Marketing y comunicación
Destacada vlog Nico Gemio

Vlog: 3 razones para documentar tu startup en video

Desde que entré en el programa Santander X Explorer con mi proyecto Urban Green Club, tuve claro que esta era la oportunidad de comenzar a documentar nuestros avances en vídeo y dejar de poner excusas a algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer.

En este post quiero compartir las tres principales razones que me motivaron a lanzar mi VLOG semanal, que me hicieron perseverar con él pese a las contratiempos, y que finalmente nos ayudaron a ganar el premio #ExplorerInfluencer de esta edición.

Aquí van:

 

1. Salir de la zona de confort

Si formas parte del mundo del emprendimiento, posiblemente estés acostumbrado a salir de tu zona de confort, pero ponerte delante de una cámara periódicamente te ayudará a adquirir un mayor nivel de compromiso con tu audiencia y con tu propio proyecto. Recuerda que tu compromiso personal es, quizás por encima de muchos otros, un factor que determinará el éxito o el fracaso de tu startup.

Es muy posible que ya hubieras pensado en documentar tu proyecto pero que no lo hayas hecho por miedo al juicio de otras personas, o por pensar que no cuentas con los medios adecuados. La solución por defecto en este escenario es repetirte a ti mismo el siguiente mantra: “better done than perfect”.

En 2020 generar algo de contenido es mejor que no generar nada, y los mejores medios de producción siempre serán los que tengas a tu alcance en ese momento. Lo más importante aquí es tu capacidad para transmitir ideas, y ésta mejorará naturalmente con la práctica. Como software de edición recomiendo Sony Vegas para Windows y Final Cut Pro para Mac, pero puedes empezar con cualquier equivalente gratuito que venga instalado en tu ordenador.

Según vayas contando los distintos matices de tu propuesta de valor a un público que te sigue, irás perfeccionando tu pitch, modificando las partes que han pasado a ser irrelevantes y añadiendo otras nuevas que hayan aparecido o que te des cuenta de que tienen especial buena acogida por parte de tus seguidores.

Además, algunas de las personas que te siguen pueden sentirse más cómodos y encontrar el espacio para darte feedback en un formato más cercano que en los contenidos comerciales que es habitual producir para fines publicitarios – esto último me lleva a la siguiente razón.

 

2. Branding, branding, branding

Desde un punto de vista estratégico, ésta es la razón más importante para documentar el progreso de tu startup en video. Tanto si tu prioridad es desmarcar un producto de la competencia con un branding diferenciador, como si quieres reforzar tu marca personal para que retroalimente a la de tu proyecto en el futuro, compartir tus fortalezas y debilidades abiertamente ante una cámara (sin pasarse) creará un vínculo especial con tus seguidores.

Piénsalo. El usuario de Instagram pasa de media al menos 1 hora cada día en la aplicación. No vamos a Instagram para buscar publicidad, sino a conectar con otras personas, descubrir cosas nuevas, curiosear, etc. Es por ello que deberías dedicar al menos algo de energía a producir contenido que aporte valor más allá de la promoción de tus productos y servicios – ¡aunque ese valor sea el del mero entretenimiento!

Documentar los avances de tu startup en video es una buena idea no solo por el uso inmediato que le des al contenido. Hoy desconoces el tipo de marketing que necesitarás en 6 meses. Por eso, disponer un archivo variado de clips puede ser muy útil a la hora de crear anuncios basados en el storytelling, o simplemente para compartir ‘píldoras’ de contenido con tus seguidores que les hagan saber que sigues ahí en períodos en los que quizás no tengas mucho que contar.

 

3. Aprender

Hoy en día damos por sentado que cualquiera tiene la habilidad de hacer buenas fotografías con un smartphone. Ser capaz de hacer ediciones sencillas en Photoshop, por ejemplo, tampoco sorprende. Mañana, probablemente, lo habitual será tener nociones más avanzadas de edición y la habilidad de contar historias a través de una amplia gama de medios audiovisuales.

En mi caso personal, desarrollarme como filmmaker aficionado, con mi teléfono y en mi tiempo libre, me ha acabado permitiendo crear videos promocionales para startups y grandes corporaciones para las que trabajé, y me ha abierto puertas en el ámbito personal y profesional de forma totalmente inesperada.

Por último, si estás considerando empezar a documentar tu proceso emprendedor, merece la pena pensar en esa sensación que todos tenemos al abrir un álbum de fotos y reencontrarnos con viejos recuerdos – es una experiencia que no tiene precio. Por eso, aunque a veces no me apetezca grabar o tenga miedo a lo que opinen los demás de mi contenido, luego pienso en “mi yo del futuro” y  en lo que él me agradecerá poder volver a todos esos videos, celebrar las experiencias vividas, y aprender de ellas para sus futuros proyectos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR  ¡Ya tenemos proyecto ganador de Explorer Lab 2020!
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Nico Gemio
Load More In Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La digitalización y el nuevo paradigma para startups

La digitalización avanzó seis años con el confinamiento. El paradigma cambia. ¿Cómo se adelantan a la nueva realidad las startups a este lado del charco?

Promueve:

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930