Marketing y comunicación

4 tips esenciales de diseño gráfico para startups

Diseño y diseño gráfico

Branding = identidad, logo, estrategia, diseño y marketing.

Elegir un buen nombre es fundamental en las primeras etapas de tu proyecto, pero hay otros aspectos que debes considerar igualmente a la hora de crear la marca de tu startup, y hoy nos centramos en el diseño gráfico.

El diseño gráfico no supone simplemente hacer algo “bonito” y ya está.

El diseño implica la combinación de forma y función. 

Un gran diseño conecta tu ojo y tu cerebro de forma que fluye y tiene un sentido. Seguro que te has dado cuenta alguna vez: cuando ves un diseño chulo y alineado con los valores de una marca te va a llamar la atención, aunque no sepas muy bien qué es lo que le hace destacar, por qué te has fijado en él.

Esa magia la hace el diseño. Hoy le hemos consultado a Jorge García-Riego, CEO de VXLab branding & design direction, y nos ha dado unos cuantos consejos básicos para que al menos seas consciente de lo que necesitas en cuanto a diseño gráfico cuando empiezas con tu startup:

 

1. La reina es la tipografía

Una buena elección de tipografías es el 80% del éxito del diseño de branding. Hay infinidad de opciones con licencias gratuitas o de pago. Pero en cualquier caso asegúrate de elegir bien. 

Busca una tipografía con carácter para diseñar tu logotipo, y  utiliza una secundaria diferente para escribir textos. Es muy importante que esta última sea fácilmente legible y además tenga una familia variada (al menos tres pesos, bold, light…) para poder adaptar el texto a diferentes situaciones.

Consejo importante: Asegúrate de que la tipografía elegida esté incluida en Google fonts para evitar problemas de compatibilidad al utilizarla en medios digitales. También este es un buen sitio para buscar opciones y previsualizar cómo compone lo que tú quieres escribir. 

 

2. No tengas miedo al espacio en blanco

Un fallo clásico de los diseñadores es llenar todo el espacio disponible con cosas para que no se vea vacío. ¡Error! 

He aquí la magia que hace a los buenos diseñadores: hay que saber componer correctamente. No demasiado grande, que asfixia el espacio.  No demasiado pequeño, que no se pueda leer. Además:

  • Cuidado con la jerarquía entre contenidos: asegura que se lea primero lo que se tiene que leer primero. 
  • Ten suficientes elementos como para darle personalidad y protagonismo al tema. 
  • No te pase de colorines, cuando uno empieza a veces es difícil parar. 

Y si no sabes cual es el punto medio en todo esto, tira por el diseño minimalista, es el estilo que mejor oculta a los malos diseñadores. 

Ten siempre a mano las tendencias que se vienen, te pueden servir de inspiración en un determinado momento:

 

3. Demuestra tu personalidad

¿Verdad que molesta cruzarse con alguien por la calle que tiene tu mismo sombrero? Nos hace sentir poco genuinos. 

No tengas miedo a demostrar cuál es tu estilo, pero con control, porque depende de qué es lo que estás “vendiendo”  quizás necesites transmitir otros valores más importantes. 

Si lo tuyo son productos financieros, por ejemplo, evita ser demasiado extravagante, tienes que transmitir fiabilidad

Si en cambio, lo tuyo son viajes a medida, has de transmitir experiencia y creatividad, tener una imagen más exótica va a funcionar.

Descubre en este otro post el marketing de emociones.

 

 

4. Contrata a un especialista

El consejo más básico que podemos dar es este: contrata a alguien que sepa hacer el trabajo de diseño de brandingIgual que no se nos ocurriría montar una instalación de  fontanería en casa a base de tips, tampoco se puede construir  y diseñar una estrategia de marca a base de tutoriales. 

Si no sabes jugar con solutra con el balance, la composición, la escala, el contraste, los patrones o el énfasis… necesitarás ayuda.

Hay profesionales para todos los presupuestos. Asegúrate de que la persona o firma que elijas entiende cuáles son tus expectativas, valores, público y objetivos, y muy importante, que tenga experiencias previas que pueda demostrar en su portfolio. 

Behance es una gran opción para buscar profesionales en cada campo que necesites cubrir.

 

VXLAB branding & design direction es una consultora de diseño internacional cuyo fuerte es asesorar, diseñar y activar todo lo  relacionado con la gestión de marcas. Puedes echar un vistazo a su  web en www.vxlab.org y a sus redes: FB, IG o Lin.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Estos son los 45 proyectos seleccionados para el Explorer Trip

Accede a la lista y descubre cuál ha sido el proyecto seleccionado (Fellow Explorer) en cada Explorer Space de la edición enero 2021.

Promueve:

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930