Trends
moda-sostenible-Lauren-richmond unpslash

Moda, el “must” de reinventarse tras una crisis… otra vez

¿Cuánto loungewear te has puesto o has comprado en los últimos meses? (Sí, nos referimos a esas prendas sin estructura, holgadas y confortables, para que andes por casa sin renunciar al estilo).

Con la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo, muchas personas descubríamos que necesitábamos ropa más cómoda para estar en casa sin dejarnos llevar por la pereza “pijamera”.

Te preguntarás qué tiene que ver esto con emprender… Pues mucho.

El sector de la moda es otro ejemplo de lo necesario que es (independientemente de la industria en la que te muevas) seguir los pasos del consumidor, y de la influencia de la actualidad y los acontecimientos en su estado de ánimo, su confianza y su predisposición a comprar tu producto.

 

Golpe duro a la moda

En un momento en el que la alta costura ya no dictaba tanto las tendencias, sino que éstas venían más definidas por los grandes grupos de distribución, y en el que todos los segmentos del mercado de la ropa crecían más de un 20% desde 2018, la pandemia irrumpió en nuestras vidas y descolocó, entre otras, a la industria de la indumentaria: entre enero y marzo de 2020 sufría una caída de casi un 40%.

Algunos hablan de estado de alerta roja para el sector, puesto que la crisis sanitaria global ha generado cantidades ingentes de stock, ha obligado al cierre de tiendas y a instaurar protocolos de seguridad en las reaperturas, que no solo desaniman a ciertos consumidores por el recelo a contagios: muchos se enfrentan a situaciones personales y económicas más duras.

 

Espacios para reinventarse

Por otro lado, la situación de crisis trae consigo la oportunidad de resetearse y reformular por completo los valores de base de la industria.

Además, ciertas tendencias al alza que ya se venían observando, van a seguir en crecimiento, especialmente la digitalización, pero también la concienciación sobre el medio ambiente y la importancia de hacer buenas elecciones a la hora de comprar ropa. 

“Si la moda nos ayuda a expresar quiénes somos y lo que defendemos, entonces la elección que hacemos de nuestra ropa importa”.  ThreadUp

Estas son algunas de las tendencias en las que tendrá que enfocarse la industria de la moda, y algunas pueden convertirse en oportunidades de emprendimiento:

  • Digitalización: el e-commerce y la compra online no hace más que aumentar debido al “new normal” y al distanciamiento social. 
  • Modelo de fabricación a demanda, evitando así exceso de inventario, gastos de almacenamiento y tela.
  • Foco en la sostenibilidad y la confianza de marca: especialmente importante para la Generación Z y los millennials, ya concienciados antes de la pandemia.
  • Aumento del mercado de alquiler y de segunda mano, que ahora tendrá que actualizarse para responder a recelos sobre higiene y seguridad.
  • Formas innovadoras de reducir stock y darle otros fines a las prendas, más allá de reciclarlas o actualizarlas.
  • Personalización y experiencia de cliente, con herramientas, por ejemplo, para facilitar la compra y evitar devoluciones en el comercio online (nos acordamos de startups como las Explorers NaizFit o MyFeetingRoom), también a favor de la sostenibilidad.
  • Creación de nuevos tejidos inteligentes que puedan protegernos de posibles virus.
  • Reorganización de calendarios de moda, estrategias de descuentos…

Se preve que la innovación corporativa y la digitalización sean la prioridad en la industria una vez que la crisis inmediata amaine. 

Por eso, a la hora de llevar tu negocio, dar con las tendencias y ver cómo evolucionan será clave para adaptarse a los tiempos… y a tus clientes. 

Recuerda que es un proceso continuo: la historia nos ha enseñado que a medida que se recupera la normalidad tras un período de crisis, la indumentaria cobra relevancia.

Si en moda es tiempo de minimalismo, el “must” de las empresas pasará por innovar y ser flexible, y las startups siempre se han caracterizado por ambas cosas. 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

El nuevo turismo ya está aquí

Las experiencias en la naturaleza o el check-in automático son algunas de las tendencias que han venido para quedarse en lo que a viajar se refiere. ¿Cómo van a ser tus próximas vacaciones?

Promueve:

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31