Proyectos
Hoop-Carpool-Explorer

Hoop Carpool, el valor de compartir coche incluso en tiempos de mascarilla

  • Hoop Carpool es una plataforma de car pooling que en su primer año ya ha ahorrado 1 tonelada de CO2 a la atmósfera
  • Paloma, Co-Founder y COO, pasó por Las Rozas Explorer Space en 2019 y nos cuenta cómo se han ido adaptando a la pandemia

Paloma es joven, pero sobradamente preparada. A través de sus respuestas transmite su inquietud, su curiosidad y su visión: algunas de las habilidades características de una emprendedora en toda regla. 

Puede que esa amplitud de miras se deba a ser una salmantina universal: sin perder de vista lo humano de una localidad pequeña, ha vivido en ciudades como Madrid o Shanghai, y esas ciudades han marcado en ella su compromiso por mejorar la calidad de vida de los grandes centros urbanos. 

Y es que detrás de cada Explorer siempre hay un sueño que “bajar” a la realidad. El de Paloma, nos dice, es “impactar en el mundo de forma significativa. No sé cómo o si llegaré a conseguirlo, pero no pararé de intentarlo”. 

Confiesa desconocer la autoría de su frase favorita (“Sueña, pero no te duermas”), pero sentirse muy identificada con ella: “Soy una soñadora empedernida, pero soy consciente de que sin bajar los pies a la tierra, sin disciplina y sin ejecución operativa, lo sueños no se cumplen”.

 

Emprender al principio no entraba en sus planes

Cuando acabó la carrera, llevaron uno de sus proyectos a un concurso que ganó el segundo premio y aquello fue la chispa que encendió en ella su deseo de emprender. 

Hasta que Hoop se hizo realidad, estuvo trabajando en los departamentos de Marketing y Ventas & Business Development de multinacionales, de las que sacó “grandísimos aprendizajes”

Y en 2019 se apuntó junto con Andrea García Torrijos, Carlos Alonso Aguilar y Nathan Lehoucq a Explorer en Las Rozas: 

Queríamos validar nuestra idea cuando estaba en una fase muy inicial, nutrirnos del asesoramiento y la experiencia de grandes profesionales del mundo del emprendimiento, e inspirarnos en la manera de emprender de otros compañeros, aprendiendo de sus modelos de negocio y formas de comprender a sus clientes. La cercanía, el impulso y el networking de Explorer son los tres aspectos que más nos ayudaron. 

Sin duda recomienda entrar a formar parte de la Comunidad Explorer, “saldrán con un proyecto más claro y enfocado a obtener primeros resultados y respuestas del mercado. Desde luego, es un proceso enriquecedor no solo para la empresa en sí, sino para sus fundadores como personas y profesionales”.

 

Pero, ¿qué es Hoop Carpool?

Hoop Carpool es una plataforma que pone en contacto a personas que viven y trabajan o estudian cerca, para que puedan compartir coche entre sí en sus desplazamientos diarios. De esta forma, todos pueden compartir gastos de transporte y, por consiguiente, ahorrar dinero, así como tiempo de desplazamiento y emisiones al medioambiente, atacando así diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Hoy en día, Hoop es una comunidad de más de 7.000 usuarios y 11 empleados que han ahorrado 1 tonelada de CO2 a la atmósfera en sus primeros 12 meses de vida, gracias a la transformación de una mentalidad y hábitos individuales en colaborativos, en beneficio de la economía compartida.

Están trabajando con más de 25 empresas colaboradoras, entre ellas: Telefónica, IKEA, Indra, Procter & Gamble, Pfizer, URJC, Uni Alcalá, Universidad de Comillas, ING… 

Pero Paloma y su equipo no se quedan ahí. Sus metas a corto y largo plazo son ambiciosas: quieren liderar un cambio en la movilidad de las ciudades, implementar el carpooling como una alternativa más, incrementando así la tasa de ocupación de los vehículos (actualmente en Madrid es de 1,1 personas/coche, lo que quiere decir que los asientos viajan vacíos más del 90% del tiempo). Sus verdaderos KPIs están relacionados con la mejora de la calidad del aire y vida de las personas.

 

 

Pivotar y atajar objeciones, sus claves en el “new normal”

“Ha sido -y sigue siendo- un proceso muy variable, siempre te tienes que ir adaptando a la situación. Hubo un momento en el que tuvimos que comunicar que la actividad de Hoop tenía que parar porque estaba literalmente prohibido compartir coche con gente que no fuera conviviente, pero a medida que las restricciones se fueron flexibilizando, nosotros las hemos acompañado”, nos cuenta. 

