Crea tu startup
emprender-discapacidad-pexels-marcus-aurelius-4063618

Rompiendo las barreras de emprender con discapacidad

El perfil de la persona emprendedora con discapacidad

Según el informe Olivenza de 2019 presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España la cifra de personas con una discapacidad igual o mayor al 33% supera los 3,4 millones. El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), impulsado por la Fundación ONCE, Inserta Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, decía en su informe de 2018, que solo 647.200 personas, el 35,2% de las personas con discapacidad, es activo en términos laborales, muy lejos del 78% de la tasa de actividad de las personas sin discapacidad. Y de estas, solamente 55.400 personas, el 12%, lo hacen por cuenta propia, y la mayor parte, 7 de cada 10, no tiene asalariados a su cargo.

El estudio, elaborado por la Cátedra de Fomento del Emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, nos perfila a una persona emprendedora con discapacidad que está entre los 25 y los 47 años (el 65%), que en un 54% de los casos es hombre y en un 46% es mujer, que tiene estudios medios o superiores en un 83% de los casos (por encima de la media de los emprendedores sin discapacidad), con una discapacidad física y una motivación personal más que económica para llevar a cabo su proyecto.

 

El emprendimiento, gran oportunidad para la persona con discapacidad

Este panorama de autoempleo en personas con discapacidad nos muestra una gran oportunidad para el emprendimiento. En primer lugar, por el concepto de autoempleo implícito que va unido al emprendimiento y todo lo que eso conlleva: creación de empleo, desarrollo de productos y servicios con una mirada inclusiva desde el minuto uno o mejora de la economía. 

Pero también, porque el emprendimiento de las personas con discapacidad tiene objetivos claros de normalización e inclusión en el mercado laboral y en la sociedad. 

Y por último, porque el emprendedor obtiene un retorno a través del desarrollo de sus capacidades y de la autorrealización que convierten el emprendimiento en un fin por sí mismo para las emprendedores con discapacidad. De esta forma, el emprendimiento ayuda a crear una imagen de persona con discapacidad como agente activo del cambio. El estar capacitado para poner en marcha un proyecto, rompe con el concepto clásico de persona con discapacidad como una persona dependiente y que está exclusivamente habilitada para desarrollar trabajos en puestos de baja cualificación.

El mismo estudio de la Cátedra de Fomento del Emprendimiento de las personas con discapacidad, de la Universidad Rey Juan Carlos, nos muestra que en el 80% de los casos esos emprendedores discapacitados no tienen formación en emprendimiento y que, además, el 23% de ellos tampoco tiene experiencia emprendiendo.

Por todo ello, es nuestra obligación resaltar que el programa de emprendimiento Explorer, es un programa de formación en habilidades emprendedoras que es apta para personas con discapacidad. Si tienes dificultades de accesibilidad para completar el formulario de esta convocatoria, por favor, contacta con el equipo Explorer a través de infoexplorer@cise.es para que podamos ayudarte. 

 

De entrada, contribuir al ODS 8

Explorer propone a sus participantes que presenten proyectos que estén alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible para que les ayudemos a validar si su idea de negocio puede ser viable. En el caso de los proyectos de personas con discapacidad, de partida ya cumple con este requisito al estar haciendo foco en el ODS 8, a través del cual se ayuda a fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

Explorer, una oportunidad para probar el emprendimiento sin riesgo

Te proponemos aprender a emprender: en un contexto seguro, donde podrás probar y experimentar con esa idea de negocio que te ronda la cabeza y que puede aportar algo a la sociedad, porque contribuye a alcanzar uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) de Naciones Unidas.

Y seguramente aprenderás como nunca lo habías hecho: de forma colaborativa y muy práctica, con nuevas metodologías y en un ambiente de compañerismo donde el error no se ve como un fracaso sino como una forma de aprendizaje, donde te puedes equivocar y salir adelante, y donde todas las personas que participéis os enriqueceréis mutuamente, guiados y acompañados de un Coordinador/a y un Xcout (mentor/a).

A lo largo de 12 semanas, con una dedicación de entre 8 y 10 horas semanales, aprenderás a: organizarte en equipo, reflexionar sobre los valores de tu proyecto, identificar a tu cliente ideal y dar con tu propuesta de valor, hacer un prototipo de tu solución, presentarlo a través de técnicas de marketing y comunicación, financiarte de diferentes formas, y contar tu solución de manera eficaz a clientes, partners y posibles inversores.

Si tienes entre 18 y 31 años…

TE PUEDE INTERESAR  Te proponemos un plan... ¡Explorer 2021!
Share this Story
  • emprender-discapacidad-pexels-marcus-aurelius-4063618
    Crea tu startup

    Rompiendo las barreras de emprender con discapacidad

    Te explicamos por qué el emprendimiento es una gran opción para mejorar la vida de muchas personas con discapacidad a la vez que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Load More Related Articles
  • emprender-discapacidad-pexels-marcus-aurelius-4063618
    Crea tu startup

    Rompiendo las barreras de emprender con discapacidad

    Te explicamos por qué el emprendimiento es una gran opción para mejorar la vida de muchas personas con discapacidad a la vez que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Load More By Chema Antón
Load More In Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Promueve:

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031