Regístrate en Explorer
Convocatorias/Agenda
Braden-Jarvis-Unsplash-Wildlife

Concienciar, parte de la solución para nuestra Naturaleza

Un reto actual: ciudades y naturaleza

Si estás leyendo esto, es muy posible que te encuentres en un núcleo urbano: según un informe reciente del World Economic Forum, el 54% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que este porcentaje aumente hasta un 68% para el año 2050. 

Otro dato más: a pesar de que solo abarcan un 3% de la superficie terrestre, las urbes son las responsables de generar más del 70% de las emisiones de carbono.

Si además de vivir en una ciudad, desde tu paso por la escuela no has tenido que estudiar nada relacionado con ecosistemas o cadenas alimentarias, y te has desligado de pensar a diario en el mundo natural, es posible que unx niñx de 8 ó 10 años esté más concienciadx que tú sobre la importancia de preservar la naturaleza. Pero ese niño/a puede hacer poco -aún- y las soluciones las necesitamos ya. 

Te refrescamos las ciencias naturales de primaria: “Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado (medio físico) y todos los seres vivos que lo habitan. Puede ser terrestre o acuático.” 

Un ecosistema estable es aquel que puede soportar cambios sin correr el riesgo de desaparecer. Todos sabemos que los seres vivos tienen diferentes estrategias para defenderse, adaptarse y sobrevivir a los cambios. Sin embargo, los ecosistemas se vuelven cada vez más pequeños e inestables: la influencia del ser humano hace extremadamente difícil, en muchos casos imposible, que los seres vivos puedan adaptarse a las nuevas circunstancias.

En las últimas décadas, de forma vertiginosa, el hombre ha contribuido a:

  • problemas medioambientales (efecto invernadero, deforestación -incendios, tala, explotación incontrolada, vertederos ilegales…)
  • contaminación -del agua, del suelo y del aire- 
  • pérdida de la biodiversidad 
  • agotamiento de acuíferos…

 

Iniciativas de concienciación

Tal y como el tiempo de confinamiento nos ha demostrado, la naturaleza puede seguir adelante sin nosotrxs, pero nosotrxs somos quienes no podemos prescindir de ella.

Por eso la concienciación es esencial, no solo a nivel de las grandes compañías, instituciones y organizaciones, sino a nivel de lo que cada unx de nosotrxs podemos hacer, como habitantes del planeta, como usuarios y consumidores de marcas, y también como emprendedorxs. En Explorer tenemos muchos de los que ya te hemos hablado en este blog (RatedPower, Eolion, Hoop Carpool, Venvirotech, Fundeen, Millor Battery…)

Si quieres inspirarte con emprendedorxs que directa o indirectamente contribuyen a preservar la naturaleza, te animamos a que veas el directo de IG que hicimos con nuestra #AlumniExplorer Silvia Tomillo, quien, a través de Agrimetrics Global SL, trabaja por mejorar el rendimiento del agua mediante sistemas de riego automatizado inteligente. Puedes ver nuestra charla con ella aquí

Y es que, como te decimos, se necesita tomar conciencia sobre la importancia de nuestra huella en el camino.

 

Día Mundial de la Vida Silvestre

Por eso, desde hace 11 años, todos los 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre o de la Naturaleza (World Wildlife Day). Es un impulso y todo un esfuerzo de concienciación a nivel global de la importancia de conservar la flora y la fauna de la Tierra, en un momento en el que cada vez parecemos estar físicamente más desconectados de la naturaleza.

Tienes un enlace a la web de este día aquí, con los eventos que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del planeta.

(vídeo de 2020)

 

‘Influencers’ de la naturaleza

Hace 40 años en España, la figura del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente fue todo un fenómeno de masas, lo que hoy denominaríamos un “influencer” en toda regla: sus programas televisivos -punteros en aquella época- tenían más audiencia que el fútbol.

Conocido como “el amigo de los animales”, también era un humanista y un visionario. A través de sus viajes y su estudio de los ecosistemas, se planteaba cuestiones como, por ejemplo, por qué las tribus recolectoras parecían ser más felices que los habitantes de las grandes ciudades, o la necesidad de que el ser humano cambiara su modelo de desarrollo por formas más respetuosas de interacción con la naturaleza.  

Defendía la necesidad de utilizar el rigor científico y revisar en profundidad -y a nivel mundial- las políticas sectoriales, de producción, consumo de energía, expansión industrial, la dignificación y el empoderamiento de la mujer. ¿A que te suena a los ODS? 

Estamos seguros de que si Félix siguiera vivo, tendría millones de seguidores en redes. 

Ahora, te mostramos algunos de los perfiles en redes que más nos gustan y que nos conectan con la naturaleza son estos:

¿Qué perfiles inspiradores sigues tú y cómo crees que puedes ayudar en esta labor de concienciación? 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Convocatorias/Agenda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Las principales diferencias entre startups y pymes: conócelas

Eres una persona emprendedora y tu proyecto está definido, pero… ¿tienes claro cuáles son las diferencias entre startups y pymes?

Promueve:

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031