Crea tu startup, Noticias
Economia circular Explorer

Zero waste: impacto positivo a través de la economía circular

Economía circular, seguro que has oído hablar de ella y sabes que está relacionada en términos generales con reciclar y el medioambiente… Te explicamos por qué cada vez más y más negocios están orientados hacia “la línea curva”. Y no, no es una moda: es una necesidad. 

 

El ritmo de la globalización y del sistema económico lineal de producir – comprar- usar – desechar ha resultado ser nefasto para la salud de la Tierra y sus habitantes.

 

La mentalidad va cambiando. Quizás las cifras de Naciones Unidas estén calando en las conciencias. Hace poco nos hablaban de 2050 como el año en el que se estima que haya más plástico en el mar que peces, pero tenemos cifras más a corto plazo: en 2030 ya habrá franjas de la tierra que serán completamente inhabitables. Deforestación, hábitats contaminados, ruptura de ecosistemas… 

El ritmo de la globalización y del sistema económico lineal de producir – comprar- usar – desechar sin límite ha resultado ser nefasto para la salud de la Tierra y sus habitantes. 

 

Economía circular = zero waste

Por eso es necesario cambiar nuestros hábitos: cómo producimos, comemos y consumimos, en general.

La economía circular trata de eso, de acciones para que todos integremos un modelo de línea curva:  producir y transportar – comprar /alquilar – reparar (si es posible) – devolver/reutilizar – rediseñar – producir, y hacerlo así en un ciclo continuo, con el objetivo de generar 0 residuos al alargar la vida de los productos.

 

Economía circular Explorer

 

Inspiración emprendedora: ejemplos y sectores

Desde nuevos procesos y ciclos para el sector de la moda, uno de los más contaminantes, pasando por formas de compartir servicios, o transformar de manera eficiente los residuos en energía, hasta formas de inversión en fuentes de energía alternativas…

Los ejemplos de empresas basadas en la economía circular y el concepto de minimizar residuos cubren muchos sectores y diferentes partes de ese ciclo, en los que una startup se puede enfocar. Te damos ideas y ejemplos de startups que han pasado por Explorer y cuyos proyectos están basados o relacionados de alguna manera con la economía circular:

1. Productos como un servicio (PaaS)

Se deja de comprar para alquilar o se paga por el uso de un producto, no por el producto en sí. La era de las suscripciones está aquí para quedarse, prueba de ello es que cada vez se incorporan más sectores a ese modelo, que reduce gastos, aumenta la flexibilidad y es mucho más eficiente y sostenible, por ejemplo en movilidad (MaaS), hasta el concepto de, por ejemplo, furniture as a service (FaaS) o muebles como servicio:

  • Hoop carpool Plataforma de carpooling que pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir vehículo en las grandes ciudades, poniendo foco en empresas y universidades.
  • Furnilix Plataforma de renting flexible de muebles que ahorra tiempo y dinero en las mudanzas fomentando la economía circular y el consumo sostenible

 

2. Renovabilidad

Diseñar y fabricar productos a partir de energía y materiales renovables y reciclados. En Explorer también tenemos numerosos ejemplos, algunos son:

  • Fundeen  Plataforma de crowdfunding de energías renovables, fomenta la energía limpia y democratiza la inversión.
  • VEnvirotech Gestión de residuos orgánicos para producir bioplástico
  • Rated Power  Su software facilita de manera significativa el diseño de plantas fotovoltaicas para convertir esta fuente de energía en la principal del planeta.
  • Womaland  Productos de higiene íntima de origen orgánico y ético.
  • Greenvest Solutions  Estrategias para implementación de plantas de energías renovables
  • Circugas  Su sistema convierte residuos orgánicos en gas para el hogar

 

3. Plataformas de intercambio

Alargar el ciclo de vida de los recursos y productos mediante la venta, alquiler, intercambio y reutilización, por ejemplo:

  • Thingeer Aplicación móvil para comprar y vender decoración y muebles de forma segura y con garantías

 

4. Extensión de la vida de los productos

Usarlos lo más posible para su fin original y poder reutilizarlos mediante el mantenimiento, la reparación o restauración:

  • B.I.R.D.  un dron autónomo bioinspirado para mantener y reparar plataformas industriales con menores costes y mayor seguridad y eficiencia que los sistemas actuales.

 

5. Eficiencia y reciclaje de recursos

Soluciones eficientes relacionadas con materiales y productos, recogida y reutilización de materias primas cuando ya han llegado al final de su ciclo de vida:

  • Trovant Technology  Tratan de utilizar las capacidades de los microorganismos presentes en la naturaleza para dar respuesta a problemas relacionados con tratamiento de residuos, siempre con la meta de obtener algo de valor en el proceso.
  • Integreellence  Contenedores inteligentes para la gestión de residuos orgánicos urbanos y otras soluciones relacionadas con el compostaje.
  • Drops Roof  Sistema de placas conectadas que se instalan en la cubierta de los edificios y capta rocío nocturno y lluvia para cubrir la demanda de agua de la vivienda para su uso doméstico y de  boca.
  • AGM Global Sistema de control para técnicas de riego, que permite controlar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos, mejorando así el rendimiento del agua. 

 

Fantásticos emprendimientos que nos enseñan que todos podemos contribuir a mejorar la vida en este planeta de forma consciente, como consumidores y también con generadores de bienes y servicios.

¿Y tu idea, qué problema soluciona?

 

TE PUEDE INTERESAR  Soluciones con firma de mujer
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Así reaccionan los emprendedores de Explorer a la crisis del COVID-19

En el día internacional del emprendimiento, agradecemos y animamos a todos esos emprendedor@s que se están volcando en aportar soluciones a la crisis sanitaria global. ¡Mucha fuerza y gracias por ayudar a crear un futuro mejor!

Promueve:

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031