Regístrate en Explorer
Marketing y comunicación
Explorer-CTA-K-Sikkema-Unsplash

Tu audiencia está a un paso… llamado CTA

Muchas veces, llegar a tu audiencia tiene más que ver con la cercanía con ella que con costosas campañas de marketing. El truco suele residir en una combinación de:

  1. afinar el tiro (conocer lo que necesita tu buyer persona)
  2. creatividad mezclada con experiencia de usuario (el minimalismo es un buen valor por el que regirse)
  3. usar lo social (grupos, comunidades, redes…) para dar valor real (vs querer “colar” tu solución a toda costa, que no mola y te arriesgas a tufar como un spammer).

 

Empatía real

Deja de ofrecer lo que tengas a mano y ofrece lo que las personas necesitan.

Una cosa es que realmente tengas una solución magnífica que sea ‘lo más’, y otra muy distinta que te vendas como si no tuvieras abuela, pensando que eso le puede interesar a alguien. A menudo este tipo de marketing del autobombo tiene más que ver con la falta de creatividad o imposiciones “desde arriba”. Los mensajes dándose autobombo siguen existiendo, pero, para qué negarlo, están bastante manidos. 

Por eso el buen emprendedor debe ser y tener ese punto de humildad necesario para darle la vuelta a las cosas y pensar desde el punto de vista del cliente. Empatía.

De verdad. A nadie le importa lo que tú puedes hacer. Importa lo que tú puedes hacer por los demás. ¿Por qué van a querer hacer click en tu botón? Encuentra la motivación real.

Este famoso ejemplo del iPod de Apple lo dice todo. Cuando apareció, se podía haber vendido como “el primer reproductor digital portátil del mundo”, pero la manzana mordida no es ejemplo a seguir por nada: como siempre, le dieron la vuelta al mensaje, y su marketinero “1.000 canciones en tu bolsillo” resultó ser un impacto eficaz. Simple, sencillo, poderoso. 

Y la empatía nos lleva al siguiente punto…

 

Te puede interesar:  si quieres ver cómo cambió su discurso AGM Global para ofrecer una solución vendible, echa un vistazo a este otro post.

 

Transforma tus CTAs 

Está claro que tus mensajes siempre deberán tener un claro CTA o ‘call to action’ (un botón de llamada a la acción), que tiene un objetivo en tu funnel de conversión y que debe estar alineado con la motivación de tu cliente. Estos son los más comunes:

  • suscribirse a una lista
  • preinscribirse para ser el primero en recibir algo
  • descargarse un documento
  • hacer una reserva
  • ir al carrito de compra
  • contactar con el departamento de ventas
  • registrarse para participar en un evento
  • participar en una encuesta
  • pedir una demo… 

Pero, ¿por qué no piensas en modificar el mensaje de ese botón para hacerlo más eficaz? Un CTA “suave” que pueda solventar la mayor objeción a la hora de hacer click. Algo que te distinga del resto de soluciones, y que informe al potencial cliente o lead del valor de lo que ofreces y de lo que va a conseguir. 

Un ejemplo sencillo y brillante: el botón para registrarse “Get Financed” de Capchase, una fintech que financia compañías de software (SaaS). Ese es el objetivo de la startup que caiga en su web, y hacer click en su CTA te hace sentir más cerca de esa financiación:

 

0-Capchase-CTA

Evitar objeciones con una frase

Echa un vistazo a estos  mensajes y compáralos. Son ejemplos de cómo debes identificar los posibles “peros” de quien se acerque y adelantarte a ellos. Piensa en ti mismx como usuarix y lo que has pensado cuando has llegado a una web y te pedían realizar una acción:

Pruébalo gratis

Posible objeción: “Pero me van pedir los datos de mi tarjeta”

CTA mejorado: “Pruébalo gratis – sin datos de pago”

 

Comienza ahora

Posible objeción: “Pero seguro que es caro”

CTA mejorado: “Comienza ahora por solo …€”

 

Descarga la app

Posible objeción: “Qué pereza, seguro que son muchos pasos”

CTA mejorado: “Descarga la app en un click”

 

5 ejemplos de copy y CTA

No siempre el CTA  tiene qué ser tan original y alineado como el ejemplo que te mostrábamos de Capchase, pero se debería usar acompañado de un copy o texto que llame la atención.

