Trends
Día-Internacional-mujeres-niñas-ciencia-Explorer

Mujeres, niñas y ciencia: buscar referentes STEM

Houston, tenemos un problema

Según el informe de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en STEM  solo el 35% de los estudiantes STEM (acrónimo en inglés para las áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres. Y solo el 3% de las mujeres que realizan estudios superiores eligen estudios de tecnologías IT. Esta diferencia es alarmante, especialmente si tenemos en cuenta que las carreras STEM se postulan como clave para los trabajos del futuro

STEM es el acrónimo en inglés para las áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

Beneficios de contar con mujeres en STEM

Desde una perspectiva científica, la inclusión de las mujeres promueve la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados STEM ya que la diversidad de perspectivas:

  • promueve la creatividad
  • reduce potenciales sesgos 
  • contribuye a soluciones y conocimientos más sólidos

 

¿Cómo promover a las mujeres en las áreas STEM?

Hay numerosas iniciativas surgidas de la importancia y necesidad de que las mujeres accedan a y usen las tecnologías digitales de forma igualitaria, para impulsar a las niñas y mujeres a desarrollar las capacidades relacionadas con ellas y que puedan ser creadoras, líderes y emprendedoras en tecnología antes de 2030, entre ellas Equals Global Partnership o  esta de la UNESCO.

Pero como siempre, a nivel individual también podemos aportar nuestro grano de arena. La clave está en promover la igualdad desde la infancia: muchas veces todo comienza con algo tan sencillo como elegir el regalo para una niña, ya sea tu hija, tu sobrina o la hija de unos amigos. Opta por juguetes educativos y científicos (hay un montón, no solo los Legos) o libros que den visibilidad a lo que otras mujeres han hecho (nos encantan los Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes).

También los docentes tienen mucho que aportar: que un profesorx no proyecte estereotipos de género a la hora de explicar y enseñar la asignatura STEM (queremos efectos Pigmalión positivos – gracias!).

Está demostrado que son aspectos que contribuyen a que las niñas se sientan alentadas o no a desarrollar sus estudios por la rama científica. 

 

Referentes STEM cercanos, un reto que podemos superar

A menudo lo complicado es tener referentes femeninos cercanos con los que identificarnos, por lo que se hace muy necesario pertenecer a redes de mujeres con intereses similares, lo puede despertar todo el potencial. 

Por eso queremos celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, preguntando a algunas de nuestras Explorers STEM qué referentes femeninos han tenido en su vida. Esto fue lo que nos contestaron:

Carla Álvarez Sanjurjo, Miembro en Guppy.es y promotora de Motor Conecta

“Me parece fundamental que todas contemos con referentes femeninos en nuestras áreas de interés que sirvan como inspiración y como una prueba de que es posible conseguir lo que queremos a base de esfuerzo, perseverancia y un poquito de suerte. Especialmente, creo que es necesario que las niñas puedan escuchar y preguntar sus dudas a referentes reales y cercanas, para decidir con libertad qué camino académico y profesional quieren seguir.

De pequeña, por desgracia, no recuerdo tener referentes femeninos en STEM. Es difícil tenerlos cuando en los libros del colegio omitían continuamente las aportaciones en ciencia y tecnología de todas las mujeres, excepto de Marie Curie.

Sin embargo, desde que empecé la carrera, tuve la suerte de conocer a mujeres que son todo un referente en STEM participando en asociaciones y programas de divulgación de estudios técnicos. Además, en mi paso por el programa Explorer, comprobé de primera mano que hay muchas chicas de mi edad con ganas de hacer cosas, emprender y montar su propia empresa”.

Referentes STEM: 

“Mi lista de referentes femeninas en las STEM continúa creciendo, pero me gustaría destacar a Nerea Luis Mingueza (doctora en inteligencia artificial), Verónica Pascual (CEO en ASTI Technologies Group) y dos de mis compañeras en la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias: Paula Beirán (Directora de Telefónica en Asturias y Galicia) y Miriam Rodríguez (Directora General Aspen Pharma)”.

