Trends
digitalizacion-Larisa-Birta-Unsplash

La digitalización y el nuevo paradigma para startups

Existen dos formas de emprender: una más proactiva (teniendo una visión cuando la gente aún ni se imagina lo que va a querer en el futuro, como hizo Steve Jobs en su día) y otra más reactiva (adaptándose a los tiempos).

 

En cualquier caso, ya se sabe que una de las características fundamentales de todo buen emprendedor es su capacidad de pivotar y reinventarse, de ser flexible e ir por delante, de aportar soluciones cuando otros aún se están centrando en el problema.

 

Hemos visto cómo, desgraciadamente, la crisis del coronavirus ha barrido a muchas empresas, mientras que otras despuntaban al ofrecer servicios y productos mega necesarios en el momento más crítico.

 

Pero tener ese chip emprendedor en el momento actual no significa hacer cambios con vistas solamente a la pandemia, sino a un futuro diferente: ya no es momento de startups de mascarillas, sino de inventar nuevas soluciones para la situación normal, la nueva realidad.

 

Las tendencias están ahí y vienen para quedarse: el paradigma cambia y Silicon Valley no es el único modelo a seguir. Muchas empresas ya no aspiran a ser unicornios, sino a ser sostenibles.  La digitalización es la herramienta para hacer de lo global una experiencia local y cercana. Los consumidores exigen cada vez más productos y servicios alineados con sus valores, el mundo remoto proporciona flexibilidad y libertad pero también tiene necesidades, el 5G, el mundo cloud y lo serverless avanzan y ponen a disposición de los negocios posibilidades impensables…

 

Muchas startups están exprimiendo al máximo esa digitalización para mejorar la vida de las personas, y no hace falta cruzar el charco para llevar a cabo esos avances.

 

Te presentamos unos cuantos ejemplos a este lado del Atlántico:

 

Francia

 

Videojuegos cloud desde cualquier dispositivo

Steam en Mac, FarCry5 en un viejo PC, o Microsoft Flight Simulator en tu móvil son algunos ejemplos de la libertad de stream que te da Shadow, una startup francesa que promete que no importa el hardware que tengas: con su app y dándote acceso a su súper PC cloud podrás jugar a cualquier videjuego desde un viejo ordenador, una tele… vamos, sin necesidad de gastarte un dineral en hardware nuevo.

 

Una newsletter muy especial para tus abuelos

Hace poco te hablábamos de startups centradas en nuestros mayores… ¿Te imaginas comunicarte con tus abuelos a través del móvil, pero sin tener que obligarles a adaptarse al mundo digital? Esto es lo que hace Famileo: a través de tu smartphone, tableta o pc puedes enviar mensajes personalizados, fotos, anécdotas… a tus abuelos. Famileo lo maquetará de forma automática sin que tengas que mover un dedo y los abuelos lo recibirán en formato revista en papel en su casa o lugar de residencia.

 

Alemania

 

El equivalente online a mezclarte con la gente en un evento

Yotribe es una solución que nos encanta y que va más allá de herramientas como Zoom. Digamos que es la forma online de conectar y hacer networking cambiando de persona y de grupo de forma aleatoria, como si estuvieras en una reunión social: puedes ver quién está en cada círculo y unirte o pasar a otro de forma más natural que las salas de otras aplicaciones. Los participantes solo tienen que pinchar en el enlace, hacerse una foto pinchando en el botón que aparece en pantalla y entrar en la sala. El host en cambio elige un nombre para la sala, le pone una contraseña si quiere, un fondo de pantalla e invita a otros con el enlace.

 

Búsqueda de empleo flexible y personalizada en el sector salud

Imagina que eres un profesional de la salud buscando trabajo: ya sea en medicina, en cuidado de mayores,  en tecnología quirúrgica, en farmacia, trabajo social, servicio de ambulancia, o incluso profesor de infantil. En la plataforma de Medwing eliges cuándo quieres trabajar (si a tiempo completo, parcial o lo buscas como un trabajo complementario) y se ocupan de todo el proceso: desde aplicar a un trabajo, hasta concertarte las entrevistas o darte orientación laboral, ahorrándote tiempo y estrés. Para la persona en búsqueda de empleo es totalmente gratis (solo se cobra a los partners cuando te contratan) y aseguran no vender tus datos a terceros. Además, no se te obliga a aceptar los trabajos que encuentren para ti.

