Crea tu startup
caracteristicas-buen-mentoring

Las 12 características del buen mentoring

Qué es y cómo te beneficia el mentoring

Steve Jobs lo fue de Mark Zuckerberg, Christian Dior de Yves Saint-Laurent, Mel Greenberg de Hilarie Bass… Los ejemplos de mentoring y sus beneficios son infinitos.

Si estás iniciando un proyecto o idea emprendedora, sabrás que dispones de recursos para ayudarte en tu estrategiaherramientas de educación en finanzas,contenido online de alto valor para formarte y estar al día.

Sin embargo, si al recorrer esa travesía no solo te ayudas del mundo digital, sino que das tus primeros pasos con una figura mentora a tu lado, las posibilidades de crear una solución de impacto se multiplican.

El mentoring es una relación entre personas con diferentes conocimientos y experiencias a partir de la cual se genera un entorno de aprendizaje y reflexión.

Por lo general la persona con más experiencia y desarrollo profesional orienta a la que empieza (mentorizado o mentee), le guía en la toma de decisiones, ayudándole a ampliar su punto de vista, a identificar el potencial de ciertas ideas, a encontrar patrones y, si es preciso, a buscar y tener acceso a otros expertos/contactos.

Es decir, el mentor no dirige ni establece pautas sobre lo que la otra persona debe hacer, sino que más bien tiene un papel de coach, de facilitador.

A través de la escucha activa, el diálogo y la formulación de preguntas adecuadas, surgen las ideas y la motivación para que la persona mentorizada vea la realidad desde diferentes puntos de vista y pueda tomar las decisiones que le lleven al objetivo definido.

Mentorizar es 70% preguntar y escuchar, y 30% hablar. La toma de decisiones es responsabilidad del mentorizado.

Por otra parte, aunque pueda parecer que el único beneficiado es la persona de menos experiencia, lo cierto es que las ventajas que tiene asumir la responsabilidad de ser mentor/a y orientar a alguien son muchas:

  • Ampliar tu conocimiento sobre el mercado, nuevas tendencias de negocio o tecnología (el llamado reverse mentoring)
  • Tomar una pausa en la vorágine de tu día a día e identificar nuevas oportunidades para mejorar otros proyectos, talento…
  • Contactar de forma directa con gente seleccionada por sus inquietudes e interés en desarrollar nuevas habilidades
  • Asumir riesgos y afrontar nuevos paradigmas
  • Aumentar tu capacidad de transformar estrategias en acciones productivas
  • Crear o consolidar tu relación con las organización que lleve a cabo el programa de mentoring
  • Ampliar tu visión personal y profesional

 

La figura del buen mentor

¿Cómo debería ser la persona que mentoriza?

  1. Tiene experiencia probada en las áreas que le interesan o necesita desarrollar el mentee (comunicación y marketing, ventas, finanzas, aspectos legales, liderazgo, gestión de personas, estrategia…)
  2. Tiene interés, disposición de ayuda y compromiso real de tiempo
  3. Es paciente y se adapta al ritmo de aprendizaje de la otra persona
  4. Muestra seguridad de forma respetuosa, sin condicionar al otro ni dejarse llevar por prejuicios. El objetivo es entender en profundidad el problema y ayudar a resolverlo o mejorar, no hay una relación jerárquica
  5. No responde continuamente, sino que debe facilitar que el mentorizado las encuentre por sí mismo
  6. Tiene discreción y trata lo comentado con confidencialidad
  7. Está alineado/a con los valores del mentee y del programa de mentoring, tiene una trayectoria ética y social reconocida
  8. Es capaz de conectar con el mentorizado y se comunica de forma fluida, transmitiendo sus conocimiento o habilidades.
  9. Se expresa de forma constructiva
  10. Mantiene una primera reunión en la que ambas partes se conocen mejor y establecen pautas como: disponibilidad, frecuencia de los encuentros (calendario) seguimiento, consenso sobre la forma preferida de comunicación, considerar cuándo va a finalizar la relación (dependiendo del programa), etc.
  11. Anticipa con tiempo los temas a tratar en cada una de las reuniones.
  12. Hace balance cuando se llega a la mitad del programa y orienta sus esfuerzos a lograr unos objetivos

 

¿Quieres mentorizar?

Después de leer esto, ¿crees que podrías aportar mentorizando a alguien?

La convocatoria para mentores de Explorer Lab ahora mismo no está abierta, pero puedes pre-inscribirte aquí para que te tengamos en cuenta para la próxima edición.

 

 

 

Share this Story
  • caracteristicas-buen-mentoring
    Crea tu startup

    Las 12 características del buen mentoring

    La visión de alguien que ha recorrido un camino similar al que tú tienes por delante es una oportunidad excepcional de absorber conocimientos y estrategias que te ayuden en tu propia ruta. Pero también mentorizar tiene tremendos beneficios para quien se compromete a aportar su tiempo y know-how.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Películas para emprendedores que no hablan de emprender (I)

Películas inspiradoras para emprendedores que no necesariamente hablen de emprender, pero que incluyen valores y lecciones que te pueden ayudar en el camino. Aquí te traemos una primera tanda.

Promueve:

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829