story
  • Acumen-Novogratz
    Agenda

    Jacqueline Novogratz, CEO de Acumen, en las TalkX de Explorer

    Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, es pionera de la inversión de impacto. En 20 años Acumen ha dado acceso a servicios esenciales (sanidad, educación o energía limpia) a cientos de millones de personas de bajos recursos.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Agenda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

AGM Global: innovar para una gestión del agua democrática y eficiente

Silvia Tomillo, Ingeniera Industrial, alumni Explorer, nos contó en un IG Live las grandes lecciones que ha aprendido al emprender.

Promueve:

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930