Regístrate en Explorer
Habilidades Personales
pexels-ricardo-ortiz-series-Explorer

Series emprendedoras que no puedes perderte para un atracón de sofá

¿Tienes unos días de descanso y no sabes qué ver para tu plan de sofá y palomitas?

Te traemos un menú que ni el chef Alberto Chicote podría suspender: tres primeros, tres segundos y 3 postres a elegir, además de numerosas opciones de picoteo.

Esta son algunas series que no puedes dejar de ver si estás en el mundo emprendedor:

 

De entrante, documental

Porque las ideas surgen de tus valores, de aquellos problemas con los que estás involucrado; porque sin una visión y una misión no se llega muy lejos, te recomendamos:

1. Pienso, luego actúo

Un montón de casos de personas que quieren cambiar el mundo, como nuestrxs Explorers.
Desde dos chicos que idearon una lija no abrasiva para skates (para no solo no cargarse las zapatillas, sino además permitir que miles de jóvenes africanos que no tienen qué calzarse puedan beneficiarse socialmente de practicar skate), pasando por realidad virtual para pacientes hospitalizados, reforestar la España vaciada con drones y big data o llevar el fútbol a los pueblos de Uganda para acabar con la desigualdad de género imperante allí. Tienes un listado de todos los capítulos aquí por temáticas. 

2. Cuando ya no esté

Hace poco un alumni Explorer, Rubén Linacero (proyecto Eolion) nos contaba que había aparecido en esta serie de Movistar + que habla de personas normales con ideas brillantes que ya están empezando a cambiar el mundo para que dentro de 25 años, podamos afrontar los problemas con nuevas herramientas. Robótica, 3D, el futuro de internet, de la energía, de la salud y el envejecimiento son varios de los temas que tocan sus programas (listado aquí).

3. Now Go Build 

Nos gustó tanto Now Go Build que le hicimos un post propio. Soluciones emprendedoras y tecnológicas relacionadas con internet y la nube para dar transparencia, inclusión, visibilidad y empleo a los pequeños productores, hacer nuestras ciudades más eficientes y sostenibles con IA o mejorar nuestra salud a través de machine learning y la detección digital de enfermedades.

 

De primero, buenas historias para aprender

Historias basadas en hechos reales o en la brillante imaginación de algunos genios, que te darán qué pensar y te guiarán sobre cómo quieres emprender. 

 

1. Halt & Catch Fire

Puede parecer una serie para frikis informáticos o CEOs al más puro estilo Steve Jobs, pero aunque tenga el inconfundible sabor estadounidense del sueño americano, nos habla mucho de equipo, estrategia, improvisación forzada y creatividad en su pitch, lealtad a los valores del equipo… En ella encontramos a Joe MacMillan, un visionario emprendedor que se alía con dos brillantes del hardware y software en la era en la que internet estaba aún en pañales. A lo largo de sus temporadas vemos la evolución de sus personajes, el desencanto, el aprendizaje, el canibalismo, el pivotaje… Totalmente recomendable.

2. Girl Boss

Con polémica o no (por las pésimas prácticas en materia de recursos humanos, entre otros, que realizó la protagonista), esta serie de una sola temporada se basa en el libro “Mujer jefa” y la vida de Sophia Amoruso, emprendedora estadounidense que comenzó vendiendo ropa usada a los 22 años desde su habitación y se hizo un puesto entre las 400 personas más ricas de su país con su marca Nasty Gal. Claro que puede que se pasara de nasty, por el escándalo con varias ex-empleadas que luego salió a la luz. En cualquier caso, esta historia aprendemos sobre bajadas a los infiernos, nuevos comienzos y construir algo muy grande con esfuerzo y pasión. Y que la polémica sirva para enseñarnos qué no hacer con tu equipo.

3. Battlestar Galactica (2003)

Esta serie de ciencia ficción hará las delicias del sci-fi fandom, y dejará por tierra la opinión de los psicólogos que consideran este género como “de segunda categoría”. No todo es abstraerse en mundos ficticios. En este remake de una serie de los 70 tenemos varios perfiles “emprendedores” (el brillante Capitán Adama y la inconformista teniente Kara Thrace): mucha estrategia, visión y valentía a la hora de tomar decisiones difíciles y abordar problemas complejos. Lo de saltar en el tiempo con tu nave no lo sabemos, pero… ¿y si un día los cylon se rebelan contra la humanidad?

