Regístrate en Explorer
Trends
metaverso-maxim-hopman-Unsplash

Metaverso: la experiencia interactiva sin límites

Si has visto Ready Player One sabrás de lo que te hablamos… adentrarnos en mundos virtuales es una realidad que ya existe, -salvando las distancias con películas como esta o series como Black Mirror-.

Pero, más allá del mundo del entretenimiento, ¿cómo nos puede impactar el metaverso?

 

Potencial y primeros intentos de metaverso

Algunos expertos vaticinan que internet tal y como lo conocemos se dirige irremediablemente hacia el metaverso, un mundo virtual que, más pronto que tarde, representará una economía enorme (hasta 10 veces el valor total de la economía mundial actual). 

Para que te hagas una idea, el Fortnite de Epic Games ha vendido más de $1 billón (unos 900 millones de euros) en artículos digitales

Pero… ¿y si un día Epic Games cerrara el chiringuito? Todos esos artículos se perderían para siempre, porque no está permitido llevarlos contigo de esa realidad a otra.

 

El “verdadero” metaverso

Metaverso, AR en la nube, Magicverse, mundo espejo… son diferentes etiquetas para una misma idea: un potencial universo de realidades digitales alternativas donde las personas puedan trabajar, jugar o socializar; un espacio virtual colectivo y compartido donde internet se funde con la realidad aumentada, y todxs navegan sin intervención corporativa

Precisamente el metaverso supone existir, comprar, vender, actuar en un ecosistema abierto en el que se tiene propiedad real y derechos digitales de verdad, totalmente independientes de los caprichos de una empresa. 

El resultado: el usuario no tiene que preocuparse de que una empresa cloud pueda cancelar sus servicios o congelar su cuenta en un determinado momento. 

 

Las bases del metaverso

Este mundo virtual compartido y accesible, se basa en varios puntos:

  • Internet descentralizado (no controlado por una sola entidad que tenga el poder central) 
  • NFT, literalmente non-fungible token o token no fungible, es un bien digital que se puede crear (o “acuñar”), vender o comprar en un mercado abierto de propiedad y controlado por cualquier usuario individual, sin el permiso o el apoyo de una compañía que centralice todo.
  • Estándares abiertos de programación (tipo HTML, JavaScript, WebXR…) y estándares abiertos de media (texto, imagen, vídeo, audio, escenas 3D, vectores 3D,… y la combinación de todos).
  • Hardware de realidad extendida (XR), por ejemplo tecnología táctil, gafas smart, cintas/plataformas de realidad virtual…
  • Contabilidad descentralizada y transacciones tipo blockchain para contratos smart y transacciones transparentes, que no necesiten permisos y resistan la censura, como el caso de criptomonedas (Bitcoin, BSC, Flow…)

MetaMask es un ejemplo de servicios complementarios o relacionados con el entorno de los mundos virtuales y “el nuevo internet”, en concreto el de operaciones seguras con criptomonedas. 

¿Qué supone para empresas y startups?

En el lenguaje startupero, el metaverso se puede entender como una iteración de internet que tendrá consecuencias reales y enormes para la sociedad, y que se ha visto enfatizado por el contexto de pandemia y la necesidad de vivir experiencias más allá de cuatro paredes.

Un ejemplo bastante aproximado a lo que supone el metaverso -aunque no totalmente descentralizado, claro-, es el de Secondlife: un mundo virtual que lleva años existiendo, al que accedes con tu avatar y como “residente” creas actividades, interacciones con la gente… 

Cualquier persona, con pocos medios económicos y contactos, puede crear su tienda o negocio, ofrecer sus servicios, someter a prueba sus ideas (¿te imaginas lanzar tu producto mínimo viable en el metaverso?) y tener acceso a un público más grande. 

Fortnite, Minecraft, Roblox…  se relacionan con videojuegos, y ya con eventos online.  Algunos lo utilizan para ligar (¿eres OD en Roblox?) La verdad es que los servicios de metaverso no hacen más que crecer, no solo en el mundo gamer y en el de las redes sociales.

Las aplicaciones del mundo virtual en la empresa ya se están usando para crear experiencias inmersivas en 3D: varían desde ferias y eventos virtuales, actividades de team-building, pasando por el mundo de la educación, de la arquitectura o los bienes inmuebles, las artes creativas o el marketing. 

Las posibilidad de crear nuevas experiencias o interactuar y relacionarse con tus clientes pueden cambiar para siempre. Por eso los profesionales del mundo del marketing y la comunicación tendrán que prestarle atención a este fenómeno y manejarse bien en él: imagínate poder rastrear no solo el movimiento corporal, sino también las ondas cerebrales y las respuestas fisiológicas. Los mapas de calor de tu web te parecerán un juego de niños al lado de todo lo que puede traer consigo el metaverso. 

La paradoja es que aún no tenemos un metaverso compartido, pero hay empresas que están trabajando en crearlo. 

El metaverso hará despegar la creatividad y dará paso a nuevas formas de interacción online. Los retos siempre conllevan dificultad: en marketing ya no valdrá un simple banner o un popup, las empresas tendrá que exprimirse el coco para generar algo adaptado a ese mundo virtual. El reto de todo lo que rodea a nuevas tecnologías y entornos será importante: sabemos que las novedades son frágiles y están expuestas a fakes, ciberataques, usos inapropiados e incluso ilícitos… 

Al igual que las redes revolucionaron el ecosistema del marketing online, el metaverso nos traerá cambios que ahora solo unos precursores imaginaron un día.  Y tú, ¿lo puedes imaginar también?

Share this Story
  • metaverso-maxim-hopman-Unsplash
    Trends

    Metaverso: la experiencia interactiva sin límites

    El metaverso hará despegar la creatividad y dará paso a nuevas formas de interacción online. Descubre cómo puede influir en tu negocio.
  • edtech-tecnología-educación
    Trends

    Interactuar en la era edtech

    La tecnología aplicada al aprendizaje ha venido para quedarse, pero no habrá que perder de vista el componente humano de la interacción.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Interactuar en la era edtech

La tecnología aplicada al aprendizaje ha venido para quedarse, pero no habrá que perder de vista el componente humano de la interacción.

Promueve:

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031