Hemos escogido varios ejemplos de páginas de alumni Explorer para que juzgues tú mismx y te inspires a la hora de llevar tu landing page al éxito, siempre pensando en lo que tu solución puede hacer por las personas. 

 

1. Descarga de app – MyRealFood

La startup de Sofía Belenguer y su equipo ha dado con un copy llamativo, orientado a gente molona que quiera cuidar su salud. Qué atrae: el darse valor a uno mismo, el mimarse. Puede que el botón a la App Store esté visto, pero el texto que lo acompaña definitivamente no.

 

Myrealfood-CTA

 

2. Resolver un problema con un click – Roams

Roams, la startup de Eduardo Lobejón, es un comparador de tarifas de diferentes servicios (empezó por telecomunicaciones, pero está ampliando sectores). Qué atrae: la facilidad. Mostrando solo tres opciones a elegir (visuales y escuetas) con un botón que te dirige hacia el “SIGUIENTE” paso: saber cómo ahorrar en tus proveedores como si de una calculadora se tratara, como si ese botón fuera la tecla de “igual” en una calculadora. Además, aprovechan el poder de su gran comunidad para animarte a no quedarte atrás, y su contador te muestra el número de personas que ya se han beneficiado con su solución.

 

CTA-Roams

 

 

3. Éxito y exclusividad – Backercamp

Backercamp, de los alumni Beatriz Tejeiro y Jonathan García, ayuda a startups en sus campañas de crowdfunding. Con estrategias eficaces y elaboradas consiguen buenas métricas y cuentan con más de 5.000 casos de éxito. Su -Since 2012- es una explicación muy visual y concreta de en cuánto tiempo han conseguido esos varios miles de éxitos. Qué atrae: después de probar su experiencia, el botón de “Apply now” implica exclusividad, que no todo el mundo va a entrar (FOMO “fear of missing out”) y que eligen muy bien los proyectos a los que dedicarse. Realmente si eres una startup buscas que alguien como ellos te ayude. Ese CTA te llevará a otra página con más información sobre su partnership program, porque saben que necesitas tener una visión más completa, pero si te fijas no han incluido un simple botón de “Más info”. 

 

3-Backercamp-CTA

 

4. Qué te llevas (win) – Chargy

Chargy, la empresa de Laura Lozano, se orienta a las empresas, y lo que hace en su web es explicar cómo ayuda su B2B haciendo uso de los tres puntos a la hora de hacer un pitch: para ello utiliza unos rótulos dinámicos “Más… Ventas – Clientes fieles – campañas efectivas” que es lo que todo negocio que se precie busca. El botón “Conoce más” es más cercano que un simple “Más info” y lleva a otra página que explica cómo Chargy ayuda a impulsar las ventas de sus clientes.

 

4-Chargy-CTA

5. Objetivo demo – Rated Power

Para un B2B como Rated Power, que tiene una solución probada y que aporta un valor inmenso, su primera meta es llevar a los visitantes de su página a solicitar una prueba. Y un potencial cliente que llega a su página lo que va a buscar es una demostración de lo que hace su software. Por lo tanto, el CTA será “Request a demo”. Este botón, presente en diferentes partes de la web, lleva a un formulario de contacto cuyo título “Want to see it in action?” destaca sobre lo demás. En el formulario no solo recogen datos de contacto sino que ya perfilan el tipo de cliente con un par de listas desplegables, para afinar el tiro y que el lead sepa que encaja en una de las categorías de la empresa y que le pueden ayudar.

 

5-RatedPower-CTA

Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado y seas consciente de que el mensaje de un botón y los textos que le rodean son tan importantes como tu producto o servicio. Eso sí: piensa siempre a la hora de redactarlos, qué es eso que haces por los demás.

 

TE PUEDE INTERESAR  Lean startup y 4 aprendizajes de oro de la TalkX con Steve Blank
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Mapa de competidores, entrevistas con clientes y algún café

Nuestro experto Steve Haraguchi te trae desde Stanford su método para hacer tu mapa de competidores. Pista: entrevistar a tu potencial cliente es clave.

Promueve:

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031