Noticias
Emprendedores-Explorer-vs-COVID19

Así reaccionan los emprendedores de Explorer a la crisis del COVID-19

Imagínate: acabas tu jornada de teletrabajo con un fuerte dolor de cabeza después de 3 videollamadas.  Decides conectar online con una dermatóloga de referencia para mostrarle esa quemadura que te has hecho hace unos días cocinando y que te sigue molestando. Es una suerte contar con esta plataforma, los facultativos están disponibles a cualquier hora, desde cualquier franja horaria. La doctora te receta una pomada que un dron te trae a casa y te vas a dormir. 

Al día siguiente te encuentras mejor: decides ir a comprar. Paras a un robotaxi y entras en un súper automatizado, sin colas y que te cobra directamente cuando sales por la puerta. 

Ahora deja de imaginar y piensa: ¿Está este escenario medio imaginado más cerca de lo que pensamos?

Nuevas soluciones: adoptadas a pasos de gigante

Normalmente los expertos nos adelantan tendencias que suenan a ciencia ficción y que suelen llevar más tiempo en implementarse de lo que sus artículos preven: las tecnologías de vanguardia deben pasar por cambios en la legislación y en actitudes sociales que son más complejas de llevar a cabo (¡recuerda que no todas las personas son early adopters!)

Pero estamos viendo cómo estos tiempos de crisis sanitaria global nos obligan a actuar más rápido, a dar con soluciones a contrarreloj, incluso en lo que a legislación se refiere. 

Hace poco, Elon Musk decía que el próximo año tendríamos “robotaxis” y algunos expertos -algo escépticos- ponían en duda que esto fuera a implantarse tan rápido. ¿Qué pasará ahora? ¿El robotaxi quedará estancado o su aplicación se acelerará para transportarnos en tiempos de mascarillas, guantes y ausencia de contacto?

Si algo hay claro, es que la pandemia ha acelerado ya muchos aspectos que íbamos adoptando con mayor o menor velocidad: la digitalización de las empresas, el uso de robots y drones, de la e-health, el trabajo remoto, las plataformas de streaming… 

 

Emprendedores: ejemplo de impulso hacia un mundo mejor

La crisis sanitaria ha planteado un montón de retos como sociedad. Lejos de amedrentarse, este gran reto ha sido una llamada al instinto emprendedor de muchos jóvenes con soluciones. 

Nuestras oficinas podrán estar vacías, pero nuestros cerebros siguen en ebullición y nuestros valores y compromiso nos impulsan a seguir creando un mundo mejor.

Muchas startups están aparcando estos días sus proyectos personales para poner su granito de arena en la lucha contra el COVID-19. 

 

Explorers: soluciones y valor para la sociedad

Una muestra es el gran número de iniciativas de emprendedores surgidos del programa Explorer, que han levantado en tiempo récord todo su know-how y sus ganas de hacer algo para combatir la pandemia. Te hablamos de algunos.

  • Varios Explorers han cooperado para montar Cooperavirus en tiempo récord, una plataforma que conecta centros sanitarios con entidades, voluntarios y makers que imprimen en 3D, ayudando así a satisfacer la demanda urgente de materiales de protección. 
  • Otros han puesto sus impresoras 3D a producir materiales de protección (Grammazzle, Intech3D, Aware Project, Fiixit…)
  • Algunos están ayudando a los ciudadanos de a pie, a la gente que está sola durante el confinamiento (Artepaliativo, COVIDA.app, Tuvecinoteayuda) o a contribuir a la supervivencia del pequeño comercio y la hostelería (como los cupones para canjear de Yoportitupormi, Apúntamelo, o GoPick, que ha cedido de forma gratuita su plataforma a bares y restaurantes para que gestionen sus pedidos en estos momentos difíciles)
  • Nixi For Children ha puesto su realidad virtual al servicio de los padres, para poder explicar a los niños lo que es el coronavirus a través de un vídeo con personajes.
  • Otros como Myrealfoodapp, Fixme, (que retransmite en vivo sus entrenamientos) o #quetequedes nos ayudan a llevar el confinamiento de una forma más saludable, física y mentalmente hablando.
  • Dondedescanso.com, una app esencial para transportistas que les dice dónde pueden parar y descansar durante la crisis, o la organización de congresos online sobre cómo trabajar en remoto (sinoficina.com) son otras de estas iniciativas.

Puedes encontrarlas todas y enterarte de más aquí

¡Gracias, emprendedor@s, por estar ahí!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

El nuevo turismo ya está aquí

Las experiencias en la naturaleza o el check-in automático son algunas de las tendencias que han venido para quedarse en lo que a viajar se refiere. ¿Cómo van a ser tus próximas vacaciones?

Promueve:

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930