Proyectos
Nixi-for-children-Explorer

Nixi, realidad virtual para perderle el miedo al hospital

  • Tomàs Lóbez es diseñador y con su startup Nixi for Children ayuda a miles de niños y niñas que tienen que pasar por un quirófano o una consulta médica
  • Desde su paso por Explorer ha conseguido varios hitos, y nos cuenta cómo es dedicarse a un proyecto de impacto y valor social que le llena

 

La historia de Tomàs probablemente se parece a la de miles de chicos y chicas como tú. 

A Tomàs le gustaba jugar al basket y ver documentales, y estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en EINA, universidad ligada a la Autónoma de Barcelona.

En Barcelona había trabajado vendiendo bambas durante bastante tiempo, y llegado el momento, se fue de intercambio a Argentina para estudiar publicidad. Pero estando allí, asistió a un congreso de realidad virtual que le abrió los ojos sobre lo que quería hacer: “el congreso de VR me flipó tanto que decidí meterme a saber más”.  

Ese querer descubrir más le consiguió trabajo como diseñador gráfico en Buenos Aires para pagarse el alquiler, y en él aprendió mucho. 

 

Qué te contamos de Tomàs y Nixi…

 

Siempre soñando con crear impacto

 

Pero Tomàs quería trabajar por su cuenta en proyectos con RV que se salieran del marketing y que tuvieran más impacto… que le permitieran vivir bien a la vez que ayudaba a otros. 

Me apasiona emprender, pero más que emprender en sí, es llevar las ideas que tengo a cabo; ver que puedo hacerlo y que puedo crear cambios en mi entorno.

Hay muchas formas de emprender, y él ya había fundado con un amigo una asociación que que organizaba torneos de basket callejero para fomentar el espíritu de barrio y el basket social. “Éramos jóvenes e inexpertos, pero conseguimos que mucha gente confiara en nosotros”.

 

 

De proyecto de fin de carrera a solución con valor social

 

La idea surgió de su proyecto de fin de carrera, como una investigación en un hospital pediátrico de Barcelona. El objetivo era encontrar una necesidad dentro del hospital y tratar de solucionarla a través del diseño. De ahí salió el primer prototipo de lo que es hoy Nixi, que se ha convertido en su primera empresa real.

Nixi for Children ayuda a los niños que se tienen que operar a perderle el miedo al quirófano y al hospital, a través de experiencias de realidad virtual que les muestran con anterioridad cómo será el día de su operación, por qué los médicos van de verde, por qué llevan mascarilla.. un montón de cosas que los niños se preguntan y que a veces no se atreven a expresar. 

Aporta un valor grandísimo a pacientes y sus familias. A veces por no preocupar más a los hijos, se deja de hablar de ello, y eso hace que el nerviosismo de toda la familia crezca. El nerviosismo pasa a ansiedad, y sabemos que la ansiedad tiene efectos secundarios: más ansiolíticos, regresiones en la conducta de los niños, más posibilidades de sufrir delirio post-anestésico…  Con Nixi se trata de reducir esos efectos. 

 

 

La startup está alineada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030), el más claro, el relacionado con la salud y bienestar de las personas, pero también considera que aporta su granito a la reducción de desigualdades y a la producción y consumo responsables, ya que intentan “ser inclusivos tanto a la hora de buscar equipo como de generar nuestro contenido” y además tratan de “producir de forma local y de la forma más sostenible posible”. 

Además, hace muy poco, Nixi creaba un vídeo de realidad virtual para explicar a los niños qué es el coronavirus y qué pueden hacer ellos para tratar de frenarlo. Se trata de una de las iniciativas de nuestros emprendedores Explorer contra el COVID-19 de las que te hablábamos aquí.

 

Hitos: crowdfunding, obstáculos, premios y objetivos 

 

Ya han tenido varios hitos, uno a mitad del programa Explorer creando una campaña de crowdfunding que consiguieron. “Fue una experiencia agotadora, pero súper divertida e interesante: nos ha permitido contactar con mucha gente interesada en el proyecto que ha querido colaborar, ayudándonos a crecer”. 

Tras su paso por el programa Explorer empezaron a aplicar el proyecto, llegando a manos de los niños, y fueron creciendo.  Se centran tanto en el sector público como en el privado porque su objetivo es ayudar al mayor número de niños posible. 

Reconoce que su principal barrera es la burocracia: el funcionamiento de un hospital es tan complejo que implementar una herramienta como Nixi lleva tiempo, pero están creando vínculos con médicos muy implicados para acelerar el proceso.

Ya han recibido varios reconocimientos, como el Premio Tatiana Sisquella y el de Mejor iniciativa privada de salud digital del año. Además, en el Hospital El Pilar del Grupo QuirónSalud han trabajado mano a mano con médicos para desarrollar una experiencia nueva que ya han utilizado decenas de niños. Están contentos porque “hasta ahora el feedback que hemos recibido es muy bueno”. 

Sus planes de futuro pasan por seguir desarrollando el proyecto y reducir el miedo y la ansiedad en otras áreas del hospital en las que todavía no trabajan. 

 

Sus consejos emprendedores

 

Una amiga le habló de Explorer y le presentó a Patri del Hoyo, la coordinadora de su Space. “La pasión que nos transmitió… ¡fue imposible no apuntarnos! Por suerte nos eligieron y estamos muy contentos de haber participado”

Tomàs afirma que la lista de las cosas que se aprenden emprendiendo es infinita: desde negociar, defender tus ideas y explicarlas con claridad, a contagiar la emoción por tu proyecto a clientes y a compañeros de equipo.

Lo que más valora del programa es haber conectado con sus compañer@s de Explorer: relaciones que van a durar por mucho tiempo, con gente muy interesante tanto a nivel personal como profesional. 

A un futuro Explorer le daría el consejo de conectar con absolutamente todo el mundo con el que se cruce, mantener el contacto de la forma más directa posible y ser generoso, ayudar a todo el mundo, porque al final cuando nos ayudamos entre nosotros, surgen las mejores cosas. La colaboración es algo brutal. Además, dice que intenta evitar ponerse más presión y prisa de la que debe. “Emprendiendo siempre te da la sensación de que podrías estar haciendo más, pero es importante estar equilibrado mentalmente con el trabajo, porque esto es una carrera de fondo”.

 

Cada día, Nixi for Children ayuda a hospitales a crear mejores experiencias para sus pacientes, y a más y más familias de todo el mundo que exploran la realidad virtual, se preparan para la cirugía, y de camino, construyen comunidades de apoyo entre pacientes.

Tomàs_Nixi

 

Tomàs Lóbez  | Founder at Nixi for children | @nixiforchildren

Además de trabajar en Nixi, a Tomàs le jugar al basket y ver documentales. Admira a Bucksminster Fuller, un “inventor brillante avanzado a su época: pensaba en términos globales a nivel de sostenibilidad, eficiencia de los recursos, mucho antes de que fuera un problema evidente”.

Share this Story
  • Nixi-for-children-Explorer
    Proyectos

    Nixi, realidad virtual para perderle el miedo al hospital

    Nixi for Children es una startup que con su realidad virtual ayuda a pacientes a reducir la ansiedad preoperatoria y sus efectos secundarios.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Invelon Technologies, revolucionando la industria 4.0

Un estudiante de ingeniería y otro de ADE ...

Promueve:

abril 2020
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930