Proyectos
GOPICK DESTACADA1

Gopick, la app que te acerca tu pedido sin colas y sin contacto

  • De abogado en despacho internacional a dedicarse 100% a su proyecto emprendedor, hablamos con Miguel San Antonio, CEO y co-founder de Gopick.
  • Gopick es una app que te permite tramitar tu pedido de comida de forma touchless y evitando aglomeraciones. “¡Camarero, una cerveza, por favor!

 

¿Cuántas veces no has pedido algo de comer o beber en un evento, concierto, partido… por no tener que levantarte y sufrir una cola inmensa que te corta el rollo y la emoción del momento?

Pues ya existe una solución para eso, y parte de la culpa la tiene Miguel San Antonio.

 

No soy muy Mr. Wonderful ni de frases grandilocuentes. Yo siempre digo que si no te gusta algo no te quejes, cámbialo.

 

Esta frase dice mucho de la personalidad de Miguel, un “doer” en toda regla: nacido y criado en Madrid, ha vivido también en Barcelona y Reino Unido, donde estudió parte de la carrera de Derecho e hizo un Máster en Derecho internacional (LLM).

Y es que durante más de 6 años fue abogado de “despacho grande, de oficina bonita y de todos los recursos a mi disposición, pero también de los que trabajaban 25 horas al día”.

Pero hace algo más de un año lo dejó todo para dedicarse a Gopick al 100%, y las cosas no le están yendo nada mal.

 

Cómo surgió la idea

Miguel nunca había pensado en emprender ni había trabajado en el mundo del emprendimiento. Pero a veces las situaciones más cotidianas son las que ponen en evidencia los problemas que pueden convertirse en potenciales ideas para una startup.

En el caso de Miguel, la situación que disparó todo fue ir a tomar algo con sus suegros y unos amigos y pasarse media hora esperando en la barra de un bar para pedir cuatro cervezas: “Entonces vi claro que había una necesidad, un verdadero problema al que podía ponerle solución. Además, las personas que no somos muy altas sufrimos este tipo de situaciones más que el resto, por lo que tenía una motivación extra para el reto.

Y desde ese día no pudo volver a quitarse la idea de la cabeza. Quizás todavía no sabía que quería emprender, pero esa idea fue ganando terreno en su cabeza a todo lo demás a nivel laboral.

La consecuencia, que para él resulta lógica, fue dejar su trabajo para dedicarse al 100% a ejecutar su idea.

 

El aprendizaje de un emprendedor

En lo que lleva recorrido como emprendedor, Miguel dice que ha aprendido de todo, porque hay que hacerlo todo:

He aprendido de desarrollo informático, de gestión de recursos humanos, de hostelería, he aprendido a vender de verdad, a buscar financiación debajo de las piedras, a pedir ayuda cuando la necesito, a delegar…

Un montón de habilidades que tienen que ver con la curiosidad, la planificación y gestión de recursos, la comunicación… habilidades blandas que son necesarias no solo cuando emprendes, sino también a la hora de desarrollar tu carrera profesional por cuenta ajena.

También ha aprendido del error. El mayor para él, dice, que tiene que ver con dar por hecho cosas y  pensar que a la gente le gusta lo mismo que ti, que hay cosas evidentes que no necesitas comprobar. “Tienes que validarlo todo y asegurarte bien antes de dar el siguiente paso.” Además en Gopick echan mano del mantra “fail fast”: intentan validar (y fallar) lo antes posible “para poder cambiar rápido y mejorar”.

 

Gopick antes, durante y después de la pandemia

Pero ¿cómo funciona Gopick?

Gopick es una app para pedir y pagar todos los productos de comida y bebida que se vendan en recintos de masas, espectáculos, eventos, grandes empresas, universidades, hoteles, transportes y, en general, en cualquier lugar en el que haya mucha gente y se sirva comida y bebida. Cuando el pedido está listo, la app avisa al usuario para que vaya a recoger sin colas ni esperas o incluso se lo llevan a donde esté.

 

Esto tiene una serie de ventajas:

  • Aumenta la facturación de los recintos que incorporan la app
  • Mejora la experiencia del usuario, al evitar esperas, colas y aglomeraciones
  • Optimiza la gestión de los pedidos, el personal, los pagos y los cobros
  • Supone una fuente de información muy valiosa sobre los hábitos de consumo de los usuarios que utilizan Gopick.
  • Proporciona además un servicio totalmente seguro y sin contacto, ya que todo se hace desde el móvil sin tocar dinero, cartas, datáfonos, ni interactuar con ninguna persona. Es una solución perfecta para reactivar el ocio y la restauración en eventos y recintos de masas, dada la situación actual de pandemia que vivimos.

Gopick arrancó con eventos deportivos como campeonatos hípicos en Gijón, el World Padel Tour en Málaga y Madrid, en la Ventas y el estadio de la AD Alcorcón de la Liga Smartbank.

