Crea tu startup
silver-economy-Explorer1

La silver economy: startups que cuidan de que quienes nos cuidaron

El domingo celebrábamos el día internacional de los abuelos. Si aún tienes la suerte de que los tuyos sigan aquí, solo podemos desearte que estén sanos, en medio de esta situación que estamos viviendo. 

Dicen que una sociedad se mide por cómo cuida de sus mayores, y la covid-19 (que en muchos casos nos ha aislado y apartado de nuestros seres queridos de más edad) nos ha hecho darnos cuenta de las pocas herramientas con las que contamos para hacerles la vida más fácil y acompañada. 

Mientras la esperanza de vida aumenta a nivel global (lo hizo un 8% entre 2000 y 2016, según la OMS) y las tasas de mortalidad descienden, las cifras no mienten:

En 2019, había más de 1.000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Para 2030 esta cifra aumentará a 1.400 millones y alcanzará los 2.100 en 2050. (Organización Mundial de la Salud). 

 

Informe UN - World Population Ageing 2019

Source Gráfico Estimates and Projections: United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects 2019.

Una vida más larga trae oportunidades no solo para los mayores y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto. Pero esas oportunidades dependen en gran parte de un factor: la salud. 

A pesar de las buenas cifras de aumento de esperanza de vida, la OMS advierte que no hay datos que confirmen que nuestros mayores pasen sus últimos años con mejor salud que sus padres. Por eso es importante que esos años extra que hemos ganado no se vean mermados por grandes declives físicos y mentales, que además tengan impacto negativo en la sociedad.

 

Silver economy: mejorar la vida de nuestros mayores

Y aquí es donde la silver economy, la llamada “economía plateada” o de la tercera edad, enfocada en el ámbito de consumo de las personas mayores, toma relevancia y supone una gran oportunidad para aquellas personas que estén pensando en emprender. 

Este nicho de mercado destaca, en general, por estas características:

  • Disponen de tiempo libre
  • Son clientes exigentes, pero leales
  • Muchos tienen poder adquisitivo
  • Buscan mejorar su calidad de vida de forma independiente
  • Franja de edad: mayores de 50 años (se distingue entre senior y gran senior y también entre activos, dependientes y frágiles – que demandan servicios asistenciales-)

 

Abanico de sectores para la silver economy

La sanidad y la dependencia son los sectores que se relacionan de forma más obvia, pero si lo piensas, hay infinidad de ámbitos en los que se puede ayudar a este segmento de la población a vivir de forma más sana y feliz, un ejemplo de los múltiples beneficios: el hecho de que la teleasistencia contribuya a mejorar el problema de la despoblación rural. 

Aquí tienes algunas ideas:

  • Sector salud: farmacia, telemedicina, salud mental y emocional – formas de atacar la soledad, la depresión y el suicidio, la enfermedad-, termalismo, robotización, seguimiento de enfermedades y terapias, geolocalización, teleasistencia cognitiva, ACP (planificación anticipada de la atención), “active aging“, gimnasios, catering a domicilio…
  • Sector inmobiliario y vivienda: relacionado con la autonomía, seguridad, accesibilidad, domótica, co-housing y pisos tutelados, viviendas adaptadas a necesidades específicas (movilidad reducida, demencias, alzhéimer…)
  • Sector ocio y socialización: turismo de playa, turismo activo y cultural, catas de productos, redes sociales y apps para encontrar pareja, hobbies…
  • Otros servicios: seguros, finanzas, gestión de patrimonio, seguridad en casa, transporte y tecnologías (por ejemplo, poder seguir conduciendo en vehículos adaptados inteligentes), retail, formación continua…

Aspectos como la experiencia de paciente, la humanización y satisfacción en el comercio online, y también la cercanía y calidad en el comercio tradicional (especialmente en tiempos de crisis como el actual), son fundamentales para acercarse a este público, en los que las nuevas tecnologías y el big data jugarán un papel relevante.

 

Tecnología que ayuda a quienes no la usan

Hay cientos de empresas relacionadas con prestar servicio a los mayores y hacerles la vida más fácil. Inspírate con algunas de ellas:

  • Aiudo: servicios de asistencia domiciliaria de personas dependientes con una comunidad de más de 10.000 cuidadores con baja rotación para dar estabilidad y confianza a la persona
  • Arte Paliativo: un innovador proyecto que pasó por nuestro programa en 2017 y que reduce el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística. 
  • Golden: ayuda con las finanzas de las personas mayores, que llegan a ser una causa de estrés para muchas personas mayores que ven mermadas sus capacidades para ocuparse de ellas y que también generan problemas para sus hijos adultos. 
  • Iris:  una forma de facilitar las conversaciones con la familia y con los profesionales sanitarios sobre la salud de las personas en el futuro, hablar de objetivos de cuidado y para vivir bien o  tomar decisiones sobre a quién designar para que responda por la persona si en algún momento no puede hablar por sí misma. 
  • No isolation: bajo el lema “tecnología revolucionaria para aquellos que no crecieron con ella” esta empresa noruega fundada en 2015 vende dispositivos adaptados para evitar el aislamiento social y hacer que los mayores sigan conectados de forma segura y fácil.
  • Ourtime: esta aplicación, premiada en 2019 como mejor app de redes sociales y citas en España el año pasado, está dirigida a mayores de 50. 
  • Wibbio: asistente de voz con sensores de movimiento y reconocimiento facial que proporciona una experiencia interactiva y muy sencilla para los mayores. 

Necesidades hay muchas: si los países nos preparamos para este gran cambio demográfico no solo avanzaremos económicamente, sino que las personas podrán vivir más y mejor. 

Es tiempo, más que nunca, de cuidar de quienes nos cuidaron. 

 

TE PUEDE INTERESAR  NAOTherapist, la inteligencia artificial que ayuda a niños con parálisis cerebral
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Promueve:

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031