Noticias

Mujeres líderes: por un progreso igualitario en el mundo de la covid-19

“Si no te dan un asiento para sentarte a la mesa, llévate una silla plegable” – Shirley Chisholm, primera congresista negra de los EE.UU.

 

Los estudios demuestran que incluir a la mujer y empoderarla en todos los niveles de la vida y la sociedad tiene resultados muy positivos: un crecimiento económico más rápido o menor mortalidad infantil son solo dos ejemplos de los muchos beneficios observados.

Aunque hemos mejorado mucho en las últimas décadas, aún nos quedan grandes retos por delante, y a ellos, además, se ha añadido la situación de pandemia, por eso este año el tema del Día Internacional de la Mujer es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

Hemos podido ver en los últimos meses que varias de las respuestas más eficientes ante la pandemia han sido dirigidas por mujeres. Quizás porque están más acostumbradas a lidiar con obstáculos, a ser flexibles y pensar “fuera de la caja” para conseguir lo que para otros se da por hecho. Quizás porque se adelantan y tienen un marcado carácter empático con los problemas globales que afectan al conjunto de la sociedad

Lo cierto es que las mujeres han tenido un papel esencial al frente de la lucha contra la COVID-19 (trabajadoras del sector de la salud, científicas, cuidadoras, limpiadoras, mujeres que han teletrabajado y, en general, han seguido llevando el peso principal de la familia y la casa de forma abrumadora…), pero en términos globales ganan un 11% menos que sus homólogos masculinos. En un estudio hecho en 87 países, solo un 3,5% tenía paridad de género. 

Si nos centramos en puestos de gobierno, según las Naciones Unidas, a pesar de que el papel de las mujeres en puestos decisivos públicos ha aumentado, aún estamos lejos de la paridad:  sólo 22 países en el mundo están regidos por mujeres y sólo 3 tienen un 50% o más de mujeres en el parlamento. Si seguimos al mismo ritmo, tardaremos 130 años en conseguir la igualdad entre jefes y jefas de gobierno.

 

Fuente: Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

 

Las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

A todo esto hay que añadir que la violencia contra las mujeres en la vida pública es general: las líderes luchan con la falta de acceso a financiación, y con políticas y normas discriminatorias que constituyen verdaderos obstáculos. 

Y que la mujer es objeto de odio y violencia online (facilitado en gran parte por el anonimato que proporcionan las redes) de una forma tan habitual que, desgraciadamente, es algo totalmente normalizado.

 

 

Mujer, negocios y emprendimiento

Y si hablábamos de puestos decisivos públicos, también en lo que a puestos directivos y emprendimiento se refiere existe una gran diferencia de género: como muestra, solo el 7,4 por ciento de las empresas Fortune 500 están dirigidas por mujeres; además, las mujeres tienen menor probabilidad de emprender y deben superar más obstáculos para iniciar un negocio.

Las soluciones para conseguir la igualdad emprendedora pasan por:

  • Desechar estereotipos
  • Promocionar el talento femenino, las profesiones y estudios STEM
  • Dar visibilidad a emprendedoras y referentes
  • Realizar actividades que despierten el interés de las mujeres 
  • Conseguir políticas eficaces de conciliación familiar
  • ..

 

Explorer, los resultados de promover la igualdad

En los últimos 7 años la participación de mujeres en Explorer ha pasado de un 19,39% (2015) a nada menos que un 44,42% en la presente edición.

Esto no es fruto de la casualidad, sino de una combinación de esfuerzos meditados que tienen como base la búsqueda de iguales y mejores oportunidades para todxs que construyan un futuro mejor para la sociedad. 

El programa Explorer, dirigido por Patricia Araque y cuyo equipo está formado mayoritariamente por mujeres, destaca por llevar a cabo una importante tarea de visibilidad de referentes femeninos, tanto a la hora de los contenidos del programa como a la hora de difundir para captar mujeres participantes. 

Actividades, contenidos y difusión son una norma en el programa.  A modo de ejemplo de esa visibilidad son los encuentros realizados con inversoras (como Paloma Cabello, Susana García Robles) o emprendedoras (Astrid Scholz de Zebras Unite, Sofía Belenguer de MyRealFood, Esther Borao de Academia de Inventores…), la difusión y promoción continua del talento femenino en profesiones donde la mujer sigue siendo minoría (Nerea de Luis, y tantas otras alumni Explorer que lideran negocios relacionados con las ciencias y la tecnología, como Andrea Barber de Rated Power o Laura Lozano de Chargy).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Explorer (@explorerbyx)

Usar lo online como herramienta hacia un mundo más igualitario

El activismo en línea es una herramienta cada vez más esencial para el feminismo, ya que las plataformas digitales se convierten en espacios públicos en los que se forjan nuevas estrategias para influir en las políticas. Hemos visto la influencia a nivel mundial de varias campañas sociales en línea como el movimiento “MeToo” (#MeToo), que tuvo consecuencias para los responsables y desencadenó una reforma tangible de políticas en múltiples países, y el movimiento “Ni Una Menos” (#NiUnaMenos). 

Por eso es  fundamental que se amplíe el acceso digital para que las mujeres de menos recursos no se queden atrás.

Gracias a todas las personas que desde su puesto, posición o lugar en el mundo como ciudadanx, contribuyen hacia un mundo más justo. 

 

Aquí tienes un Trello con recursos para unirte a la celebración online del Día Internacional de la Mujer

 

Share this Story
  • Noticias

    Mujeres líderes: por un progreso igualitario en el mundo de la covid-19

    Por el Día Internacional de la Mujer, aportamos nuestro grano de arena hacia la concienciación en todos los ámbitos. Explorer lleva años promoviendo la igualdad, y los resultados de sus cifras de participantes femeninas lo demuestran.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

10 valiosos consejos de Javier Roglá como emprendedor social

Javier Roglá nos contó obstáculos y aciertos a la hora de emprender socialmente con el proyecto "Empieza por Educar". Extraemos sus aprendizajes en 10 puntos.

Promueve:

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031