Alumni
instalación piloto-Eolion-Energía-Eólica

Eolion Energía, la eólica controlada desde las estrellas

  • Eolion Energía participó en Explorer en 2017 y en la actualidad promete convertirse en una de las empresas clave en la lucha contra el cambio climático.
  • Hablamos con su CEO, Rubén Linacero, sobre su trabajo para conocer los flujos de viento con mayor precisión, extraer más energía y optimizar las turbinas… controlando los parques eólicos desde el posicionamiento por satélite.

Energía para salvar el mundo

¿Qué tiene que ver un pueblo de 160 habitantes con las últimas innovaciones en energía renovable?

Si te gusta el programa de Movistar+ “Cuando ya no esté”, (sí, el de Iñaki Gabilondo), quizás hayas visto el primer capítulo de su quinta temporada titulado “Energía para salvar el mundo”.

El capítulo se rodó en el ayuntamiento de Gotarrendura, un pueblo de Ávila que, a pesar de su tamaño, ya es un referente en la lucha contra el cambio climático, al ser uno de los early adopters de Eolion Energía, la startup del Explorer Rubén Linacero. Rubén es un abulense que trabaja con pasión diseñando la energía eólica del futuro y que tiene las cosas muy claras:

La revolución energética es la más importante de la especie humana: es la única que no vamos a acometer por una ventaja tecnológica o económica, sino por supervivencia, ya que si no aceleramos el cambio hacia los recursos renovables, comprometeremos aún más nuestro futuro como especie.

Paradójicamente, esta afirmación de Rubén no viene del aire, sino de su experiencia al frente de su proyecto emprendedor.

Aunque reconoce que nunca fue de los mejores de su clase, “todo lo contrario, un claro ejemplo de fracaso escolar”, Rubén años más tarde se haría Ingeniero de la Energía por la Universidad Rey Juan Carlos, además de Técnico Superior en Salud Ambiental.

 

De trabajo de universidad a solución sostenible

Y fue en su último año de carrera cuando surgió la idea de su startup: tenían que hacer un trabajo para que uno de los campus de la Universidad fuera autosuficiente, pero no había viento para colocar un aerogenerador convencional y comenzaron a investigar los verticales. Le preguntaron a su profesor de energía eólica, quien les dijo que no perdieran el tiempo, que no había nada bueno.

Pero esa misma noche, sobre las 5 de la mañana, Rubén recibió 4 emails de su profesor, con la nueva información que había encontrado en los avances de las turbinas verticales. Al día siguiente comenzaron a ver el estado del arte y a los cuatro meses ya tenían un diseño propio con rendimiento superior a los disponibles en el mercado, que les sirvió para ganar un concurso de la Universidad. Esta fue la primera piedra de Eolion.

Rubén y Pedro Benito-profesor

Rubén con su profesor Pedro Benito, el que le enviaba emails a las 5 am.

 

En enero de 2017, cuando empezó en el programa Explorer, ya estaba trabajando a través de una beca como Ingeniero de ensayos eléctricos en una multinacional. Después se centró en su proyecto -y posterior empresa-. En ese tiempo tuvo que compaginar su actividad emprendedora con trabajos temporales como comercial de tarjetas de crédito o gestor logístico en Amazon unos meses, pero se siente agradecido, puesto que de ambas experiencias asegura haber aprendido un montón y sobre todo, lo animaron a seguir luchando por su proyecto.

 

Qué hace EOLION Energía

Eolion Energía es una empresa de soluciones de innovación en el sector eólico que ofrece productos y servicios (digitalización, control y automatización) dirigidos a aumentar la captura de energía y reducir el coste de fabricación, operación y mantenimiento de las máquinas eólicas. Actualmente trabajan en dos proyectos:

 

  • El aerogenerador de eje vertical con el que participó en Explorer, (y del que ya tiene instalaciones piloto a tamaño real). Sus ventajas tecnológicas: mayor rendimiento, menor espacio de ocupación, mayor cantidad de energía generada y simplicidad en los equipos eléctricos, todas ellas enfocadas a producir electricidad limpia a través del viento directamente en nuestras casas.

 

  • La herramienta que están desarrollando con la Agencia Espacial Europea dentro y además está dentro de su programa ESA BIC: utilizar tecnología del espacio para controlar los parques eólicos, con el objetivo de exprimir al máximo la captura de energía en los parques que ya están construidos. Según Rubén: “Todo el mundo habla de las nuevas instalaciones o de las repotenciaciones (sustituciones de los antiguos por máquinas más modernas), pero los parques que ahora mismo están funcionando tienen mucho que decir y un gran margen de mejora para contribuir en la transición energética”.