Raquel Serrano, Dirección e Ingeniería, Fiixit

“El modelo femenino que he tenido ha sido mi madre, mujer trabajadora que ha dado todo por sus hijos y su marido y que nos ha enseñado, tanto a mi hermano como a mí, el respeto por el trabajo ajeno, y a luchar por lo que más nos guste y nos apasione.

En ese sentido he tenido muchísima suerte en que tanto mi madre como mi padre me han dado una educación con valores, completamente igual que a mi hermano. Y eso, por ejemplo, se veía en los juguetes: me regalaban tanto Legos como Barbies”.

Referentes STEM:

“En cuanto a modelos femeninos en STEM, no he tenido un referente en la vida al que parecerme o en el que me haya sentido reflejada. Siempre me he fijado tanto en hombres como mujeres por igual, porque no he sentido el hecho de que por ser una chica tenía que fijarme solo en cosas de ‘mujeres’.  Si quería estudiar ingeniería y solo había chicos en ese bachillerato, pues me daba igual, era lo que yo quería y eso era lo importante”.

 Andrea Barber, Co-founder y CEO de RatedPower

“La mujer que más me ha inspirado siempre ha sido mi madre, ella tiene perfil STEM (es Doctora en Químicas y trabaja como ingeniera de materiales, en investigación y tecnología). Ella es (junto a mi padre) la que me ha transmitido mis valores. Ha conseguido tener lo que considero muy buen balance personal, familiar y laboral, y ha roto muchísimos moldes a lo largo de toda su vida. Me ha enseñado e inspirado a hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz, más allá de lo que se espera de mí; me ha enseñado a ser dueña de mis logros y a lidiar con el miedo al fracaso”. 

Silvia Fernández Cadevall, Founder y CEO de Arte Paliativo

“Mi abuela y mi madre. Ellas me han transmitido los valores de empatía, escucha, humildad y honestidad. Mi abuela me enseñó a que un  regalo tiene más valor si le añades una notita personal con aquello que sientes por aquella persona y sobre todo mi madre me dio la mejor herencia: la de sentirse agradecida. Hoy por hoy, Artepaliativo es lo que es por ellas, y por supuesto por todas y cada una de las mujeres con las que me he cruzado, tanto las que me han cogido de la mano, como las que no… de todas he aprendido infinito”.

Referente STEM:

“Mi amiga Patricia Aymà, que tiene un proyectazo de bioplásticos llamado Venvirotech, de la cual he aprendido muchísimo y admiro su foco, tenacidad, valentía e inteligencia!”

Laura San Felipe, Responsable Unidad de Innovación en Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

“Tengo muchos modelos femeninos a seguir, sobre todo en el ámbito científico, por ejemplo Margarita Salas o María Blasco. Creo que es importante destacar el papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología. Como mujer con perfil STEM destacar a Jennifer Doudna, quien ha recibido el premio Nobel de Química recientemente. Cada vez más se escuchan nombres femeninos en el mundo de la ciencia y tecnología, pero creo que todavía existe una gran brecha que poco a poco irá disminuyendo”.

Afortunadamente, la brecha de género se va estrechando, pero aún queda mucho por conseguir, y los referentes femeninos son fundamentales para lograrlo.

Teníamos que darle una categoría a este artículo y elegimos la de “Trends” por la efemérides que celebramos. Pero definitivamente, queremos que la igualdad en STEM, lejos de ser una tendencia pasajera, llegue y se quede para siempre.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Javier Roglá: liderar empezando por educar, en nuestra próxima TalkX

En nuestra próxima TalkX hablaremos con Javier Roglá, director global de Santander Universidades, CEO de Universia, vicepresidente de Fundación Universia, fundador de ExE y una de las personas más influyentes en el área de educación.

Promueve:

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728