Marketing y comunicación
Marketing-contenidos-bootstrapping-Unsplash

Cómo hacer marketing de contenidos con bootstrapping

¿Qué es el marketing de contenidos y por qué con bootstrapping?

Si eres emprendedor, vives en una carrera del tiempo contra el dinero. Necesitas llegar a tu cliente lo antes posible con tus propios recursos o de lo contrario fracasarás. Es aquí donde cobra sentido la combinación de cómo hacer marketing de contenidos con bootstrapping.

Antes de avanzar, veamos qué entendemos exactamente por marketing de contenidos o content marketing. El marketing de contenidos consiste en generar contenidos gratuitos para atraer clientes y vender. Sin embargo, la pregunta más importante es ¿por qué hacer marketing de contenidos con bootstrapping? La palabra bootstrapping tiene su origen en las cintas que tenían las botas para sacarlas del barro cuando se quedaban atascadas. El bootstrapping es una técnica que ayuda a los emprendedores a desarrollar su negocio con sus propios recursos. O lo que es lo mismo: sacar su idea de negocio del barro y optimizar al máximo sus recursos para conseguir clientes.

En vez de buscar a inversores para paliar su falta de financiación, los bootstrappers usan de forma sabia recursos iniciales y crecen gracias a los ingresos que consiguen de nuevos clientes. El método bootstrapping ayuda a los emprendedores a investigar y descubrir qué contenido puede generar el mayor retorno con la inversión más baja posible.

 

3 grandes errores que los emprendedores cometen cuando generan contenido

Vamos a ver qué 2 grandes errores a menudo se cometen al emprender y crear contenidos:

  1. No aplicar bootstrapping a sus acciones: creen que como su esfuerzo para generar el contenido no les cuesta dinero, caen en la improvisación y la ineficacia. No hay un plan. No se miden los resultados. Todo es intuición: se me ha ocurrido esto, lo voy a publicar.
  2. No aplicar bootstrapping a su tiempo: generan mucho contenido y creen que a base de fuerza bruta pueden generar más leads. Tu marketing de contenidos va a requerir de tu tiempo, pero necesitas usarlo de forma más inteligente para enfocar ese tiempo en acciones que de verdad te van a poner más cerca de conseguir clientes. No tiene sentido publicar mucho contenido si no consigues resultados.
  3. Invertir demasiados recursos en crear contenido que luego no se traduce en ventas. Antes de invertir, realiza pruebas y testea para asegurarte de que la inversión va a merecer la pena.

 

¿Por qué los emprendedores tienen tantos problemas con sus contenidos?

Al emprender puede ser bastante doloroso crear contenido con mucha ilusión y ver que no está generando el engagement (interacción, implicación) que nos gustaría. Aparte de ser una lección de humildad, también puede convertirse en un reto de superación para solucionar ese obstáculo.

Cada vez más emprendedores conocen la técnica del bootstrapping y se dan cuenta de que la forma más ágil de atraer clientes con sus contenidos es centrarse en 2 cosas:

  1. Poner mucho foco en su nicho de mercado o early adopter (en ese grupo de clientes que van a estar más dispuestos en apostar en una solución o marca nueva).
  2. Asegurarse que realmente están aportando valor y que su contenido está ayudando a resolver problemas y conseguir los objetivos de su perfil de cliente.

Arrancar una estrategia de marketing de contenidos desde cero no es fácil al principio, porque casi nadie te conoce. Pero si tu contenido ayuda de verdad y lo pones delante de la audiencia adecuada, tu comunidad crecerá y con ella las ventas.

 

4 claves prácticas para hacer marketing de contenidos con bootstrapping

1.  Investiga y crea un plan de marketing de contenidos

Un buen plan de marketing de contenidos debe empezar con una buena investigación de cliente. Muchos conocemos herramientas clásicas como el buyer persona o un mapa de empatía. Al igual que un lienzo de modelo de negocio, estas herramientas necesitan actualizarse y enriquecerse a través de entrevistas con clientes.