 

Hacemos proyectos diferentes, que poca gente o incluso nadie se ha planteado en el sector eólico, manteniendo un equilibrio perfecto entre aquello que es posible desde el punto de vista tecnológico y con un coste que haga al proyecto viable y atractivo desde el punto de vista económico.

 

El objetivo empresarial de Eolion desde el principio “desde incluso antes de que se hablara de los ODS” era conseguir energía asequible y no contaminante. Pero además todos sus esfuerzos contribuyen también a los ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).

 Rubén dice que en España, la normativa ha cambiado sustancialmente: donde antes había que pagar un peaje por producir tu propia energía, ahora hay un balance de red en el que te pagan el exceso de producción y te lo descuentan cuando hay que consumir más energía de la que tenemos disponible. Es un sistema mucho más coherente, pero queda camino que recorrer, a través de la promoción de equipos de generación eléctrica distribuidos, de incentivos a empresas y particulares que decidan invertir en estas políticas renovables, y la concienciación de la sociedad en cuanto a eficiencia energética y gestión lógica de los recursos.

Ese cambio de mentalidad de la gente en el uso de recursos y generación de energía es el verdadero sueño de Rubén a través de Eolion, aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático: “que el día de mañana nos recuerden como aquellos que hacían algo diferente de forma diferente, y supieron crear una alternativa real, viable económica y tecnológicamente hablando”.

Su sueño va tomando forma, ya que en estos años han participado en el Congreso Internacional sobre el Análisis Operativo de Parques Eólicos como empresa innovadora en la jornada de referencia del sector eólico.  Además han recibido el Premio de Energía Renovable 2018 en las XI Jornadas Abulenses de Energía, el premio Sapere Aude en Innovación y Creación de Empresas, o participación en congresos tan importantes a nivel internacional como Genera o iENER, además de su último premio, Galileo Masters, el cual recogieron en Helsinki.

 

 

Eolion durante la pandemia

Como a la práctica totalidad de las empresas, la pandemia ha marcado este 2020, cambiando en gran medida los objetivos que Eolion Energía se planteabla un año atrás.

La Asociación Empresarial Eólica (a través de su Plataforma Tecnológica REOLTEC), que es el organismo de referencia del sector del viento a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europea, les ha encargado dos informes en los que analizan la innovación del sector eólico a través del estudio de las patentes.

Además de los informes, aprovecharon la paralización de algunos proyectos de consultoría para invertir tiempo en sus proyectos mas innovadores: por un lado, transformaron su propuesta de control  de turbina y parque eólico a través de tecnología del espacio (la que les hizo ganar el Galileo Masters), creando el modelo de negocio y desarrollo técnico de cara a entrar en la incubadora de la Agencia Espacial Europea. En noviembre de 2021 esperan tener listo comercialización su propio dispositivo de control y monitorización de turbinas, un producto que puede utilizarse en cualquier turbina – nuevas o ya instaladas, y que está íntegramente dirigido a extraer la mayor cantidad de energía de la instalación.

Aunque cada turbina lleva en su base una chapa con las coordenadas GPS, Eolion quiere utilizar posicionamiento por satélite para maximizar la captura de energía a través de un mejor control de la máquina: conocer los flujos de viento con mayor precisión, extraer mayor cantidad de energía, predecir fallos, reducir la carga física de la turbina y optimizar su mantenimiento y desgaste, reduciendo también los costes. “No exageramos si decimos que queremos controlar los parques desde las estrellas“.

En cuanto al proyecto del aerogenerador vertical han encontrado gran cantidad de early adopters de la tecnología: “el problema es que lo quieren YA! y hasta que no nos concedan la patente, no podemos soltar ni prenda”. Por eso han creado un producto mínimo viable (MVP), Eolo Zero, capaz de alcanzar un rendimiento mejor que cualquier diseño existente, y que esperan suministrar a sus clientes mientras llega la actualización. En 2020 pasaron de crear equipos impresos en 3D de 30cm a crear dispositivos de 1m de altura con fibra de vidrio, el mismo material que emplean los grandes aerogeneradores o los aviones.

Han desarrollado un proceso totalmente artesanal, pero a través del cual obtienen resultados excepcionales, para resumirlo, “nosotros generamos energía donde otras turbinas ni siquiera saben que hay viento, y lo hemos demostrado hasta para velocidades más bajas de lo que esperábamos.”

 

Aerogenerador vertical de Eolion

 

Sus próximos retos a corto plazo incluyen instalar una segunda planta piloto en Ávila y fabricar una turbina de 3m de altura que ya está en taller y tienen previsto probar muy pronto. Objetivo: conseguir la certificación de la turbina a lo largo de 2021 a través de ensayos mecánicos, para contar con un producto plenamente funcional y comercializable en 2022.

