Crea tu startup
competencia_impulso

La competencia, ¿campo de minas o impulso para tu startup?

Cuando comienzas con tu propio proyecto puede que estés tan centrad@ en desarrollar tu idea y lanzarla que no mirés más allá de tus narices. Y esto es bastante peligroso. 

Como ya mencionaba Steve Haraguchi cuando nos hablaba de la propuesta de valor, definir bien el job que hace tu producto para el cliente solo se puede conseguir tras un trabajo de estudio, observación y muchas conversaciones con personas diferentes a ti. 

En esas conversaciones y ese estudio de mercado, en esa fase de escuchar, lo más posible es que encuentres otras soluciones ya existentes para el mismo problema. Pero no te desanimes. 

Analizar bien el llamado “mapa de competidores” será un paso esencial si no te quieres llevar sorpresas y saber tus puntos diferenciales con el resto. Al igual que un campo de minas o cualquier juego o deporte de estrategia, conocer dónde está posicionado cada uno y cuáles son sus características es fundamental para diferenciarte y establecer tu propia posición.

 

Qué es el mapa de la competencia

 

El mapa de la competencia es una forma visual (se suele representar con unos ejes) para que de un vistazo darte cuenta de dónde está tu producto en relación a tus competidores y en base a dos parámetros principales.

 

Hay tantos mapas de competencia como empresas o productos; cada uno es diferente. En el próximo checkpoint, Steve Haraguchi nos dará claves sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer el tuyo. 

En cualquier caso, no hay ningún mapa de competencia que no incluya los siguientes aspectos.

 

4 aspectos fundamentales de cualquier mapa de competencia

  • Enumera las características positivas de tu producto/servicio de forma detallada, así a la hora de venderlo (a clientes, inversores…) tendrás claro qué es lo que debes destacar.
    1. Empieza por una visión desde dentro, de forma descriptiva: por ejemplo, si es una app, si es intuitiva y fácil de usar, etc., capacidad, posibilidad de compartir datos (aspecto social), etc. 
    2. A continuación tienes que alejarte y analizarlo desde fuera: ¿en qué cosas es mejor que el producto de la competencia? ¿Qué le va a gustar más a los clientes? 
  • Enumera tus debilidades. Identificar aquello que le falta al producto con respecto a la competencia es fundamental para poder mejorar y planificar el futuro, tu roadmap.
  • Identifica tanto a tus competidores directos (los que hacen lo mismo que tú) como indirectos (no hacen lo mismo, pero resuelven el mismo problema). Por ejemplo, si eres un servicio de música en streaming, tu competencia directa sería Spotify, pero tu competencia indirecta puede ser la radio, la TV, una plataforma exclusiva de podcasts
  • Posiciónate en el mapa en relación a tus competidores directos e indirectos, según tengas unas características mejores o peores que ellos. 

¡Ánimo con tu mapa de competidores y recuerda que en unos días tendremos el checkpoint con Steve sobre competition map!

 

 

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu idea de negocio?
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¿Qué necesitas tener en cuenta antes de escalar tu startup?

¿Sabías que el 74% de las startups fracasan porque escalan de forma prematura? La pregunta del millón es: ¿Cómo saber cuándo es el momento de pasar tu startup a la siguiente fase de crecimiento? Te lo explicamos aquí.

Promueve:

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031