Trends
CLOUD-NOWGOBUILD-whosdenilo-unsplash

“Now Go Build”: un mundo accesible y habitable gracias a la nube

¿Qué crees que pueden tener en común los agricultores de Indonesia con los habitantes de Oporto o los millones de personas que tiene problemas para acceder al sistema de salud en Brasil?

Pues que están mejorando su calidad y forma de vida gracias a compañías y startups que utilizan tecnologías basadas en la nube para hacer “un mundo más interesante, accesible y habitable”.

Con esta frase cierra la cabecera de “Now Go Build”, la serie sobre emprendimiento de Amazon Prime, en la que el CTO de Amazon, el Dr. Werner Vogels, viaja a diferentes países para hablar con los fundadores de empresas que están creando soluciones a algunos problemas a los que se enfrenta la humanidad…

Si necesitas motivación de cara a septiembre, te hablamos de algunos de los proyectos que más nos han gustado de la serie. ¡Dentro lista!

 

1. Democratización de datos para contribuir al crecimiento sostenible

 

La población mundial sigue creciendo a pasos agigantados (actualmente somos 7.800 millones) y el arroz alimenta a casi la mitad, sin embargo las personas que lo cultivan siguen estando en la base de la pirámide de la riqueza.

Hara es una plataforma de intercambio de datos creada por una startup indonesia: mediante AI y blockchain ayuda a las personas, especialmente a los arroceros, a tomar mejores decisiones financieras y a que su trabajo les reporte un sustento de forma regular.

Primero funciona como una especie de catastro, al incluir información homogénea y verificada por varios agentes (los propios agricultores, agentes de campo, tecnología de geolocalización, etc.) sobre las características de un terreno y su dueño. También hay otros data providers dispuestos a compartir información en la plataforma, como compañías de satélites o bases de datos.

Una vez en la plataforma con sus datos validados, los agricultores no solo son asesorados y están actualizados sobre el mercado, precios, productos que necesitan para la cosecha… sino que pueden conectar con instituciones financieras (accediendo a servicios bancarios de bajo coste) o con compradores de datos.

¿Quiénes son algunos compradores de esos datos? Aseguradoras que necesitan mejorar su información de la tierra y las predicciones meteorológicas, energéticas que con la información pueden innovar en la producción de energía local renovable, empresas biotech que pueden acelerar la evolución de la microbiología promoviendo sustitutos efectivos para insumos químicos y tóxicos…

La plataforma promueve la transparencia, da visibilidad a los pequeños productores, les da inclusión financiera y genera empleo para aquellas personas que tengan un smartphone.

HARAToken-medium

 

 

 

2. Interconexión y algoritmos de IA para ciudades más sostenibles y eficientes

 

Quienes planificaron las ciudades hace 50 años no se esperaban la alta densidad de población que algunas han alcanzado. Y el problema es aún mayor en las que fueron construidas hace siglos, donde el transporte público, la recogida de basura, los servicios de salud y emergencias, la calidad del aire… suponen un reto importante mirando hacia el futuro. 

¿Cómo hacerlas más sostenibles y habitables sin cambiarlas de forma radical? 

Imagina que los vehículos no se limiten a transportar, sino que sean parte de la infraestructura de una ciudad, conectando entre sí y enviando sus datos a la nube para tomar decisiones y optimizar servicios como por arte de magia. 

Pues no imagines, porque esto ya existe. Vogels habla con Veniam, una empresa que ha creado una “red en malla” en Oporto, la segunda ciudad con más densidad de población de Europa y que abre un mundo de posibilidades al aprovechar las redes inalámbricas (no solo Wi-Fi y 4G/5G, sino DSRC –comunicaciones dedicadas de corto alcance o C-V2X).

El llamado “Internet of Moving Things” serán usados por los ayuntamientos  para diversos fines como reducir atascos, mejorar la respuesta ante accidentes o casos de emergencia, monitorizar la calidad del aire y gestionar las flotas de las ciudades para optimizar los servicios públicos, por ejemplo: que un camión de basura no pase por un contenedor si éste no se ha llenado. 

El CTO de Amazon también habla con los ingenieros de CEiia, que han creado AYR, una app que contabiliza y da valor al CO2 que una persona no genera por tomar decisiones sostenibles, pudiendo cambiar ese crédito acumulado por productos o servicios verdes de una red de partners globales. Esto servirá también para obtener información valiosa (rutas para recogida de basura, patrones de movilidad de las personas, etc.) y fomentar alternativas más eficientes y sostenibles. 

 

3. Machine learning para mejorar la salud de todos

 

La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios y los que los tienen no necesariamente están más sanos. 

En este episodio aparece Epitrack, una empresa brasileña que se dedica a la detección digital de enfermedades: las personas informan de sus síntomas a través de una app en tiempo real (la app solo necesita combinar 10 ó 12 síntomas para detectar la posibilidad de padecer una enfermedad).

Si se dan los mismos síntomas en el mismo espacio de tiempo y en un grupo importante de personas es posible que se trate de un brote. Por eso la app no solo ayuda a entender la situación epidemiológica, sino a tomar medidas antes de que se extienda la enfermedad y aportar datos valiosos a los médicos. 

El 75% de la población de Brasil tiene bajos ingresos y carece de acceso al sistema de salud. Los fundadores de Dr. Consulta querían ser agentes de cambio en este sentido, y sabían que la solución pasaba por ser muy eficientes, proactivos y adelantarse al futuro.

Decidieron abrir una clínica en la favela más grande Brasil y con ayuda de la tecnología crearon un sistema que reducía los costes. Además crearon una aplicación donde la gente puede reservar una cita para una prueba médica el mismo día.

El hecho de que el servicio sea 10 veces más barato que el precio de mercado, hace que la gente vuelva y su historial médico quede registrado. Esto permite adelantarse y predecir qué enfermedad puede desarrollar una persona, además de evitar los gastos en hospitales a través de una red de clínicas altamente eficientes. 

Epitrack tech

Mejorar la salud, la alimentación, el empleo, la sostenibilidad, la visibilidad e inclusión de las personas son algunos de los problemas que estas compañías que usan tecnología en la nube tienen por objetivo. 

 

Te animamos a que veas la serie completa para encontrar mucha más inspiración porque en breve abrimos convocatoria para la próxima edición de Explorer. ¡Apúntate al blog para enterarte! 👇

 

TE PUEDE INTERESAR  Películas para emprendedores que no hablan de emprender (I)
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La digitalización y el nuevo paradigma para startups

La digitalización avanzó seis años con el confinamiento. El paradigma cambia. ¿Cómo se adelantan a la nueva realidad las startups a este lado del charco?

Promueve:

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31