Trends
amazon-y-lift-rivales-crisis

Amazon y Lyft, de rivales a partners en tiempos de crisis

La agilidad y el poder de colaboración son habilidades que están a la orden del día, por eso es esencial revisar tu mapa de stakeholders de forma continua, y más en momentos de crisis.

Nadie discute que la pandemia nos está dejando efectos devastadores: en número de vidas arrebatadas, sufrimiento, crisis económica, consecuencias post-confinamiento que aún no pueden medirse…  

Pero también en estos momentos es cuando afloran iniciativas positivas y surgen colaboraciones impensables que sacan lo mejor de cada persona y de todos como sociedad. 

Pueden ser iniciativas contra el coronavirus sin ánimo de lucro, como las que te contábamos en este otro post, o pueden ser pivotes, cambios en la estrategia de las empresas motivados bien por visión o por pura necesidad, como gestión de crisis para adaptarse a la situación actual de la manera menos dañina posible. 

Hoy te traemos el ejemplo de Amazon y Lyft, que han virado el rumbo de forma ágil y rápida para satisfacer la demanda, no solo de sus clientes, sino también de sus trabajadores. Flexibilidad y gestión de crisis en tiempo récord, gracias a encontrar vías de colaboración.

 

Caída de demanda

Y un ejemplo reciente de esto ha sido la presunta colaboración entre Amazon y Lyft, la empresa de movilidad también estadounidense, competidora directa de otras como Cabify y Uber, que ofrece servicios VTC (viajes en coche con conductor), y un sistema de scooters y bicicletas compartidos.

Lo que parecía un sector al alza se ha trastocado de la noche a la mañana con la crisis sanitaria: ¿Qué hacer cuando la demanda de tu producto o servicio baja un 20% y el precio se desploma un 11%, como le ha pasado a Lyft?

Uno de los problemas de esta empresa a raíz de la pandemia era el hecho de no repartir comida, (a diferencia de Uber, que lo hace con Ubereats.com). 

 

Problema para unos, oportunidad para otros

Y mientras Lyft luchaba contra la situación, Amazon, su rival en la búsqueda de empleados, anunciaba el 16 de marzo que necesitaba aumentar su plantilla en nada menos que 100.000 puestos: el gigante experimentaba un marcado pico de demanda debido al distanciamiento social y al confinamiento traídos por la crisis sanitaria. 

Así que Lyft, entendiendo la situación en la que se encontraban sus conductores, les enviaba un mensaje animándolos a presentarse como candidatos a los puestos ofertados por Amazon, para poder hacerse con unos ingresos extra durante esta situación, además de apuntarse para ayudar repartiendo alimentos, tests Covid-19 y otros productos médicos como parte de una serie de futuros programas de colaboración. Lyft ha dicho que se han apuntado más de 100.000 conductores. 

También les enviaba una actualización sobre las ayudas del gobierno, así como unas recomendaciones para protegerse del coronavirus, incluida la de poner pantallas de protección en sus vehículos que podían comprar en Amazon. 

Resultados

Sin haberse cumplido un mes, Amazon publicaba que había cubierto esos 100.000 puestos, habiendo invertido 350 millones de dólares en la operación, para aumentar el precio que paga por hora a sus trabajadores. Además hacía público que tenía intención de contratar a otros 75.000, aumentando la inversión a un total de 700 millones de dólares.

A pesar de que se ha hablado de la colaboración entre las dos empresas en medios como Bloomberg, Amazon no se ha pronunciado al respecto. 

Nos queda preguntarnos cómo se ha originado el supuesto acuerdo, si por pura necesidad de una parte y aprovechamiento de la otra, si es una sencillo ejemplo de situación win-win (con algún término más que desconozcamos), o si ha sido por pura filantropía. 

En cualquier caso, Lyft ha demostrado dejar el orgullo a un lado, adaptarse a las circunstancias de forma ágil y pivotar en su estrategia con la empatía suficiente como para pensar en sus empleados y ofrecerles algo que, probablemente, nunca estuvo dentro de su plan de negocio.

 

TE PUEDE INTERESAR  Mapa de stakeholders, encuentra a tus socios estratégicos
Share this Story
  • amazon-y-lift-rivales-crisis
    Trends

    Amazon y Lyft, de rivales a partners en tiempos de crisis

    Amazon y Lyft colaborando cuando antes rivalizaban en la búsqueda de empleados. Un ejemplo de agilidad que puede inspirarte en tu proyecto.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Trends

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

10 soft skills para empezar a emprender… o no

A base de GIF te traemos 10 soft skills o habilidades blandas que serán el pasaporte para desarrollar tu carrera profesional en la era de la tecnología, bien emprendiendo o trabajando en una empresa.

Promueve:

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031