Portugal

 

Pegatinas inteligentes para digitalizar cualquier objeto

¿Por qué seguir generando dispositivos nuevos y causando daño al planeta cuando podemos actualizar los que ya tenemos? Mater Dynamics se dedica a digitalizar objetos no electrónicos y convertirlos en smart, algo que le ha servido para ser una de las startups ganadoras del Tomorrow Challenge de Banco Santander. Temperatura, humedad, presión, localización, identificación inalámbrica son algunos de los datos que pueden recoger las pegatinas inteligentes y que ayudan a otras empresas a analizar datos, dar con una nueva experiencia de usuario y optimizar sus operaciones de forma sostenible.

 

De palabras a trabajo hecho gracias a la IA contextual

En un mundo en el que cada vez se trabaja a velocidades más vertiginosas, la inteligencia artificial contextual (tecnología embebida que entiende el contexto humano y es capaz de interactuar con él) y la voz se unen para llevar la productividad al nivel de súper poder: crear flujos de trabajo, asignar tareas, colaborar con tu equipo o poner al día sobre las reuniones que hayan tenido lugar son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo con tu voz a través de Verbz.ai, lo más parecido a ser Michael Knight y trabajar en equipo con su coche fantástico.

 

Suecia

 

Aprender a manejar efectivo… sin efectivo (con una hucha plana)

Y si hablamos de adelantarse al futuro, más de un millón de familias ya se han descargado la app de GIMI, que se centra en educar en habilidades financieras a niños y adolescentes, ayudándoles a gestionar su pocket money o “paga” para que cuando el mundo se vuelva cashless, ellos sepan ahorrar y manejar sus finanzas en un lugar seguro y divertido. Tiene parte freemium (Beginner) y premium (Gimi Master), que incluye una tarjeta prepago especialmente pensada en los más jóvenes (con control parental, claro).

 

Holanda

 

Tu comida fresca en packaging sostenible

Nos encanta la comida para llevar, pero no tanto el desperdicio de plástico que genera… Y es que comer cosas ricas y fresquitas en un recipiente de plástico le quita bastante glamour al take away. Con esta idea en mente surgió biopack, una startup danesa muy concienciada con la naturaleza y que es ejemplo de economía circular, utilizando el mínimo de recursos en su proceso de fabricación, con materiales ecológicos, biodegradables y de fuentes renovables (todos sus plásticos están hechos con celulosa de bosques suecos de economía circular FSC, -en español “Consejo de Administración Forestal”-, la ONG de protección de los bosques).

 

 

Dinamarca

 

Una app para acabar con el desperdicio de comida

Seguramente ya conozcas Too Good to Go, la app al frente de la que está la Danesa Mette Lykke. Su movimiento de “guerreros del food waste” ya ha conseguido numerosas descargas y está disponible en 15 países en los que los restaurantes y tiendas de alimentación publican los productos que están cercanos a caducar y los venden a precios muy asequibles, contribuyendo al ahorro de millones de comidas y de CO2.

 

Estos meses se ha demostrado que es posible colaborar, digitalizar, tomar decisiones y revisarlas cuando es necesario. También se ha hecho más evidente que nunca la importancia de la tecnología y de que las instituciones y empresas avancen en lo digital para ir al ritmo de los cambios de la sociedad. Para tener éxito en la transformación digital será necesario que los gobiernos, los operadores de telecomunicaciones y las empresas tecnológicas se unan para crear un ecosistema digital que permita un mundo más fácil y sostenible.

 

TE PUEDE INTERESAR  Quería un unicornio... consiguió un negocio sostenible

 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

El nuevo turismo ya está aquí

Las experiencias en la naturaleza o el check-in automático son algunas de las tendencias que han venido para quedarse en lo que a viajar se refiere. ¿Cómo van a ser tus próximas vacaciones?

Promueve:

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31