Y preguntándole a Paloma potenciales objeciones, nos disipa dudas de forma rotunda:

Objeción 1

  • ¿Cómo voy a compartir coche, si sé a la hora que entro al trabajo, pero nunca a la hora que voy a salir?
  • Solución: mayores opciones

Paloma: No saber cuándo se sale es una realidad. Por eso hay que garantizar que cada vez haya más trayectos publicados en la plataforma. Esto es lo que le pasó a blablacar. Si hay muchos trayectos, una hora o media hora antes puedes mirar la aplicación para encontrar un conductor que te lleve. Para los que antes iban en transporte público, de esta manera podrían estar viajando más cómodamente en las mañanas para la ida y a la vuelta quizás volver a utilizar el transporte público.

Objeción 2

  • ¿Cómo voy a compartir coche, un espacio reducido, en plena pandemia?
  • Solución: seguridad e incentivos para el usuario que tiene más reticencias

Paloma: Los pasajeros actualmente tienen mucho más incentivo para compartir coche, (quiere evitar las aglomeraciones del transporte público).  Por el contrario, el conductor necesita más incentivos para poner su coche a disposición de los demás, porque no deja de estar expuesto a algún riesgo. Por eso hemos creado un programa de embajadores que ofrece dobles recompensas – por cada trayecto que un pasajero les paga 2 euros, Hoop les paga otros 2 euros, y además les damos un kit de desinfección para el vehículo a todos ellos en la primera reserva, y una serie de recomendaciones de uso a todos: mascarilla, pasajero en diagonal con respecto al conductor para garantizar la distancia mínima y viajar con ventanillas bajadas. 

Un aspecto positivo es que no existe contacto físico porque se paga a través de la app, y en este sentido estamos recibiendo buen feedback sobre lo seguros que se sienten nuestros usuarios.

Objeción 3

  • ¿Cómo os afecta el teletrabajo y que la gente se quede en casa?
  • Solución: virar a otros sectores

Paloma: Varios casos se han parado como Telefónica e Indra, porque son empresas que están teletrabajando al 100%. Evidentemente esto ha afectado a nuestras métricas. En Hoop pensamos que no hay nada más sostenible que el teletrabajo, y que esta situación nos va a impactar positivamente: el teletrabajo flexible y no tener un horario estático ni una rutina puede fomentar que las personas compartan coche y mejoren su calidad de vida. La mayoría de nuestros usuarios aseguran haber ganado comodidad, dinero y tiempo, que es lo que no tiene precio en la vida.

Además estamos virando hacia centros logísticos y polígonos industriales donde el presencialismo es más alto. Ya tenemos muchos usuarios compartiendo coche en el Polígono de San Fernando.

También nos está funcionando el enfocarnos en dar servicio a áreas rurales como la zona de la Sierra de Madrid, donde las conexiones en transporte público son bastante largas y quien iba en coche se gastaba mucho dinero (hablamos de 50km mínimo cada trayecto). 

Como ves, flexibilidad y foco han sido fundamentales. Pero no solo se trata de pivotar, sino de escuchar y atajar las objeciones con soluciones prácticas, centrándose en los usuarios. 

Por eso, independientemente del futuro del proyecto, sabemos que el sueño de Paloma, crear impacto, ya se está haciendo realidad.

Logo-Hoop-Carpool

Hoop Carpool es una app disponible en App Store y Google Play que pone en contacto a conductores y pasajeros para que compartan coche en sus trayectos diarios dentro de las ciudades.  El servicio de carpooling de Hoop ofrece sus servicios a empresas, universidades, gente que tenga que desplazarse a la ciudad desde áreas rurales o desde la ciudad a centros logísticos y polígonos industriales, ofreciendo recompensas a sus usuarios, ahorrándoles dinero y mejorando su calidad de vida, a la vez que mejora el aire de las ciudades.

 

Paloma_hoop-carpool

Paloma Martín Benito  | COO y Co-Founder at Hoop Carpool | @hoop_carpool

Estudió Marketing y Gestión Comercial y se especializó en Marketing Science & Business Intelligence. Ahora compagina su emprendimiento con crear proyectos a modo freelance, tutelar otros proyectos y formar en Lean Startup.  Le encanta estar con los suyos, leer, viajar, escuchar y tocar música, hacer yoga o cuidar de sus mascotas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

El nuevo turismo ya está aquí

Las experiencias en la naturaleza o el check-in automático son algunas de las tendencias que han venido para quedarse en lo que a viajar se refiere. ¿Cómo van a ser tus próximas vacaciones?

Promueve:

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30