Trends
edtech-tecnología-educación

Interactuar en la era edtech

1.600 millones de estudiantes en todo el mundo tuvieron que dejar de asistir a clase por culpa del coronavirus. 

Que el sector de la educación se ha visto acelerado digitalmente durante los últimos meses debido a la llegada de la pandemia es un hecho. Y que su futuro dependerá, más que nunca, de la adopción de la tecnología, también. 

Este 24 de enero celebrábamos el Día Mundial de la Educación y al día siguiente dábamos comienzo al programa Explorer. En una semana tan relevante para nosotros, te contamos qué tendencias se postulan dentro de ese futuro que nos llega y qué retos traen de la mano:

 

1. Aprendizaje desde cualquier lugar

Con las tecnologías emergentes y el “todo online”, se ha facilitado enormemente el estudiar desde cualquier rincón, sin embargo la diferencia de oportunidades en ese acceso a la edtech sigue siendo una preocupación. Cualquier iniciativa para fomentar la igualdad y la calidad de la educación (objetivo 4 de los ODS) será una oportunidad de mejora.

 

2. Gamificación 

El juego y la competitividad sana, -y en general, cualquier forma de aprendizaje lúdico- genera curiosidad en los estudiantes, los motiva más y aumenta los niveles de engagement o compromiso (interactúan más, y cuanto más interactúan, mejor fijan los contenidos), en comparación con el modelo de educación tradicional. Además proporciona feedback inmediato que también invita a los alumnos a seguir usando la tecnología y a mejorar sus habilidades. 

 

3. AR, VR, MR

Acceder a la información de forma visual y tener la oportunidad de practicar con los contenidos aprendidos en un entorno simulado permite que los estudiantes puedan aplicar su conocimiento en tiempo real. 

La utilización de la realidad aumentada, virtual y mixta ya ha tenido un impacto positivo en muchas industrias (por ejemplo en el sector salud, como te contábamos aquí y el de ocio), y ahora estas nuevas tecnologías tienen el potencial de aumentar la capacidad de aprendizaje, permitiendo suplir las limitaciones que pueda tener un libro de texto o un entorno convencional. 

 

Adaptación y cooperación, dos conceptos clave

 

En toda esta evolución no se deberían perder de vista dos conceptos fundamentales: los sistemas educativos deberían adaptarse a las necesidades de los alumnos y no al revés. La inteligencia artificial y el data science facilitan no solo el seguimiento, sino que los procesos se ajusten según los resultados individuales y el avance del alumno, ayudándole a centrarse en los puntos estratégicos. 

Los espacios de aprendizaje han cambiado (y seguirán cambiando) para centrar la experiencia en el usuario y crear mayores oportunidades: la colaboración entre alumnos se hace fundamental, no solo porque es una softskill necesaria que refleja también el presente y futuro del mundo laboral y de la empresa, sino porque los contenidos se fijan mejor cuando se comparten, cuando se da y se recibe ayuda a y de otros compañeros, y porque será necesario para ayudar a que el nuevo mundo virtual no desvirtúe, en la medida de lo posible, la interacción cara a cara que como humanos necesitamos. 

Por eso, aunque las nuevas tecnologías sean esenciales para continuar educando en tiempos de pandemia, es imprescindible encontrar nuevas formas de interactuar -no solo de profesores/mentores a alumnos, sino también los alumnos entre sí- que minimicen la rigidez y la distancia causada por la pantalla. 

En Explorer lo tenemos muy en cuenta y por eso facilitamos herramientas y proponemos una serie de actividades a lo largo de la formación que permiten, en esta situación de nueva normalidad, seguir interactuando y creando vínculos entre los participantes de nuestros Explorer Spaces. 

El edtech está aquí para quedarse, pero sin olvidarnos de la interacción humana.

 

 

 

Share this Story
  • edtech-tecnología-educación
    Trends

    Interactuar en la era edtech

    La tecnología aplicada al aprendizaje ha venido para quedarse, pero no habrá que perder de vista el componente humano de la interacción.
  • GOPICK DESTACADA1
    Alumni

    Gopick, la app que te acerca tu pedido sin colas y sin contacto

    Miguel cambió su trabajo de "25 horas diarias" como abogado en un gran despacho por mejorar el ocio de muchas personas con su startup Gopick.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Metaverso: la experiencia interactiva sin límites

El metaverso hará despegar la creatividad y dará paso a nuevas formas de interacción online. Descubre cómo puede influir en tu negocio.

Promueve:

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031