¿Cómo vas a generar contenido potente si no te tomas en serio conocerte a tu cliente? Habla con tus clientes y averigua:

  • ¿Cómo es su día a día?
  • ¿Qué tipo de contenido están consumiendo?
  • ¿Qué frustraciones tienen en relación a tu propuesta de valor?
  • ¿Qué beneficios están buscando? ¿Qué objetivos tienen?

Recuerda, una cosa son tus creencias sobre esas respuestas y otra lo que realmente piensa tu cliente. Conectar con esto último es lo que te va a permitir desarrollar contenido más atractivo y útil para tus primeros usuarios. Si has aprendido algo de lean startup, te puede venir muy bien en esta fase de investigación.

 

2.   Desarrolla una estrategia para tus contenidos

Deja a un lado la improvisación y crea una estrategia que gire en torno a tu perfil de cliente de tu nicho de mercado o primeros usuarios. Aquí tendrás que buscar respuestas a preguntas como estas:

  1. ¿En qué canales te vas a centrar? Abrir una página de empresa en la mayoría de redes sociales no va a ayudarte en este sentido… ¿Cuál usa más tu perfil de cliente? ¿O tu cliente usa más Google que las redes sociales a la hora de consumir contenidos? Es posible que haya canales alternativos que no estés considerando.
  2. ¿Qué tipo de contenido vas a generar? Según el canal que hayas elegido, tu público objetivo y tus recursos, tomarás una decisión.
  3. ¿Con qué frecuencia? De nuevo, dependerá de cada canal, tu público objetivo y tu tiempo.

 

3. Planifica y ejecuta un calendario editorial de contenidos

Toca ponerse manos a la obra para generar el contenido, pero primero necesitas planificarlo con un calendario editorial de contenidos. Un calendario editorial te permite tomar el control de tu marketing de contenidos porque:

  1. Determina qué contenido hay que crear: se debe incluir un título atractivo y una breve descripción del contenido
  2. ¿Qué objetivo tiene este contenido? ¿Cuál es la llamada a la acción?
  3. ¿Debe estar alineado con algunas palabras clave en concreto?
  4. ¿En qué fecha se necesita publicar?
  5. ¿Qué responsables hay para crear o publicar el contenido? Si tienes un equipo implicado en los contenidos, esta parte es esencial.

 

4. Mide y optimiza tus contenidos

Los KPIs son esenciales para hacer marketing de contenidos con bootstrapping. Seguro que te suena el principio de pareto donde el 80% de los resultados vienen del 20% de tus acciones.

Con el marketing de contenidos pasa lo mismo, y es probable que el 20% de tus contenidos generen el 80% de tus ventas. Tu misión en esta fase es identificar ese 20% para poder generar más contenido de ese tipo y poder acelerar el crecimiento de tu negocio con tus propios recursos.

De forma adicional, también podemos plantearnos mejorar ese contenido del 20% que nos está dando más resultados. Aprovecha que está generando tracción para implementar mejoras de este tipo:

  1. Actualizar el contenido.
  2. Mejorar las llamadas a la acción.
  3. Pensar cómo puedes aumentar su visibilidad.

 

Conclusión sobre cómo hacer marketing de contenidos con bootstrapping

Generar contenidos para tu audiencia puede ser muy estimulante, pero también puede ser un dolor de cabeza si inviertes mucho tiempo y recursos, pero las ventas no llegan. Se genera una falsa sensación de avance porque seguimos generando contenidos, pero no cumplen su objetivo de atraer clientes. Con este artículo he querido ayudarte precisamente con este problema.

¿Estás [email protected] para sacar tu marketing de contenidos del barro a través del bootstrapping?

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Jonatan Sánchez Martín
Load More In Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¡Hora de probar! Diseña tu flujo de experimentación personalizado y evita errores comunes

¿Quieres hacer pruebas con tu proyecto sin invertir mucho tiempo en ellas? Adopta los principios del flujo de experimentación. David J. Bland, autor de “Testing Bussiness Ideas”, te explica cómo hacerlo.

Promueve:

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031