Marketing y comunicación
pitch online

10 consejos para tu pitch online en tiempos de videollamada

Ay, el pitch… esa palabra en boca de cualquier emprendedor/a difícil de traducir, pero que todos entendemos.

Literalmente significa “lanzar” algo, (se supone que para que otro lo agarre, no lo ignore): una llamada telefónica a un potencial cliente, una presentación ante inversores, o una presentación de tu producto o servicio… En cualquier caso siempre estarás vendiendo algo, y por seguro, la imagen de tu startup.

En el mundo emprendedor te hemos hablado de elevator pitch (el que decían era tan corto que duraba un viaje de ascensor), de video pitch, de storytelling para tu pitch

En definitiva, dependiendo del contexto, el objetivo, la audiencia y el formato, usarás uno u otro.

Y como los tiempos cambian, también la nueva situación de pandemia ha traído nuevas formas de afrontar un discurso de ventas.

Las videollamadas se han hecho más frecuentes que nunca, incluso para vender un producto, a través de servicios como los de Zoom, Meet, Jitsi… Sin ir más lejos, hace poco veíamos a los finalistas de Explorer Lab pitcheando desde su casa en el #ExplorerDemoDay.

Entonces, ¿cómo haces cuando tu pitch es en formato online?

En una sesión de Explorer Lab con Miguel Ruiz, tomamos nota de unas recomendaciones básicas para que tu presentación por videollamada sea eficaz. Como siempre, el tiempo que le dediques previamente es fundamental.

 

Checklist básica para tu pitch online

1. Toma distancia

Literal. Distánciate de tu cámara o móvil: al separarte del ordenador se te verán los brazos y las manos, y de esta forma será más fácil apoyar tu discurso con el lenguaje corporal cuando estés apareciendo en pantalla. 

2. Enfatiza adecuadamente

Recuerda que mientras compartes tu escritorio para mostrar un archivo o presentación no puedes enfatizar ni apoyarte con el body language: hazlo con el ratón (cursor) sobre la presentación (¡pero sin marear!), y algo importante: modula tu voz para que no se haga monótono. 

3. “Ve de frente”

¡Que no te pillen de perfil! Cuidado con las pantallas dobles o tener una cámara externa. Tu audiencia siempre debe percibir contacto visual, y si la cámara te enfoca desde un lado pierdes toda esta fuerza. Truco para ayudarte a mirar al lugar correcto (sí, a la pantalla de tu interlocutor, y no a ti mismo en el recuadro de la pantalla):  pinta dos ojos en un post it y pégalos cerca de la cámara, posicionarás mucho mejor. 

4. El fondo ayuda

Cuida el entorno y el fondo al estar en casa, para que haya las menos distracciones posibles. No es necesario tener un croma ni comprar un fondo de estantería de Amazon, pero procura que tu entorno sea lo más neutro posible sin perder la buena conexión en esa zona de la casa.

5. Cuida lo técnico

Comprueba antes de entrar en la llamada tu cámara, tu micro y tu presentación (algo que en ocasiones se olvida es tener tu pantalla y escritorio despejados: ¡no entres a la llamada con otras pestañas o archivos abiertos!). Procura entrar en la llamada con el audio silenciado y no lo actives hasta que no tengas que intervenir. Intenta tener siempre un plan B en caso de que algo falle, esto lo puedes hablar previamente con los organizadores de la llamada. 

6. No te paralices por cualquier imprevisto

Los imprevistos ocurren. Mantén la calma y si surge algún problema o cometes cualquier error, trátalo con normalidad y réstale importancia. ¡Pide disculpas y sigue adelante como buen emprendedor!

7. Cuidado con la jerga

No solo es necesario adaptar tu lenguaje a la audiencia que te esté escuchando. En un contexto tan global, donde podemos tener un público de diferentes zonas, utilizar regionalismos, como por ejemplo “padrísimo” o “mola” pueden no entenderse. 

8. Menos es más

Sé minimalista con el lenguaje y evita las frases demasiado complicadas. Esto es fundamental, especialmente si debes hacer tu presentación en una lengua que no es la materna: usa mensajes sencillos y frases cortas, tu mensaje se entenderá mucho mejor.

9. Mantén un orden

Depende de a quién vayas a presentar y el tipo de pitch, duración, si es a una persona o a varias, si es más formal o informal, etc. deberás establecer un orden u otro. Sobre estructura te hablaremos en un próximo post. Suscríbete al blog si quieres enterarte cuando se publique.

10. Ensaya – ensaya – ensaya

Aunque un discurso parezca natural o improvisado, lo cierto es que ningún buen pitch se deja a la improvisación. Todo debe estar medido al milímetro, y cuando ya lo has repetido tantas veces que lo tienes interiorizado, es cuando puede surgir cierta improvisación. Pero pensar que tu presentación saldrá mejor si improvisas es un grave error, y demostrará una falta de cuidado que te restará confianza. Y no, no vale leer lo que tienes en la pantalla, aunque estés delante del ordenador y nadie te vea. La entonación y fluidez no es la misma cuando te sabes tu pitch al dedillo que cuando estás leyendo algo.

Como ves, todo va de empatía. Y si no, piensa cuando tú has sido parte del público en una presentación: ¿Qué aspectos te gustaron del ponente y cuáles te hicieron dormirte? ¿Qué otros trucos crees que nos hemos dejado fuera? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

Miguel Ruiz es analista en el Departamento de Análisis y Reporting en Intervención General en Banco Santander. Miguel compagina su actividad profesional con una de sus pasiones: hablar en público, siendo conferenciante en la Universidad de Valladolid, el Parlamento Europeo o la Comisión Europea entre otros. Actualmente es además mentor de startups en el Programa Explorer de Banco Santander.

 

TE PUEDE INTERESAR  Cómo enamorar a un inversor con tu presentación
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diario de 56 startups Explorer en Silicon Valley

Graniot, MyRealFood, Q-LION, Gopick, TUSO y NET2FLY son solo 6 de las 56 startups ganadoras locales de Explorer 2019 y nos cuentan su experiencia en Silicon Valley después de una semana inolvidable.

Promueve:

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930