Expertos
NereaLuis_Mujer-tech-emprendedora

Nerea Luis – Otra mirada al futuro del emprendimiento

Quizás conoces más a Nerea Luis como @sailormerqury. Co-Founder del famoso evento de tecnología T3chFest, experta en Inteligencia Artificial, ponente y profesora en cursos de emprendimiento, Python, robótica… ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos estar en el “Top 100 women leaders”, ganar el Innovadoras TIC Award o haber sido condecorada con la Medalla a la Orden del Mérito Civil.

Nerea empezó en el mundo tech gracias a su pasión por el anime, y aquí nos cuenta cómo generar vínculos con otras investigadoras y mujeres con perfil tech y emprendedoras ha sido una de las claves en su camino. Porque se puede emprender en local, dejar aquí el conocimiento y utilizar la tecnología como nuestra aliada.

Mi nombre es Nerea Luis, tengo 29 años y soy doctora en Inteligencia Artificial.

Durante mi corta carrera profesional he estado muchos años ligada al mundo académico, como investigadora en formación y como docente. Desde que era pequeña, siempre me ha acompañado la curiosidad y las ganas de dar forma a iniciativas o ideas que surgían en mi cabeza. No hablo solamente de curiosidad científica, sino de aquella que surge “sin más” cuando te preguntas ¿cómo funciona esto? ¿cómo podría hacer esta idea realidad? ¿es la tecnología una buena herramienta para ello?

Siendo mujer y trabajando en tecnología es difícil que me imagines dentro del “estereotipo de emprendedor” que se dibuja inconscientemente en nuestro cerebro cuando alguien menciona ese término. Por ello mismo, hoy quiero hablarte un poco de mí, de lo que he vivido a mi alrededor y de otras referentes con las que me siento identificada.

 

Del anime a la pasión por la tecnología

Mi relación con la tecnología empezó a los 12 años, casi como un juego. Yo quería montar una web sobre mi anime favorito – Sailor Moon – y el único motivo que había detrás eran las ganas que tenía de compartir mi conocimiento con Internet, pues mi percepción de la red era justo eso: gente que compartía lo que sabía para aprender más entre todos. Así descubrí la tecnología como herramienta, y fue clave en mi desarrollo posterior como ingeniera informática en la Universidad Carlos III de Madrid.

Allá por 2012, un grupo de compañeros de la Delegación de Estudiantes y yo empezamos a dar forma a la primera feria tecnológica, T3chFest, organizada por estudiantes en la Universidad. Con el tiempo, la feria se convirtió en uno de los mayores eventos de divulgación tecnológica a nivel nacional. La última edición, en 2019, contó con más de 2000 personas y 80 ponencias.

Si algo me ha dado T3chFest, ha sido conocer a gente maravillosa y emprendedora a lo largo del camino. En el primer año de vida conocí a la comunidad de Tetuan Valley, que antes de la explosión de startups en España ya daba los primeros programas formativos gratuitos que explicaban cómo seguir e implantar la metodología Lean alrededor de una idea. Todo ello estaba liderado por la gran Carmen Bermejo, que hizo crecer el proyecto a lo largo y ancho del país, incluso captando atención y fondos internacionales.

 

Mujeres tech: innovación y emprendimiento

Por otro lado, gracias a Mujeres Tech conocí a Sara Alvarellos y Esther Borao. La primera, hizo crecer Makespace Madrid junto a César García, organización sin ánimo de lucro que impulsa la creación ‘maker’ utilizando, entre otras cosas, impresoras 3D, arduinos, Raspberry Pi… Por su parte, Esther Borao (alumni Explorer en Zaragoza), pasó de colaborar en El Hormiguero presentando sus propios inventos a crear la Academia de Inventores en Zaragoza y después a ser directora del Instituto Tecnológico de Aragón en este último año. Muchos niños y niñas aragoneses han dado sus primeros pasos en tecnología gracias a sus talleres.

 

Nerea-robots

 

En investigación también hay ejemplos de emprendedoras que, una vez han desarrollado una investigación, crean su spin-off o empresa social para poder llegar a las personas e impactar positivamente en sus vidas. Dos ejemplos españoles de ello son Marsi Bionics de Elena García Armada, que construye exoesqueletos para mejorar la vida de niños con problemas de movilidad, y Luz Rello, creadora de Change Dyslexia, que mediante juegos e inteligencia artificial es capaz de llevar a cabo un diagnóstico temprano de la dislexia en menores así como mejorar la capacidad lectora a lo largo de su etapa educativa más temprana.

Otras mujeres como Elena González-Blanco, Gabriela Orille o Rebeca Minguela lideran grandes empresas y/o startups de base tecnológica centradas en el poder de los datos. Elena es General Manager de Coverwallet, un comparador online de seguros. Gabriela es co-CEO de MyInvestor, que ofrece carteras automatizadas de inversión. Rebeca es CEO de Clarity.ai, un producto que persigue conseguir que el capital social de las empresas se dirija a las causas benéficas de mayor impacto social y medioambiental.

Para terminar, otro ejemplo de una mujer joven emprendedora que he tenido el lujo de conocer es Andrea Barber, CEO de Rated Power, proyecto ganador de Explorer en 2018 y del Santander X Global Award este año. Nos conocimos en Google Campus For Startups (Madrid) y, aparte de ser una líder en utilizar tecnología para acelerar el diseño de placas fotovoltaicas, tiene un podcast llamado Vostok 6 donde entrevista a referentes femeninos de todos los sectores que puedas imaginar: tecnología, radio, televisión, videojuegos etc.

Con todo este aprendizaje que me he llevado yo en el camino, sólo puedo animarte a ti que me estás leyendo a descubrir más a fondo todas estas historias y a que te des cuenta de que no hace falta irse fuera para emprender. Se puede empezar aquí y utilizar la tecnología como tu principal aliada en el camino.

TE PUEDE INTERESAR  Mujeres emprendedoras Explorer que apuestan por la tecnología
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

“Now Go Build”: un mundo accesible y habitable gracias a la nube

Desde Indonesia hasta Oporto, desde Brasil hasta Berlín puedes encontrar inspiración en startups que utilizan tecnología cloud para un mundo mejor.

Promueve:

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30