Crea tu startup
rainbow-economy

Rainbow economy, el emprendimiento de la inclusión

Si asume que todos sus clientes son heterosexuales, se estará equivocando en el 10% de las ocasiones.

Esta es la frase de presentación de EGF, una consultora que proporciona servicios a empresas y contenidos dirigidos a la comunidad LGBT, al frente de la que está Jokin Egaña, quien además es Director del Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly y de diversas plataformas y asociaciones de impulso de la diversidad e inclusión de personas LGBT. 

El poder de la rainbow economy

Y es que, aunque sea  difícil cuantificar con precisión el número de personas LGBT, diferentes estudios estiman que esta cifra se mueve entre el 5 y 10% de la población mundial. 

Para que te hagas una idea del poder de la llamada “pink economy” (economía rosa”)  o rainbow economy (“economía arcoiris”): se dice que si la comunidad LGBT fuera un país, sería la quinta economía del mundo. 

Si la comunidad LGBT fuera un país, sería la quinta economía del mundo.

Desde los años 80 ha habido empresas que se han enfocado en el público LGBT+ de estos sectores: turismo, ocio y vacaciones, ropa y productos de belleza, y más recientemente apps de citas. 

Pero la economía rosa es mucho más. 

La población LGBT suele ser creadora de tendencia y early adopters de nuevos productos y tecnologías. Y de esto son conscientes muchas empresas, que a la hora de lanzar un nuevo producto, primero lo prueban con un target gay para saber si puede funcionar en el resto del público.

Además de estas dos características, las personas LGBT tienden a ser clientes con un perfil que, especialmente en las grandes ciudades, se caracteriza por:

  • Alto poder adquisitivo: suelen ser singles sin hijos o DINK (Double income, no kids) – ingresos dobles y sin hijos
  • Nivel socio-cultural medio-alto
  • Urbanitas
  • Les atraen los productos Premium y de lujo
  • Preocupados por la salud y el fitness
  • Disfrutan viajando 
  • Están dispuestos a gastar dinero
  • Muchos son nómadas digitales y con perfiles tecnológicos y creativos

 

Así son las rainbow startups

Por eso, además de startups como misterb&b (habitaciones privadas, apartamentos y hoteles LGBT-friendly en 200 países) o Chappy (dating app LGBT que hace poco se fusionó con Bumble), empiezan a surgir con fuerza emprendimientos en otros sectores que no solo pretenden tener beneficios económicos, sino impacto social a través del impulso de la inclusión. Aquí van algunos ejemplos:

Gaming

  • Digicub: su juego estrella, Mini Gay Boyfriend, que ha recibido elogios tanto de críticos como de usuarios. 
  • MidBoss: experiencias divertidas en mundos que incluyen personajes de diferentes razas, géneros, sexualidades e identidades.

Financiación

  • StartOut: quiere impulsar la visibilidad y el impacto de los emprendedores LGBTQ y tiene un portal que visibiliza a sus startups ante inversores.
  • LGBT-Capital:  también trabaja para demostrar que el segmento de consumidores LGBT es invertible e impulsarlo, avanzando en los derechos de inclusión e igualdad a nivel global, con diferentes iniciativas, entre ellas el apoyo a planes de inversión y crecimiento.
  • Pinkstart: es una plataforma de crowdfunding diseñada para la comunidad LGBT, que conecta cineastas, diseñadores, músicos, escritores, ingenieros… 

Salud y Healthcare

  • QSPACES: app para IOS y Google Play que permite a personas LGBTQ+ encontrar, valorar y comentar los servicios de diferentes proveedores del sector salud y bienestar. 

Redes profesionales

  • OutBüro: plataforma que conecta profesionales, empleados y emprendedores LGBTQ con empresas y organizaciones que apoyan la igualdad para impulsar sus carreras. 
  • PROUDR: aplicación gratuita, una especie de LinkedIn alemán. Facilita la conexión profesional entre personas LGBT que pueden subir su cv y recibir ofertas de empleo de organizaciones LGBT-friendly.
  • Series Q: grupo de fundadores, inversores, potenciales CEOs y freelancers LGBTQ+… cualquier persona interesada en el emprendimiento que quiera conectar con otros e inspirarse, aprender a través de eventos y de la comunidad. Según ellos mismos dicen, son el equivalente a una red de empleados en una gran organización.

Real estate

  • Property equality: buscador de casas LGBT, que además ofrece consultoría sobre seguros, pensiones, hipotecas o compra de segundas residencias para el colectivo, atendiendo a las dificultades específicas que puedan tener, especialmente en lugares donde aún no se reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

 

Como puedes ver, hay oportunidades emprendedoras si te quieres enfocar en este target. El World Economic Forum habla de que la inclusión LGBT+ en las ciudades puede ser clave en la recuperación tras la pandemia del covid-19, pero, independientemente de esto, emprender en rosa debería partir del convencimiento de que la inclusión en general es una necesidad de nuestra sociedad como forma de avance positivo.

 

TE PUEDE INTERESAR  Los 4 pasos para que tu startup impacte en los ODS
Share this Story
  • rainbow-economy
    Crea tu startup

    Rainbow economy, el emprendimiento de la inclusión

    Se estima que un 5-10% de la población mundial es LGBT. Suelen crear tendencia y ser early adopters de nuevos productos y tecnologías. La inclusión tiene beneficios económicos y sociales para todos.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Promueve:

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930