Regístrate en Explorer
Habilidades Personales

Los 4 pasos para crear un perfil de LinkedIn TOP

Podrás estar en IG, en TikTok… pero de momento, y a no ser que tenga lugar una hecatombe en internet, LinkedIn seguirá posicionada como la red profesional por excelencia. Aquí nuestra guía completa para sacarle partido a tu perfil.

¿Por qué utilizar LinkedIn?

Las razones para que tantas personas la usen, con independencia de su localización, es clara: de sus más de 600 millones de miembros, los activos mensualmente superan los 300 millones, y de ellos el 40% visitan esta red a diario. 

Es útil para las personas para…

  • Tejer redes profesionales y por intereses
  • buscar empleo
  • buscar trabajos de voluntariado
  • buscar mentores
  • seguir grupos de interés, personas y compañías influyentes
  • investigar sobre futuras opciones profesionales (carreras, sectores, puestos)
  • compartir información útil
  • acceder a formación son las razones 

Además las empresas pueden usarla para…

  • publicar ofertas de empleo y gestionar los perfiles que se postulan a esas ofertas 
  • mostrar sus productos y servicios, anunciarse y tejer alianzas estratégicas
  • crear contenidos relacionados con su sector

LinkedIn, que lleva creciendo desde el año 2002, es un escaparate al mundo, por eso necesitas tener un perfil diferenciado y eficaz si quieres mandar un mensaje que llegue a quien quieres llegar. 

Y es que da igual que estés buscando trabajo por cuenta ajena o desarrollando tu propio proyecto: construir tu imagen de marca personal bien merece una reflexión y la dedicación necesaria para completar todos los pasos de tu perfil.

Después vendrá la segunda parte: deberás seguir una etiqueta, unas normas de buena conducta para no aburrir ni importunar a los demás usuarios. Como siempre, se trata de tener empatía y crear sinergias de valor, usando esta herramienta tan potente con sensatez.

 

Método DOPU de Explorer para un perfil LinkedIn de 10

Te damos unas pautas para que la tarea de crear tu perfil se convierta en todo un manifiesto de tus valores y recorrido de vida, por corto (o largo) que sea.

Antes de empezar

1.D 🎯 – Define tu objetivo

via GIPHY

Siéntate con tiempo a reflexionar sobre el tipo de vida que quieres. 

Sí, has leído bien. Es el primer paso para definir cómo debe ser tu perfil de LinkedIn. 

Antes de pensar en tus estudios, tus habilidades y destrezas, piensa por definir en tu mente eso que quieres. Haz un esquema de tus objetivos tanto a nivel personal como profesional en este momento de tu vida y hacia dónde te quieres dirigir. Puede que estés empezando tu carrera profesional, o puede que necesites un cambio. Será importante tenerlo en cuenta para aterrizar en el siguiente paso.

 

2. O ✅  – Organízate: establece qué quieres incluir o dejar fuera

via GIPHY

Si aún no tienes una larga carrera a tus espaldas, tendrás que pensar cómo ponerte en valor: educación, cursos o experiencias profesionales paralelas a esos estudios, inquietudes e intereses, experiencia de voluntariado, definición de tus valores y qué es lo que te guía en la vida: cómo te sientes feliz (haciendo qué, trabajando por… ) y qué buscas o a quién crees que le puedes aportar más. 

Si por el contrario cuentas con una larga trayectoria, comprenderás que las personas que entren en tu perfil no quieran leer en detalle tooodas y cada una de tus experiencias. Es mejor que hagas un resumen por sectores y que destaques aquellos puestos y logros más significativos, especialmente orientados a aquello que puede aportar más en ese nuevo camino que quieres tomar a partir de ahora. Recuerda que tu perfil de LinkedIn no es tu CV extendido, ese que guardas para ti mismx con todas y cada una de tus experiencias profesionales. ¡Lo bueno si breve, dos veces bueno, así que encuentra el foco!

 

Llega la hora de pasar a la acción

3. P 👩‍🎨  – Personaliza, personaliza, personaliza

via GIPHY

Llega la hora de dar forma a tu perfil. No pienses que es ninguna tontería y ten en cuenta estos 10 puntos:

