Habilidades Personales
Susana G Robles

Las 10 preguntas que le harías a una inversora top sobre tu startup

¿Qué le preguntarías a una inversora top si la tuvieras delante?

Susana García Robles, apodada “la madrina de las VC en Latinoamérica y el Caribe””, Venture Partner, CAPRIA y Executive Advisor at LAVCA, tiene larga experiencia invirtiendo en startups en fase semilla, mercados emergentes, inversión de impacto, emprendimiento femenino y private equity. En su TalkX charló con Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento de Santander Universidades de su expertise construyendo ecosistemas emprendedores y contestó a las preguntas de los participantes en Explorer Lab. ¡Pincha en cada pregunta para conocer la respuesta!

1.

¿Cuál suele ser el error número 1 de las startups?

Enamorarse ciegamente de su solución en vez de enamorarse del problema.

Preguntarle a sus familiares y amigos, que en muchas ocasiones no tienen el expertise ni la distancia suficientes para decirles que no va a funcionar.

Cegarse y resistirse a ponerle fin a su proyecto llegado el caso. Declarar la muerte de tu startup no es un certificado de muerte para ti como emprendedor/a: podrás matar tu emprendimiento, pero también resurgir de las cenizas más fuerte y sabiendo mucho más que antes. Tu valor es tu capacidad de pivotar y resetearte, de seguir adelante.

2.

¿Y cuál suele ser el aspecto clave del éxito de una startup?

La capacidad de atraer talento. Podemos estar hablando de negocios, ¡pero al final se trata de personas!

Necesitas atraer a gente tan comprometida como tú, decidida a hacer boostrapping si es lo que se necesita, y que tenga la visión de que cualquier crisis es una oportunidad para hacer cosas diferentes.

Eres lo que tú y tu equipo pueda hacer como equipo. Recuerda: ¡Los mejores equipos no son “mini-yos” del CEO!

3.

¿Qué piensas de combinar un trabajo con emprender?

Depende de cómo quieras hacer crecer tu startup...

El espíritu emprendedor está ahí, y lo puedes tener mientras estudias o trabajas por cuenta ajena, pero una vez que has desarrollado tu idea, llega un momento en el que debes saltar y arriesgarte.

Emprender es arriesgarse, especialmente si resuelves un reto global y decides escalar y crecer de forma exponencial (vs orgánica): en algún momento tendrás que “cortar el hilo” y lanzarte al 100%.

4.

¿Cuál es tu recomendación para formar un buen equipo?

La diversidad y la capacidad de escucharla.

No solo de género, sino de muy diferentes edades, con diferente experiencia, que no vengan de la misma universidad top, que sean también licenciados en la universidad de la vida, para que te cuestionen, da igual que seas CEO. Necesitas esa interacción.

5.

¿Cuál es el mejor reparto de participaciones entre co-founders?

Es habitual que haya dos co-fundadores, uno que tiene más dinero y el otro que tiene habilidades diferentes, y se suele empezar con un 60%-40%.

Puede empezar así, pero al menos tendrás que reservar un 10% en stock options para el resto del equipo en el futuro. Quizás no sean participaciones, puede ser dividendo.

Por eso cuando llega un inversor y te pide un porcentaje muy alto (a no ser que se trate de un company builder) debes tener mucho cuidado. Si puedes pasar sin su inversión, hazlo, y si no puedes, negocia que pueden entrar con ese porcentaje pero que lo disminuirá conforme haya otras rondas o entre dinero de otros. De lo contrario estarás a su merced, y dejarás de ser fundador: eso mata el emprendimiento.

6.

¿Cómo puede atraer talento mi startup al lado de las grandes compañías?

Con pasión. Debes compartir esa pasión que tienes por tu proyecto, y si realmente resuelves un problema, tienes una misión y una visión, te será más fácil.

Busca personas a las que muevan otros aspectos: alguien al que solo mueve el dinero no es una buena pieza en el equipo, (esa no es una actitud muy emprendedora).

En cualquier caso, para retener ese talento que has atraído, debes siempre compartir valor: un desarrollo en su carrera, participaciones en la empresa… no importa que sea algo a 5 años vista. Esto es especialmente importante si quieres atraer a mujeres a puestos C-level.

¡Y es muy importante comunicar esos planes al equipo para que se sientan reconocidos!

7.

¿Qué estás cansada de escuchar cuando acuden a ti en busca de financiación?

Hay varios aspectos que levantan señales de alarma en los inversores...

No me gusta cuando un/a emprendedor/a llega pidiendo una gran cantidad de dinero y no tiene claro cómo y para qué lo va a usar, o cuando piensan que su producto es único y yo estoy viendo que no conocen su competencia. Son aspectos que a un inversor le hacen sospechar.

Tampoco me gusta cuando veo a alguien que no está conectado con la realidad. Por ejemplo, con la actual crisis sanitaria, me encuentro a emprendedores que dicen que se va a salir muy pronto de la situación, o que el COVID-19 no va a afectar a su planes por estar en uno u otro sector. No es realista, están equivocados. Y como inversores son cosas que nos encienden la señal de alarma.

8.

¿Cómo crees que nos va a afectar la crisis COVID-19?

Nos afecta y nos va a afectar.

Cualquier emprendedor que tenga ya una compañía en marcha debería prever al menos entre 12 a 18 meses de recorrido solamente para centrarse en ganar más clientes.

Todos los procesos de inversión se van a ralentizar, lo que en otra situación llevaría 3 ó 4 meses ahora va a llevar de 6 a 8, y necesitas sobrevivir durante ese período.

El llamado “new normal” va a traer claros ganadores y perdedores, pero algunos bastante inesperados también. Depende del contexto.

Por ahora las empresas necesitarán reducir gastos, pero eso no significa que tengan que despedir a sus empleados. Hay muchas cosas que se pueden hacer antes que reducir plantilla.

9.

¿Y si hablamos del liderazgo femenino en tiempos de crisis?

En momentos de conflicto, post-conflicto, crisis o mediación, tener mujeres en la mesa facilita la resolución del problema

Un estudio ha concluido que los equipos con mujeres y hombres normalmente consiguen el doble de beneficio que equipos conformados por hombres solamente.

Cuando las mujeres emprenden tienen una visión más holística: buscan beneficios tanto como los hombres, pero también resolver retos importantes desde el punto de vista social y medioambiental.

En cualquier caso ¡el valor está en los equipos mixtos, y en interactuar entre nosotros!

10.

¿Qué piensas sobre el concepto de fracaso?

Hay que redefinirlo.

Al menos en Latinoamérica y el Caribe, tenemos esta cultura de intentar ocultar nuestros errores bajo la alfombra, a diferencia de en Estados Unidos. Tenemos que poder hablar de nuestros errores. “Tienes licencia para fallar, se te permite equivocarte, y no fallas de verdad si aprendes de tus errores”. Es algo muy importante en el contexto emprendedor.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Habilidades Personales

2 Comments


  1. Mariale

    23 abril, 2020 at 14:31 pm

    Me ha encantado este post!
    Conocer aspectos claves que un emprendedor debe saber de sus potenciales inversores es un mundo. Y además, abre la conversación para otros temas de interés para ambas partes.
    Gracias!

  2. Explorer

    27 abril, 2020 at 8:20 am

    ¡Nos alegramos, María! Esperamos que también te sirvan otros posts del blog.
    Un saludo y hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Manual básico de UX para emprendedores

Aprovecha estos recursos y aplica los principios de UX (experiencia de usuario) a tu startup en 3 sencillos pasos.

Promueve:

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930