A largo plazo, la convergencia entre la herramienta de control y nuestra turbina vertical es más que clara, simplificando en un punto más la tecnología eólica en lo que a costes se refiere. El objetivo sigue siendo el mismo, dominar los mares.

 

 

Explorer: cómo adaptarse del mundo científico al empresarial

Además de sus tareas en Eolion Energía, Rubén colabora con la Fundación para el Conocimiento madri+d, en su Área de Emprendedores.

Antes de Eolion no había trabajado nunca en el mundo del emprendimiento ni en el ámbito de gestión de una empresa, aunque sí le llamaba la atención el desafío que supone crear algo desde cero, algo propio.

Cuando conoció el mundo industrial vio que había muchas cosas que se podían hacer de forma diferente, pero que intentar cambiar las cosas desde dentro iba a ser imposible y en ese momento apareció la oportunidad de participar en Explorer, por lo que pensaron que tenían todos los ingredientes para desarrollar un proyecto que creado dos años atrás en la universidad, “prácticamente jugando por las tardes con latas de aluminio e imaginando cómo serían las turbinas eólicas del futuro: verticales.”

Me costó adaptar mi perfil puramente científico tecnológico a un entorno empresarial, pero la ayuda recibida de la gente del Vivero de Empresas de Móstoles y de Explorer fue vital, un curso acelerado e ideal para mi propio “pivotaje” en este sentido.

Tal es su pivote que ahora está estudiando un Máster de Alta Dirección (MBA), y desarrollando su TFM como preámbulo para la tesis doctoral, explorando cómo la innovación tecnológica provoca cambios en el modelo de negocio de las empresas, cómo en algunas ocasiones este motor de cambio precipita alteraciones en la estructura empresarial, pudiendo provocar su crecimiento o todo lo contrario si no saben adaptarse.

En Explorer dice, tenían que exponer los avances en su modelo de negocio, validar hipótesis, conocer al cliente… eran sesiones agotadoras en las que todo lo que planteaba se ponía en duda, tanto por la gente del programa como por sus propios compañeros. “Es el único momento en el que una mirada crítica intentaba sacarte de tu zona de confort, y a golpes… así que perfecto para curtir la personalidad de todo buen emprendedor, aprender a digerir los golpes y a buscar solución a todos los problemas.”

Del Explorer Trip, una semana de viaje por ser ganador local en su Explorer Space, se queda con “el conocer otra forma de pensar, con los compañeros de expedición con los que todavía tengo contacto y con las futuras sinergias con sus proyectos”. A los nuevos participantes les aconseja aprovechar al máximo el programa: “las sesiones de networking… todo. porque nunca se sabe donde está la respuesta a su problema, y puede ser que en ese momento todo vaya bien y no exista, pero cuando los problemas surgen es más sencillo resolverlo cuando recuerdas que alguien te comentó algo. He participado en otros tres programas de emprendimiento, y puedo asegurar que Explorer es el más completo y el que mejor prepara al emprendedor, y eso a pesar de que dos de los otros eran de carácter europeo… por lo que insisto, que no pierdan la oportunidad de aprender”.

Eolion Energía es una empresa de innovación en el sector eólico enfocada en aumentar la captura de energía y maximizar resultados al reducir el coste de fabricación, operación y mantenimiento de las máquinas eólicas.

 

Rubén Linacero Encinar  | CEO y Fundador at Eolion Energía | @EolionEnergia

Ingeniero de la Energía por la URJC y Técnico Superior en Salud Ambiental, le encanta dar charlas divulgativas y contarles a los jóvenes su experiencia escolar para demostrarles que todos tenemos épocas buenas y malas, y que cuando descubran sus habilidades pueden conseguir lo que se propongan. Apasionado del rugby, se queda con la frase de Einstein “la imaginación es más importante que el conocimiento”, y cree que solo aquellos que piensan distinto son los que cambian el mundo. Él quiere cambiarlo con Eolion Energía.

Share this Story
  • instalación piloto-Eolion-Energía-Eólica
    Alumni

    Eolion Energía, la eólica controlada desde las estrellas

    Rubén, que pasó por Explorer en 2017 con Eolion Energía, lo tiene claro: si no aceleramos el cambio hacia los recursos renovables comprometeremos aún más nuestro futuro como especie. Mira todo lo que está consiguiendo.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Alumni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¡Convocatoria abierta para Explorer 2021 – edición septiembre!

Promueve:

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031