  1. Foto de perfil: un perfil con foto recibirá 14 veces más visitas que aquellos que no la tienen. No tiene que ser profesional y con traje si ese no es tu estilo, pero debería tener cierto tono profesional y con el que te identifiques. Es mejor que uses primeros planos con buena iluminación y fondo liso, sin filtros. 
  2. Foto de fondo: algo que se identifique con tu sector, tus valores o tu imagen de marca apoyará el mensaje que quieres reforzar. 
  3. Faltas de ortografía. Esto es primordial si quieres causar buena sensación. Si no te sientes segurx, pídele a alguien (no solo al corrector) que tenga buen ojo para los detalles que lea lo que has escrito, así después solo tendrás que hacer corta + pega.
  4. Escribe un titular de impacto (ese que aparece justo debajo de tu foto de perfil). No te limites a dar tu puesto actual o decir que estás buscando oportunidades: explica lo que haces o lo que quieres hacer, algo que muestre aquello que te mueve.
  5. Resumen. Esta “autodescripción” probablemente sea la parte más difícil de todo el perfil, así que no la subestimes: se trata de hablar sobre lo que has hecho, sobre lo que estás haciendo ahora pero centrándote en tus aspiraciones y todo tu potencial. Y debes conectar con el lector en 2 párrafos breves. Lo puedes considerar una especie de “elevator pitch” personal. Y para ello te ayudará haber hecho el trabajo previo de los pasos 1 y 2.
  6. Datos de tu formación. Esta parte también es importante y genera más visitas, así que no escribas el nombre de tu alma mater como se te ocurra: asegúrate de buscar la institución y seleccionarla para que aparezca enlazada a su perfil de institución educativa o empresa. De esa forma seguramente puedas conectar con otros alumni. Incluye los años en los que cursaste esos estudios y en Descripción aporta una o dos líneas sobre el aspecto más importante de esa etapa o sube documentación relevante (papers, etc.).
  7. Datos de tu experiencia. Intenta que sea algo dinámico y visual: usa bullets y descripciones muy cortas sobre tus logros, aprendizaje, certificados o méritos, incluye algún ejemplo de tu trabajo (si es con foto o vídeo, aún mejor).
  8. Añade al menos 5 habilidades. Utiliza el buscador para encontrar aquellas que sean más relevantes para ti. ¡Tener esta parte de tu perfil completada también aumenta la probabilidad de aparecer en búsquedas!
  9. Experiencia de voluntariado y otras causas: sigue las mismas pautas que con tu experiencia profesional. Sobre todo si son períodos en los que no has estado trabajando, dice mucho de tu personalidad, motivaciones y habilidades… De hecho, más del 40% de las personas que contratan mira con atención este apartado.
  10. Un truco extra: personaliza tu URL para que sea más fácil compartir tu perfil. En vez de numeración automática, vete a la derecha de tu perfil y pincha aquí para que tu URL contenga tu nombre y apellidos en vez de un número raro:

 

3. U 👥  – Usa LinkedIn con cabeza (netiqueta… y mucha empatía) 

via GIPHY

Empatía es la palabra clave. Esa que debes tener tanto si estás emprendiendo como trabajando por cuenta ajena. A nadie le gusta que le ‘spameen’, por eso…

  • personaliza al máximo tus mensajes (empapándote antes del perfil de la persona a la que vas a contactar)
  • practica la buena educación y la honestidad, y cumple con lo que prometas
  • encuentra puntos comunes de conexión o de valor en esa potencial conexión. No envíes por enviar, ni con el fin de vender, sino con contribuir a un problema de la otra persona o crear sinergias interesantes que puedan servir para futuras colaboraciones. Encuentra la situación win-win.
  • pide permiso: no envíes emails directos solo porque seas contacto de 1er nivel. Es mejor enviar un breve mensaje por LinkedIn pidiendo permiso para escribirle un correo electrónico a esa persona, adelantando el tema en cuestión.

Si creas tu perfil siguiendo estos pasos, estarás más cerca de construir tu marca (personal o emprendedora) de forma eficaz y de crear conexiones potentes. 

Recuerda tener siempre en cuenta que tu perfil y acciones se deben basar en la honestidad. Siempre. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a estar más conectadx y visible, ¡y a crear sinergias positivas para todxs!

Share this Story
  • Habilidades Personales

    Los 4 pasos para crear un perfil de LinkedIn TOP

    Podrás estar en IG, en TikTok… pero de momento, y a no ser que tenga lugar una hecatombe en internet, LinkedIn seguirá posicionada como la red profesional por excelencia. Aquí nuestra guía completa para sacarle partido a tu perfil.
  • ExplorerTrip-destacada-Lisboa
    Noticias

    Explorer Trip: qué puedo hacer por ti

    Si pasas por Explorer, tu equipo puede vivir un viaje de una semana en la European Innovation Academy (Lisboa) en verano de 2021. ¡Apúntate!
  • mentoring-Explorer-pexels-mentatdgt-1311518
    Crea tu startup

    Las 12 características del buen mentoring

    La visión de alguien que ha recorrido un camino similar al que tú tienes por delante es una oportunidad excepcional de absorber conocimientos y estrategias que te ayuden en tu propia ruta. Pero también mentorizar tiene tremendos beneficios para quien se compromete a aportar su tiempo y know-how.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Explorer Trip: qué puedo hacer por ti

Si pasas por Explorer, tu equipo puede vivir un viaje de una semana en la European Innovation Academy (Lisboa) en verano de 2021. ¡Apúntate!

Promueve:

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728