Trends
pexels-roman-odintsov-4555526 -turismo-explorer

El nuevo turismo ya está aquí

Hace no mucho conocíamos los premios Travellers Choice 2020 (seleccionados antes de la pandemia). Mientras algunos (como Airbnb) se preparaban para salir a bolsa, otros, como British Airways, experimentaban con robots en una muestra de innovación y de adelantarse al futuro que se veía lejano aún. 

Pero la pandemia llegó, y ha tenido consecuencias para todos los sectores, exigiéndonos que miremos al futuro con más agilidad. Y en lo que respecta a nuestra forma de viajar, ha traído cambios súbitos: nos ha hecho volver a las raíces y a consumir experiencias de una forma diferente. 

En un verano atípico, les hemos preguntado a algunos emprendedores expertos en el sector cómo han manejado los cambios para adaptarse al “new normal” y hacia dónde creen que se encamina uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria:

 

Vuelta a la naturaleza, turismo de emociones y no masificado

 

Con la pandemia, lo local y lo sostenible se consume más que nunca: cuando los lugares concurridos generan más rechazo, la vuelta a la naturaleza se vuelve necesidad. 

El turismo de experiencias ha presentado un nuevo auge: rutas, barranquismo, buceo, rappel, escalada y más en sitios alucinantes son las propuestas de Howlanders. La startup de Javier Moliner ha ido de hito en hito desde su paso por nuestro programa (allá por 2016). En su web se encuentran y reservan experiencias de naturaleza y aventura en España y América Latina a precio local, (ya que evitan intermediarios).

Pero además, Howlanders ha conseguido adaptarse a la nueva demanda del mercado incluyendo en su catálogo excursiones de grupos reducidos para ofrecer a viajeros nacionales esas mismas experiencias

Javier está convencido de que estos cambios no serán temporales: “El covid ha traído cambios que han llegado para quedarse. Entendemos que los grupos reducidos y las experiencias más personalizadas aportan mucho más valor al viajero, y consideramos que su demanda seguirá aumentando incluso cuando alcancemos una “normalidad”. También vemos que el turismo rural y de naturaleza aporta muchas más emociones y sensaciones positivas comparado con el masificado en grandes ciudades. En definitiva, vemos un viajero que ha descubierto otra manera de viajar y vivir sus viajes, y va a seguir explorándola más allá de nuestras fronteras en cuanto le sea posible.” 

 

Guillem Tarín, fundador de Wish&Fly y también alumni Explorer, dice que “durante los próximos 1-2 años, el sector sufrirá un golpe muy fuerte. La demanda del transporte aéreo ha bajado considerablemente y las restricciones impuestas por los países en relación al COVID-19 hacen que la operativa del sector no sea sencilla”. 

Por eso esta empresa, una agencia de viajes y actividades sorpresa (descubres tu destino 48 horas antes de salir) que permite vivir aventuras desde 30€ por persona, ha intentado también pivotar hacia el turismo nacional.

 

En la misma línea nos habla Vanessa María Martínez de Turismoliterario.com, que no solo ofrece al viajero literario información de valor, sino la posibilidad de descubrir y reservar rutas y otras experiencias literarias en diferentes países. 

Y es que el turismo literario es un buen ejemplo de turismo de emociones: te genera recuerdos únicos cuando descubres con tus propios ojos esos lugares que tanto has imaginado a través de las páginas de una novela. 

Además, las actividades relacionadas con este tipo de viajes no suelen estar masificadas, -a no ser que estén relacionadas con algún fenómeno literario como por ejemplo Harry Potter- y, por lo general, suelen hacerse en grupos pequeños. Muchas de ellas se realizan completamente al aire libre, e incluso pueden llevarse a cabo de manera independiente, evitando así posibles riesgos de contagio. 

Vanesa nos cuenta su visión: “Creo que la situación actual va a provocar que cada vez se demanden más este tipo de experiencias. Es cierto que muchas personas tienen miedo a viajar, pero aun así no quieren dejar de hacerlo. Por eso la opción preferida probablemente sea huir de lugares masificados y buscar destinos que generen emociones y experiencias que perduren en el recuerdo.

 

Automatización y seguridad

También los alojamientos están adecuándose a la nueva situación, algo que parece ser el futuro. 

David Uriarte, Managing Partner en Horvent y partner en Guestpro ve el momento actual como “muy complejo” para la industria Travel & Leasure y para las muchas startups que estaban dando soluciones en personalización y mejora de la eficiencia en el sector. En GuestPro dice, han hecho un esfuerzo importante para adaptar el viaje del huésped a la situación: para que sea sin contacto, y con un mejor check-in y check-out online. “Estas mejoras han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”. 

Y precisamente estas soluciones sin contacto son la base de otra startup alumni: Komodore.

Komodore es una plataforma de gestión de huéspedes de alojamientos turísticos que elimina tareas repetitivas y mejora la experiencia de hospitalidad.

Miguel Escobar, su fundador y CEO -y alumni Explorer- nos cuenta que la situación de crisis está haciendo que el mapa competitivo se transforme, aparezcan nuevos players y una forma diferente de hacer las cosas. Pero algo que no va a cambiar, dice, es el deseo de todos por viajar. Prevee que cuando dejemos de lado la crisis vivamos un auge en los viajes y el ocio. Y dice que aunque la pandemia ha traído cosas muy malas, pero también algo positivo: la digitalización de muchos sectores, entre ellos los alojamientos turísticos. 

Esta startup, ganadora del Santander X Tomorrow Challenge en la categoría Re-launch y una de los 100 finalistas del South Summit 2020, ya ha adaptado 220 propiedades al covid-19 durante el cese de actividad, y está ayudando a los gestores de los alojamientos turísticos a digitalizar la gestión y con ello dar continuidad a su negocio.

Con su solución end-to-end automatiza el proceso del check-in al completo, para respetar el distanciamiento social y evitar la transmisión del virus. Esa digitalización es algo que sus clientes buscan a la hora de profesionalizarse. En cierto modo “el covid-19 ha hecho que nuestra propuesta de valor obtenga mayor importancia.

 

¿Y tú, ya has pensado cómo van a ser tus próximas vacaciones?

 

TE PUEDE INTERESAR  La digitalización y el nuevo paradigma para startups

 

Share this Story
  • pexels-roman-odintsov-4555526 -turismo-explorer
    Trends

    El nuevo turismo ya está aquí

    Las experiencias en la naturaleza o el check-in automático son algunas de las tendencias que han venido para quedarse en lo que a viajar se refiere. ¿Cómo van a ser tus próximas vacaciones?
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La digitalización y el nuevo paradigma para startups

La digitalización avanzó seis años con el confinamiento. El paradigma cambia. ¿Cómo se adelantan a la nueva realidad las startups a este lado del charco?

Promueve:

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930