Trends
slow-growth-proposito-cebrian

María Cebrián: slow growth y propósito

De algunas startups y emprendedores valientes podemos aprender que quizás el crecimiento en gráfico de palo de hockey no siempre es lo que más conviene a la larga. Muchos de esos emprendedores se reinventan en formas más sostenibles. En este otro post te contábamos lo que le pasó al fundador de Gumroad.

Hoy te traemos la historia de la española María Cebrián, una emprendedora nata que consiguió un exit (que el mayor player en su sector adquiriera su startup) y que vuelve al apasionante mundo del emprendimiento con muchas ganas y conocimiento acumulados, siguiendo las premisas de slow growth, crecimiento sostenible y emprender con propósito.

En su TalkX con nuestros Explorers habló de forma muy honesta sobre su experiencia con su primera startup. Inspiración y mucha verdad sobre temas de los que no siempre se habla.

 

Comienzos excepcionales

María había estudiado Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid y tenía un Máster de Gestión de ONGs y Cooperación Internacional. Pero se apuntó a un programa de incubación y su vida nunca más volvió a ser la misma.

En 2013 creaba su proyecto Aomm.tv, una plataforma online de vídeos de entrenamiento especializada en yoga, pilates, meditación y prácticas saludables.

María había empezado con inversores desde el primer día y había entregado nada menos que el 15% de su empresa, por lo que sabía que entraba en la dinámica específica de los fondos de inversión.

La startup había levantado una ronda de 1 millón, y crecía de forma sólida: había creado una imagen de marca estupenda, tenía un equipo de 20 personas y facturaba unas buenas cifras al mes.

 

Integración y nuevo panorama

Emprender era un paseo de rosas comparado con trabajar para una corporación

Pero cuando el crecimiento se estancó, se vieron en la necesidad de buscar más inversión. Tenían 3 fondos a punto de invertir en Aomm, sin embargo, en el último momento, uno de ellos se retiró, y eso hizo que los otros dos también lo hicieran.

Así se acercaron a Gaia, el mayor player del sector, empresa que existía desde 1988 y que cotiza en el Nasdaq. No obtuvieron inversión, pero sí una oferta de compra. Aomm se integraba con Gaia en 2016 y María, con la adquisición, se mudaba a Boulder, Colorado, pasando a trabajar en la expansión internacional de Gaia.

Confiesa que ha supuesto una transición muy fuerte hacia el trabajo… y dice que para ella “emprender era un paseo de rosas comparado con trabajar para una corporación”, porque no hay nada más apasionante que trabajar en tu propio proyecto.

Dice que ahora mismo volvería a luchar por Aomm, y que un proyecto acaba de verdad “cuando emocionalmente te rindes”. Ese es para ella el punto de no retorno.

Sigue trabajando para Gaia, pero la vena emprendedora resurge, y ahora está poniendo en marcha, junto a otra socia el proyecto Earthseed, vitaminas para personas veganas, que se plantea de forma diferente: con boostrapping, 100% online, y con la máxima del “propósito” más que de la pasión, porque “el propósito tiene más fuerza”.

 

Slow growth y bootstrapping

Y hablando de propósito, nos contó que en Silicon Valley hay demasiada presión. Por eso existe todo un movimiento de personas que quieren crecer a su propio ritmo y sin inversores, el famoso concepto de slow growth, relacionado con sostenibilidad a largo plazo. Y es que tu objetivo no tiene por qué ser un exit.

María sigue trabajando y viviendo en Boulder, que con unos 100.000 habitantes, se ha convertido en un hub de emprendimiento muy enfocado a un modo de vida alternativo, pero a la vez muy en el mundo tecnológico. Espera que no acabe convirtiéndose en un segundo Silicon Valley, y que se mantenga la idea de hub ecológico, espiritual y más alineado con un estilo de vida sostenible.

En cualquier caso, sabe que una startup debe estar totalmente alineada con los principios de sus fundadores: “tu porqué marca cómo quieres crecer”.

 

TE PUEDE INTERESAR  12 tips emprendededores de Pablo Santaeufemia
Share this Story
  • slow-growth-proposito-cebrian
    Trends

    María Cebrián: slow growth y propósito

    María Cebrián, ex Founder y CEO de Aomm.tv, logró una adquisición por el mayor player de su sector. Honesta, nos comparte sus aprendizajes después del exit.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los 4 pasos para que tu startup impacte en los ODS

Aprende a orientar y medir el impacto que tienen tus soluciones en el ecosistema. Visión y misión, objetivos, seguimiento...

Promueve:

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031