 

De segundo, comedia para relativizar

Porque la vida emprendedora es dura y lo sabemos, de vez en cuando necesitas desconectar y reírte de ti mismx:

1. Silicon Valley

Esta serie no necesita presentación. Esté Silicon Valley de capa caída o no, la verdad es que merece la pena dejarse acompañar por sus protagonistas cuando estás emprendiendo, y aprender a tomarlo con filosofía. Encontrarás a los actores que dan vida a Dale en The Big Bang Theory y a Gabe Woods en The Office (US) en esta historia de tres amigos creadores de un algoritmo que pondrá sus vidas del revés y que te dará una visión más o menos acertada de la montaña rusa que puede ser emprender… siempre con mucho humor.

2. The Office 

Aunque inicialmente pueda no parecer una serie para emprendedores, su protagonista Michael Scott (el jefe de la oficina, protagonizado por Steve Carrell) es el típico ejemplo de vergüenza ajena, que siempre tiene ideas diferentes (locas y surrealistas, como él), algunas emprendedoras, que -lógicamente- no llegan nunca a buen puerto. En las últimas temporadas también encontramos al personaje de Jim Halpert (John Krasinski, muy conocido también por “Un lugar tranquilo” o la serie “Jack Ryan”) montando su propio “side project”, una startup relacionada con el mundo del deporte. El personaje de Dwight Schrute sería un ejemplo de intraemprendedor muy peculiar también. Súper divertida.

series-emprendedoras-Explorer

3. Better Call Saul

Se trata de la precuela de “Breaking Bad”, centrada en el personaje del abogado criminal Jimmy MacGill, que pasa de ser un letrado de poca monta a convertirse en el personaje que hace anuncios a altas horas de la noche Saul Goodman.  Le descubrimos seis años antes de defender a Badger en una carrera plagada de giros, desde sus inicios mal pagados en una trastienda y como estafador.  Aprendizajes que te llevas: cuándo debes lanzarte a ampliar mercado y la maravillosa actitud “fake it until you make it“. ¡Si te gustó “Breaking Bad”, hay quienes piensan que la precuela la supera!

 

De postre, un buen pitch

No subestimes el poder del humor y de las comedias que te recomendábamos en el apartado anterior. Solo con un mindset adecuado y positivo podrás preparar un buen pitch, ya sea para potenciales clientes o inversores. Y si necesitas inspiración, echa mano de estos ejemplos reales y adáptalos a tu contexto: 

1. Shark Tank y Dragon’s Den

El tanque de los tiburones es uno de esos programas reality que nos enseñan a emprendedores haciendo su presentación ante un plantel de conocidos inversores estadounidenses entre los que destacan Mark Cuban o Barbara Corcoran. Te puede enseñar mucho si te tomas cada pitch como un ejercicio de análisis: cómo estrcuturan su discurso, cómo empiezan llamando la atención o poniendo foco en el problema que tratan de solucionar y por qué su stsartup es la solución adecuada, cómo negocian la valoración de sus proyectos y en base a qué criterios… Una buena lección de pitch de la que tomar muchas notas. Por su parte, La Guarida del Dragón en realidad es la versión original (británica, de la BBC) en la que está basada Shark Tank. Más aprendizaje sobre cómo hacer un pitch y prepararte para preguntas de inversores e incluso clientes, atajar objeciones, con un toque más europeo y acento British. Saca el cuaderno y toma nota.

2. Brain Games

Serie de documentales de National Geographic que te dejará los ojos como platos al descubrir qué se esconde detrás de las elecciones de nuestro cerebro, de nuestra memoria, o de cómo generar sensaciones dentro de los mundos virtuales… Nos proponen una serie de experimentos interactivos para aprender cómo funciona nuestro cerebro y esto puede ayudarte también a la hora de presentar tu producto o servicio. Después de ver esta serie te parecerá lógico que marcas como Ferrari o Aston Martin contraten a afinadores de instrumentos para dar con el sonido perfecto en sus motores (que traiga el ruido de la F1 a la calle pero sin el estruendo desagradable para el oído humano).

3. Planet of the Apps

Si lo tuyo son los realities ante inversores y encima tu solución es una app móvil, no puedes perderte esta serie de Apple Tv específica de mobile apps. Una especie de “X Factor” donde desarrolladores de software tiene 60 segundos para presentar su solución ante varios personajes famosos, -algunos más relacionados con el emprendimiento y las tecnologías que otros-, con los que hacer match durante seis semanas.  Parece que no está disponible en España pero si estás en el mundillo te puede interesar.

Y si prefieres el picoteo y te van más las pelis que las series, te recomendamos que eches un vistazo a este otro post:

TE PUEDE INTERESAR  Películas para emprendedores que no hablan de emprender (I)

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Deja de soñar con unicornios… Sueña con una startup cebra

La mentalidad emprendedora está cambiando de lo 'unicornio' a lo 'cebra'. ¿Por qué las cebras son las startups del futuro? Te lo contamos aquí.

Promueve:

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031