Económico - Finanzas
inversion-impacto

Descubre la inversión de impacto con Raúl Pomares

Raúl Pomares es especialista en inversiones alternativas y Fundador de Sonen Capital, (Sonen viene de Social y Environmental). Autor y conferenciante reconocido internacionalmente por su experiencia en inversiones de impacto y sostenibilidad, hace unos meses era reconocido “Impact Asset Manager of the Year” por GSG ( The Global Steering Group for Impact Investment). 

En su TalkX con nuestros Explorers habló de lo que es la inversión de impacto, cómo funciona, y contestó a las preguntas de nuestros emprendedores. Te traemos unas píldoras de su charla.

Sobre inversión de impacto

Cuando se habla de inversión de impacto, se pueden encontrar más de 10 definiciones distintas de lo que es. 

Para Raúl, toda inversión es inversión de impacto: todas tus decisiones y actividades tendrán un impacto en la gente y en el planeta. 

Durante demasiado tiempo los conceptos de inversión y de hacer algo positivo por el mundo han ido separados: por una parte, invertir se veía solo para aquellos que quería maximizar el retorno y no se preocupaban por ninguna otra cosa, mientras que si querías hacer algo bueno, donabas dinero. Eran dos conceptos que iba por separado, pero esto ha cambiado. 

Lo que han hecho en su sector es comprender que existe toda una serie de enfoques entre el concepto de inversión clásica y la filantropía: se pueden evitar inversiones, se pueden seguir buenas prácticas relacionadas con factores sociales y medioambientales, se puede estar muy orientado en un tema concreto, y se pueden hacer todas esas actividades, buscando un beneficio competitivo, al mismo tiempo que se genera un impacto mayor. Parte de la industria de la inversión de impacto se relaciona con hacer inversiones en las que prime el impacto sobre ese retorno, pero esto no define a todo el sector. 

 

Qué se busca a la hora de invertir en una startup

Está claro que deben tener un business plan sólido y un modelo de negocio funcionando, esto es básico, pero él personalmente le da un valor muy grande a las softskills, a la pasión y al compromiso, a personas que estén dispuestas a asumir riesgos y sean tenaces.

La coherencia en los valores es algo fundamental para él: por ejemplo, un emprendedor medioambiental no debería pertenecer a ningún grupo pro-fracking, porque en caso de conflicto entre beneficio e impacto, el emprendedor podría decantarse por dejar de lado el impacto positivo inicial.

 

Indicadores en el sector de impacto

Siempre hay que pensar a quién le satisfacemos una necesidad. En ausencia de unos indicadores globales unificados, si estás emprendiendo con un proyecto de impacto, deberías tener en cuenta:

  1. ODS. Los ODS de las Naciones Unidas, si los estudias en profundidad, tienen una serie de indicadores que te puede resultar útiles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un paso importante en el proceso de tener indicadores globales homogéneos.
  2. IRIS. La clasificación IRIS de indicadores de impacto creada por la Global Impact Investment Network te puede ayudar a usar el lenguaje adecuado a tu proyecto.
  3. Estándares de terceros: identifica los estándares de terceros más relevantes en tu sector, certificaciones de comercio justo, empresas reconocidas que han adoptado estándares, etc. 

 

Consejos para acercarse a un inversor

  1. Haz los deberes: busca, investiga lo que les motiva, pero ten cuidado: no es bueno hacer un pitch de tu proyecto y dar a entender que lo sabes todo sobre ellos. Tienes que estar dispuesto a escuchar.
  2. Averigua quién más conoce al inversor e intenta que te le presenten. 
  3. Si no tienes a nadie que te pueda presentar, a veces un mensaje directo sencillo y breve puede ser la clave. Si has hablado antes con alguien que el inversor conoce, ponlo en el asunto de tu email: “Según conversación con…”
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Económico - Finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los 4 pasos para que tu startup impacte en los ODS

Aprende a orientar y medir el impacto que tienen tus soluciones en el ecosistema. Visión y misión, objetivos, seguimiento...

Promueve:

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031