Trends
10-consejos-año-nuevo-startup-pexels-burst-374044

10 consejos startuperos para empezar tu año con buen pie

Después de un año duro, llega el momento de hacer balance y recapacitar sobre qué es lo quieres a partir de enero, pero también sobre los compromisos vas a adquirir como persona (emprendedora o no) para encauzar todo lo que puedas aquello que sí puedes controlar, mejorar… 

Son consejos de vida sana, actitud y trabajo que esperamos te ayuden a enfocar el nuevo año. Aquí van:

 

1. Medita. Si aún te suena a algo lejano que no va contigo, nada más lejos de la realidad. Se ha comprobado científicamente que la meditación es más potente que otras herramientas de productividad.  ¿La buena noticia? Hay infinidad de apps que te pueden ayudar a empezar. Se trata de respirar profundo, llenar de oxígeno tu cuerpo y tratar de ver las cosas desde un punto de vista “ajeno” o exterior, aceptándolas sin implicar ninguna emoción por tu parte, dejarlas “correr” en tu mente, desde la calma y la neutralidad, si es que te vienen pensamientos a la mente. Parece sencillo, pero no lo es. Crear este hábito te puede traer numerosas ventajas. Prueba a empezar con 15 minutos diarios para empezar a cambiar tu vida.

 

2. Haz ejercicio. Mens sana in corpore sano. El ejercicio físico, más allá de mantenerte en forma y sumar calidad de vida, llena de inspiración tu cerebro, algo fundamental para la persona emprendedora. ¿Nunca te ha llegado una idea brillante mientras tomabas esa ducha después de una sesión de entrenamiento? Seguro que sí. Pero cuidado: no todo el ejercicio es igual para todo el mundo; elige el tipo que mejor le venga a tu cuerpo, puede ser aeróbico o anaeróbico, o tener en cuenta tus características personales, por ejemplo: no hagas crossfit si tienes problemas de espalda. La clave es mantener la regularidad, para ello puedes ayudarte de apps de seguimiento, si lo necesitas.

 

3. Duerme bien. Aunque la vida emprendedora nos suele llevar por definición a contrarreloj y con fechas límite continuas, es muy importante que adquieras hábitos de sueño sanos. Y en tiempos de pandemia, cuando la calidad del sueño y los problemas psicológicos abundan, el sueño se hace incluso más necesario que nunca para recargar pilas. Ten en cuenta los ritmos circadianos y el hecho de que los ciclos de sueño van de 90 en 90 minutos y no conviene romperlos: es decir, es mejor que o bien duermas 6 horas o bien 7,5 horas, pero las 8 horas de sueño que nos vendían toda la vida interrumpen ese ciclo natural y hacen que te levantes peor que durmiendo media hora menos. En cualquier caso, conviene que tengas las mismas rutinas y te levantes y acuestes a la misma hora.

 

4. Mantén tu visión. Te plantees emprender o no en el año nuevo, tener presente tu misión y tus valores es una de las cosas más potentes que puedes hacer. Crea tu propio manifiesto o decálogo y tenlo a mano: tener impacto, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cambiar las vidas de los demás y dejar una huella positiva en el mundo con lo que hagas es una gran motivación que te ayudará a mantener tu visión y tu misión en tiempos difíciles y que además te servirá para el siguiente punto…

 

5. Trabaja en equipo. Compartir valores, pasión y mismos objetivos con tus compañeros es clave, pero debes establecer unos principios esenciales de colaboración si quieres llegar más allá. Se trata del capital social y de que todos aporten sus ideas. Si quieres formar equipo, puede que no necesites a los mejores perfiles, sino a los más adecuados. A la hora de encontrar ese perfil o equipo que necesitas, comienza buscando una visión y unos valores compartidos que sean la base. Establece unas pautas para comunicarte y aportar. Al final y al cabo, estás emprendiendo, y las reglas las pones tú. Haz que tu organización sea diferente y que os muevan las mismas cosas. Las ventajas de empezar en pequeño. 😉 

 

6. Encuentra tu ritmo. Si antes hablábamos de que es necesario inspirarse y tener ideas creativas… no todo es una idea brillante: sabemos de sobra que las ideas pueden ser brillantes, pero no son nada sin una buena ejecución y sin adaptarse a cada contexto. Para eso necesitas investigar mucho, detectar oportunidades, organizarte, gestionar tus recursos y saber que el Business Model Canvas es necesario pero va evolucionando con los tiempos y con tus pivotes. Para aprender a avanzar siempre te puedes convertir en Explorer!

 

7. Busca al cliente adecuado. Si sabes que tu solución es ideal para alguien, haz las preguntas correctas y valida con un producto mínimo viable, o mejor, con un minimum loveable product que encandile a los primeros usuarios. Si les dejas boquiabiertos con tu MLP, será más posible que no paren de hablar de ello, creen comunidad y se conviertan de manera natural en embajadores de tu marca, ¡los mejores influencers que puedes tener! Por eso no te olvides de tener súper en cuenta la experiencia de usuario o UX

 

8. Mantén viva tu curiosidad. Sin curiosidad no evolucionaríamos. Por eso es importante no oxidarse, seguir dedicando una parte de tu tiempo a la mejora y la formación continua, a entrenar nuevas habilidades y a conocer nuevos campos que estén muy o nada relacionados con tu proyecto. Lo importante es mantener al cerebro activo y nunca se sabe la cantidad de conexiones que éste puede generar para dar con momentos eureka! 

 

9. Ábrete a los cambios. Abrirse a los cambios y a los errores propios es una cuestión de actitud, de ver la vida como un juego y a la vez permitirse equivocarse, perdonarse y sobre todo, aprender de la experiencia. Porque no hay nada que enseñe mejor en la vida que los fracasos. Si permaneces en la rueda de hámster, el cambio -algo inevitable- te parecerá una simple amenaza y no le sacarás ningún partido, mientras que si de verdad mantienes abierta tu mente, ella te abrirá todo un mundo de posibilidades. 

 

10. Enamórate de la travesía. Relacionado con el punto anterior. Otra cuestión de actitud que implica disfrutar del camino, de todo lo que supone esfuerzo y aprendizaje, del trabajo en equipo, de los maratones con tus compañeros para acabar esa presentación a un cliente clave, de obtener financiación contagiando la pasión por tu proyecto, de correr y despeinarte por la vida, de haber vivido. Porque el objetivo es muy importante, pero la experiencia de andar el camino lo es tanto o más.

 

Esperamos que te sirvan y aprovechamos para desearte lo mejor en un año en el que los cambios seguirán estando ahí. Tú decides si los quieres asumir con espíritu emprendedor o no. 

 

¡Feliz Año Nuevo!

 

 

Nota: ¡Echa un vistazo a nuestra selección de apps para emprendedores relacionadas con estos consejos!

 

TE PUEDE INTERESAR  8 propósitos para emprender en el año nuevo

 

Share this Story
  • 10-consejos-año-nuevo-startup-pexels-burst-374044
    Trends

    10 consejos startuperos para empezar tu año con buen pie

    Después de un año duro, es momento de hacer balance y recapacitar sobre qué quieres a partir de enero, y... sorpresa: ¡mucho depende de ti!
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Tu MVP (producto mínimo viable) NO es el primer paso de tu startup

Las metodologías ágiles y el lean startup facilitan mucho la vida a quien emprende, pero antes de construir el famoso MVP (producto mínimo viable) debes asegurarte de realizar ciertos pasos...

Promueve:

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031