Pero también ha entrado pronto en otras líneas de negocio como la restauración de grandes empresas y parques empresariales, universidades y hoteles. Han entrado en Autocines “donde estamos teniendo un éxito tremendo”, en Parque Norte en Madrid, han trabajado con Rodilla, con la cadena canadiense Tim Hortons y pronto estarán en la Universidad San Pablo CEU, para que profesores y alumnos puedan pedir y pagar en todos sus campus de Madrid.

Para Miguel, “Gopick es perfectamente aplicable y añade gran valor a cualquier recinto o lugar que albergue un gran número de personas y en el que se sirva comida o bebida.”

Su objetivo a corto-medio plazo es posicionarse al menos con un cliente en todas esas líneas de negocio que plantean (deportes, música y espectáculos, empresas, universidades). De momento, y pasado apenas un año desde el lanzamiento de la app, van por muy buen camino.

“Ahora cuando entras a un festival y tienes sed te vas directo a la barra (a hacer la cola). Nosotros queremos que, en lugar de eso, lo que hagas sea sacar tu móvil y abrir Gopick”. Esa es su visión a largo plazo.

 

Reaccionar en tiempos de COVID

La situación generada por la pandemia les ha afectado. “De un día para otro todo se paró. Además, los sectores a los que nosotros nos dirigimos (eventos y recintos de masas) han sido y siguen siendo de los más afectados.

Al principio, como todos, se asustaron, pero “tienes que reaccionar rápido”.

Y vaya que si reaccionaron rápido: se tomaron ese tiempo out para mejorar el producto y perfeccionar la app.

Además aprovecharon para llevar a cabo varias iniciativas solidarias, una de ellas con Mapfre: pusieron la app a disposición de los restaurantes de forma gratuita para poder ofrecer pedidos a domicilio, en local y para vender bonos que les dieran algo de liquidez.

Por otra parte, incorporar un sistema touchless con pagos electrónicos y minimización de aglomeraciones, es algo que ha encajado con lo que el mercado necesita y lo que sus clientes y usuarios buscan en este momento. Y “va a ser un requisito para que los eventos masivos puedan volver a celebrarse con garantías y seguridad”.

La crisis les ha demostrado que tienen un producto muy flexible y capaz de generar valor en muchos más ámbitos de los que inicialmente pensaban. También han confirmado que su extraordinario equipo se ha adaptado y ha remado en la misma dirección en tiempos difíciles.

 

Equipo Gopick

 

Su paso por el programa Explorer

Cuando le recomendaron el programa a Miguel en 2019, vio que “era un programa muy completo, que me daba formación sustantiva sobre materias clave a la hora de emprender y a la vez me permitía conocer a mucha gente interesante del mundo del emprendimiento.”

Miguel fue ganador local de su Explorer Space en 2019 y, además de la formación y el incentivo del viaje, destaca las personas con las que se encontró: “Se forma una comunidad genial en la que todo el mundo te aporta algo y en la que tú sientes también que puedes aportar. Son compañeros y amigos que ya tengo para siempre y con los que voy a poder contar.”

A los futuros Explorers les recomienda tomarse el programa en serio y aprovecharlo, disfrutar de las sesiones y los compañeros para aprender a tope, ir con la mente abierta y dejarse aconsejar, pero también atreverse a proponer cosas nuevas y dar opinión.

Y estamos de acuerdo con Miguel en que la mente abierta, la formación en habilidades emprendedoras y soft skills, y el aprender en comunidad son impulsos para mejorar el mundo y tu carrera profesional.

LOGO-GOPICK

Gopick es una app disponible en App Store y Google Play que te permite disfrutar más de tu tiempo de ocio al poder hacer tus pedidos de comida y bebida evitando colas y de forma touchless (sin contacto). Eventos deportivos, musicales, autocines, restaurantes, hoteles e incluso universidades ya están empezando a beneficiarse de sus ventajas.

 

Miguel San Antonio de Cea  | CEO y Co-Founder at Gopick App | @gopick_app

Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Diploma in Law for European Students por la University of Cambridge (Reino Unido) y Master in Laws (LLM) por la University of Cambridge, Miguel lo dejó todo por seguir su instinto emprendedor. Cuando no está trabajando, si eso es posible, le apasiona el fútbol y el deporta en general, viajar, y disfrutar de una terraza en la ciudad junto a su familia. Su sueño es crear algo que deje huella, solucione problemas y contribuya a hacer feliz a las personas.

 

TE PUEDE INTERESAR  La digitalización y el nuevo paradigma para startups
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Hoop Carpool, el valor de compartir coche incluso en tiempos de mascarilla

Hoop, app de carpooling pasada por Explorer, ya cuenta con 11 miembros en su equipo y una visión de futuro alentadora a prueba de objeciones: ¡todo un ejemplo de pivotaje!

Promueve:

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930