Expertos
Pablo Santaeufemia consejos

12 tips emprendededores de Pablo Santaeufemia

Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge 4 Billions, reconocido como Forbes Europa 30Under30 y Ashoka Fellow entre otros (perfil al final del post), es un gran ejemplo de emprendedor social, y fue nuestro invitado en la primera TalkX de Explorer Lab: “Democratizar el emprendimiento basado en la innovación”.

En su charla nos dio consejos muy útiles basados en su experiencia emprendedora y aplicables a todos los que a día de hoy queremos emprender. Te hemos resumido los puntos principales aquí.

 

12 consejos a la hora de emprender por Pablo Santaeufemia

 

1. Céntrate en lo que puedes controlar 💆

Emprender es como jugar a los dardos: lo más importante es el número de veces que lanzas el dardo y el número de dardos que tienes. Lo primero que debes hacer es asumir que la “fórmula de la Coca-Cola” del emprendimiento combina suerte y orígenes, ambos aspectos fuera de tu control. Una vez asumas esto, trabaja en el resto de factores: cuanto más preparado estés, mejor darás en la diana.

2. Disponte a oír muchos “noes” hasta que escuches “sí” ✅

Vas a oír muchas veces la palabra no, y es normal, pero cuando te centras en ese problema que más te preocupa, muchas cosas se vuelven posibles.

3. Mentalízate y prepárate para lo peor 🛡

Ser conservador y pensar en el peor de los casos te proporcionará capacidad de reacción y una visión mucho más amplia.

4. Trabaja en tu startup continuamente ⏱

El viaje emprendedor no es igual para nadie, es tu propia travesía. Si no te puedes permitir no estar trabajando por otro lado hazlo, pero recuerda que cuanto menos trabajes en tu startup, más tiempo te va a llevar alcanzar tu meta.

5. El encaje producto/mercado es mucho más difícil de lo que parece 🔀

Tu objetivo no debe ser conseguir inversión, sino conseguir clientes que compren tu producto o servicio. Tener unas pocas ventas no significa que ya tengas resuelto el encaje producto/mercado: tiene que ser un proceso repetitivo, tus clientes necesitas volver y pedir más. 

6. No te tomes las negativas como algo personal 👍

Simplemente como una falta de encaje. Esto te evitará carga psicológica innecesaria. 

7. Contrata doers 💪

No te rodees de analistas o consultores, sino de gente que haga cosas, que se ponga en tu lugar y sepa sacar tareas adelante, avanzar.

8. Evita las jerarquías ⛔

Tener jefes cuando solo sois unos pocos en el proyecto no es operativo. Los jefes solo deben entrar en el momento en el que el sistema no se puede gestionar solo porque tiene ineficiencias. 

 Tu dream team, los tres perfiles fundamentales en los orígenes de tu proyecto (independientemente de cómo los llames) deberían ser las tres Hs: hacker, hipster y hazzler. 

  • Hacker: da igual que tu producto sea tecnológico o no, tienes un know-how, y el hacker (asociado a la figura del CTO) es quien debe tener siempre en la cabeza la “fórmula” del producto y cómo mejorarla. 
  • Hipster: el perfil que siempre piensa en cómo comunicar y entender mejor al cliente, puede ser alguien de diseño, de marketing… (asociado a la figura de CMO). 
  • Hazzler: la persona que vende, que tiene la visión, que no acepta un no por respuesta y consigue salvar obstáculos para conseguir avanzar (más asociado a la figura CEO).

9. Evita a inversores sin experiencia o inversores “silenciosos” 💰

Ten en cuenta cuando hables con potenciales inversores que no todos encajan con tu proyecto: quizás su experiencia sea en invertir en grandes compañías y no en startups. Pregúntales en qué otros proyectos han invertido y si te pueden presentar a alguna de las personas al frente de esos proyectos, o qué otros contactos útiles te podrían aportar. Busca siempre “dinero inteligente”, que es la inversión que te ayuda a alcanzar más rápido tu objetivo (tu objetivo es vender más porque resuelves el problema del cliente). 

10. Trabaja siempre con personas con las que te guste estar 🤜

El viaje va a ser duro, así que rodéate de gente con la que encajes, no necesariamente tienen que ser personas parecidas a ti (de hecho, mejor que no lo sean). 

11. Sé conservador al mismo tiempo que flexible 🚦

Para poder anticiparte, pivotar si es necesario e ir adaptándote a las situaciones. No necesitas un producto final, sino lo que los clientes están dispuestos a pagar por eso que solucione el trabajo/dolor que tienen y eso lo vas a ir puliendo, no pasa de un día para otro.

12. Piensa siempre en el futuro y prepárate 🎒

Asegúrate de que tienes un modelo que te trae clientes de forma continua porque les gusta lo que les estás vendiendo, haz uso del bootstrapping, aprende a negociar en todos los contextos (recomienda el modelo de negociación BATNA) y busca siempre llevarte un salario emocional todos los meses (ver a clientes satisfechos, que tu solución aporta valor y mejora el mundo…)

 

Recuerda que “emprender es gestionar riesgos de forma permanente y exitosa”.

 

 

Sobre Pablo Santaeufemia

Nacido en Madrid de origen humilde, y dice que a los 16 años le cambió la vida: consiguió una beca para estudiar en United World College USA junto a otros 200 estudiantes de más de 100 países. 

Graduado Magna Cum Laude como Ingeniero Mecánico en Brown University y con dos Másteres en Ingeniería Mecánica y en Gestión de Innovación de Carnegie Mellon University, EEUU. Ha trabajado y estudiado en India, Tailandia, China y Austria. 

Juntó ese background internacional con la Ingeniería Mecánica y con el emprendimiento, y además leyó un libro de Paul Polak “The business solution to poverty”, que le inspiró y le llevó a pensar: “Puede que como ingenierio no pueda crear todas las soluciones que me gustaría crear, pero puede que a través de otro modelo, el del emprendimiento, sí pueda hacerlo”.

A los 24 años, funda Bridge for Billions, un ecosistema digital de programas de emprendimiento para emprendedores en fases iniciales. Su misión: democratizar el acceso a la formación y mentoría en emprendimiento para así hacer que los ecosistemas sean más meritocráticos, eficientes e inclusivos. 

En 4 años han impulsado a más de 1.000 empresas en 63 países. También ha sido reconocido por organizaciones como Forbes Europa (30Under30), Ashoka (Ashoka Fellow), BBVA (Momentum Social Entrepreneur), Choiseul (Choiseul 100) o UN Global Compact (go!ODS).

Si tú también quieres tener acceso a las TalkX y demás recursos, contenidos y comunidad Explorer, ¡pre-inscríbete en la próxima edición!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Gopick, la app que te acerca tu pedido sin colas y sin contacto

Miguel cambió su trabajo de "25 horas diarias" como abogado en un gran despacho por mejorar el ocio de muchas personas con su startup Gopick.

Promueve:

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031