Proyectos
ciberbullying-sokoiki

SOKOIKI, ingeniería y machine learning para acabar con el ciberacoso

  • SOKOIKI-BSAFE busca mensajes que contienen acoso y los descarta antes de que sean enviados al destinatario.
  • Este proyecto de Olaya Morán fue seleccionado finalista de Explorer Lab entre 120 proyectos relacionados con los ODS de España, Portugal, Argentina y México. 

Ciberacoso: acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Según UNICEF, uno de cada tres jóvenes en 30 países dice haber sido víctima de acoso en la red, y uno de cada cinco asegura haber faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia.

Si bien hay una serie de recomendaciones y consejos que se pueden seguir para detenerlo, la tecnología también puede brindar soluciones a este tipo de problemas. 

 

Tecnología para la transformación social

Y esto es en lo que trabaja Olaya Morán Levas, ovetense graduada en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones y a quien se puede ver, por ejemplo, en algún Summer Camp Tecnológico motivando a jóvenes, sobre todo a chicas, a elegir carreras STEM. 

El sueño de Olaya siempre ha sido utilizar la ingeniería como herramienta de transformación social, como solución a los problemas de las personas. 

Por eso decidió centrarse en desarrollar una solución al ciberacoso. Investigando las soluciones actuales, descubrió que las herramientas existentes utilizan el filtrado una vez que la publicación o el mensaje es leído por el usuario, es decir: existe un lapso de tiempo entre ese momento en el que se publica el mensaje y el instante en que las autoridades lo pueden retirar. 

La realidad es que retirar el mensaje no acaba con el problema, puesto que ya se ha causado el daño al receptor, y los efectos pueden ser duraderos: no solo a nivel mental y emocional (preocupación, vergüenza, enfado, pérdida de interés, baja autoestima…) sino también físico (cansancio, pérdida de sueño, dolores de cabeza y estómago y en casos más severos incluso suicidio).

Olaya vio claro que se necesitaba un sistema para detectar el ciberbullying antes de que éste alcanzara su objetivo y pudiera causar cualquier tipo de deterioro

 

Detectar el ciberacoso antes de que suceda

Aunque te suena a peli de ciencia ficción a lo Minority Report, Olaya utilizó machine learning y algoritmos para diseñar SOKOIKI-BSAFE, un sistema de detección de ciberbullying que encuentra los mensajes que contienen acoso y los descarta antes de enviarlos a la víctima. Además, notifica automáticamente el incidente a los padres, madres o tutores legales. De este modo, se tiene la capacidad de adoptar las correspondientes medidas para evitar o minimizar los riesgos de que vuelva a suceder.

 

bsafe-herrramienta

La herramienta contribuye así a alcanzar tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, educación de calidad (la herramienta pretende contribuir a la educación en valores como respeto o empatía) e igualdad de género (el acoso impacta de manera asimétrica a las niñas, así como otros colectivos y minorías vulnerables). 

 

Filosofía karateka

SOKOIKI es una combinación de SO (social) + el japonés “Koiki” que significa “inteligencia”.

El nombre es un guiño al karate, que fue una de sus grandes pasiones hace años. A pesar de ser un deporte individual, Olaya dice que aprendió la importancia de trabajar en equipo, y le aportó valores como la disciplina, la responsabilidad, la voluntad y el respeto. Esos valores parecen haber sido el caldo de cultivo para ponerse en pie de guerra y luchar por derribar una lacra como el ciberacoso.

Aunque siempre me he interesado por llevar a cabo el cambio en el que creo, nunca me había planteado el emprendimiento como una de mis opciones. Hasta que este año me lancé a experimentar en este ámbito, totalmente nuevo para mí.

Dice que en la vida hay que abrirse puertas, porque uno siempre está a tiempo de cerrarlas, y por eso decidió participar en el Programa de preincubación Explorer – Jóvenes con soluciones.   Aún se acuerda de las dudas que tenía a la hora de enviar su solicitud porque pensaba que su idea no sería lo suficientemente buena. “Supongo que es la reacción lógica cuando nos enfrentamos a un cambio: el miedo”.

Eso miedos se disiparon enseguida: dice que el programa le ha permitido ampliar sus áreas de conocimiento y completar su formación para conseguir transformar una idea en realidad. “Ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional y animaría muchísimo a todo el mundo a participar”. 

Ahora su objetivo a corto plazo es perfeccionar el algoritmo de detección de ciberacoso y encontrar compañeros de viaje en su travesía emprendedora ahora que sabe lo que se necesita para desarrollar su idea de negocio. 

En cualquier caso, como buena karateka, sabemos que irá derribando barreras con determinación y esfuerzo y abriéndose puertas en este y otros proyectos futuros.

Sistema de detección de ciberbullying que encuentra los mensajes que contienen acoso y los descarta antes de enviarlos a la víctima. Además, notifica automáticamente el incidente a los padres, madres o tutores legales para evitar o minimizar el riesgo de que vuelva a suceder.

SOKOIKI – BSAFE

OLAYA MORÁN PERFIL

 

Olaya Morán nació en Oviedo, se graduó en Ingeniería de Telecomunicaciones y es voluntaria en la Fundación Cibervoluntarios. Le encanta el deporte, en concreto el karate, y la música. Como frase inspiradora para su proyecto SOKOIKI cita a Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR  ¡Ya tenemos proyecto ganador de Explorer Lab 2020!
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

“Now Go Build”: un mundo accesible y habitable gracias a la nube

Desde Indonesia hasta Oporto, desde Brasil hasta Berlín puedes encontrar inspiración en startups que utilizan tecnología cloud para un mundo mejor.

Promueve:

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31