Proyectos
MyRealFood

MyRealFood, más que una app, un movimiento a favor de la alimentación saludable

  • Sofía Belenguer puso en marcha la app de escaneo de alimentos MyRealFood, que consiguió 800.000 usuarios registrados en 2 meses y más de 100 millones de escaneos
  • El proyecto salido del Programa Explorer se prepara para su internacionalización, a la vez que plantea un plan de sostenibilidad alineado con los ODS

Si estás leyendo esto probablemente seas uno de los 1.084.000 followers con los que cuenta Realfooding actualmente en Instagram. Quizás hayas descargado la app MyRealFood porque te preocupa tu salud y bienestar y lo que comes.

O quizás sigues al famoso nutricionista Carlos Ríos.

Apostamos a que en cualquier caso, has oído hablar de alguno de ellos. Y si no, puede que hayas visto este vídeo de los brillantes Pantomima Full, quienes, en su línea de llevar todo a la exageración y a los extremos de lo cotidiano -esas cosas que todos hacemos en mayor o menor medida-, incluso han dedicado uno de sus vídeos al movimiento RealFooder.

Lejos de bromear con la alimentación, MyRealFood, al alcance de toda persona que tenga un smartphone, puede cambiar la forma en la que vas al supermercado y eliges tu alimentación por una más saludable.

MyRealFood es una app móvil que permite conocer la calidad nutricional de los alimentos (escaneando el código de barras del producto o buscándolo en la base de datos para conocer su calificación). Además lleva un registro para conseguir tus objetivos de salud y utiliza una comunidad para mantenerte motivado.

Se habla de que es “como llevar al nutricionista en el bolsillo”, puesto que la app descifra las etiquetas de los alimentos y sus componentes reales, independientemente de que lleven la etiqueta “light”, “bio”, o “0% azúcar”. Esto no solo nos dice al común de los mortales si algo es bueno o no para nosotros, sino que nos empodera más allá del marketing: lo importante no es la imagen que tengamos de marca, sino los componentes reales detrás de cada producto.

 

App MyRealFood

Pero hablábamos de “movimiento”.  Y es que MyRealFood es mucho más que una app de escaneo de alimentos. Le preguntamos a su fundadora, Sofía Belenguer, sobre sus orígenes, qué le motivó a emprender y a apuntarse al Programa Explorer en 2019, y hacia dónde quiere llevar su app.

 

Un gran salto del Derecho a la salud

Sofía, barcelonesa de 27 años, había estudiado el grado en Derecho en la UPF (Universitat Pompeu Fabra) y el Máster de Acceso a la Abogacía en la Barcelona School of Management. De hecho llevaba 3 años trabajando en un gran despacho. Todo parecía estar orientado a que seguiría ejerciendo como letrada.

Pero había dos cosas que la llevaban por otros derroteros: en su tiempo libre le encantaba -es uno de sus hobbies- leer libros sobre emprendimiento (“admiro mucho a Jeff Bezos por su obsesión por el cliente, que es algo que a mí me apasiona. Escuchar siempre a la gente es algo que siempre me ha parecido interesante y ahora me sirve para crear”), y por otra parte, su sueño siempre había sido tener algún impacto positivo en el mundo.

Para lanzarme a emprender, primero tuve que reflexionar sobre el hecho de dejar la abogacía, a la que había llegado después de mucho esfuerzo y años de estudio, escucharme a mí misma sobre lo que quería hacer, y tener el valor de hacer el cambio y explicárselo a mi entorno. Lo tuve claro en cuanto me di cuenta de que mi tiempo libre no se lo dedicaba al Derecho, sino a escuchar podcasts y leer libros y blogs sobre emprendimiento.

A esto se le unió un tercer factor, un problema personal: hace aproximadamente un año cambió su alimentación para dejar los ultraprocesados, y ahí se dio cuenta de la importancia de leer las etiquetas nutricionales y de que no entendía el significado de muchos ingredientes. “Me sentía perdida sobre cómo debía alimentarme” e intuyó que no era la única.

Como joven decidida y con inquietudes, junto con su compañero Toni Mancha, que había detectado también esa necesidad en su entorno, se apuntó al programa Explorer con la idea: “Lo vi como una oportunidad para formarme en emprendimiento, volver a mi universidad y validar de forma rápida la solución”. Lo que más valora del programa es la formación en varios ámbitos, desde el desarrollo personal del emprendedor a marketing o finanzas. Y aconseja a quien quiera apuntarse “aprovecha a todas las personas que pasan por el programa, desde los profesores al resto de Explorers, para validar tu idea y aprender”.

En ese momento seguían por Instagram el Realfooding, un movimiento creado por Carlos Ríos, cuyo objetivo es enseñar la importancia de priorizar la comida real y evitar los ultraprocesados. “Decidimos unirnos para crear una herramienta que ayudara en este sentido a todo el mundo”. Al equipo se unió David Vicente, programador y seguidor del Realfooding, y así, entre los cuatro, diseñaron y desarrollaron la aplicación.

 

Cómo se construyó la app MyRealFood

El error con el que se encuentran muchas startups, y especialmente las aplicaciones móviles, es desarrollar ideas propias sin haber validado a conciencia: cuando se lanzan, los emprendedores se dan cuenta de que su app no cubre una necesidad real o que no hay mercado suficiente.

La clave para MyRealFood: poder contar con una comunidad de tantas personas, que hablaban de sus problemas para alimentarse de forma saludable.

Ha sido increíble. Lo más valioso que me llevo del proceso de desarrollo de la app ha sido escuchar siempre al usuario.

Crearon la aplicación a partir de estudios observacionales y entrevistas. No fue fácil, ya que detectaron distintos tipos de usuarios y de problemas: había gente a la que le faltaba información y a otra motivación, o inspiración con recetas. Esto hizo que tuvieran que desarrollar más que un MVP (producto mínimo viable), y crear una aplicación completa que no solo fuera un escáner, sino un punto de encuentro que aunara un estilo de vida saludable con comunidad y con seguimiento de comidas.  “Ha sido un reto gestionar todo esto nosotros, ya que solo somos cuatro fundadores”.

En noviembre, después de pasar una semana en Silicon Valley con el programa, recibían el Tercer Premio Global del Programa Explorer y lanzaban la app.

 

 

Movimiento RealFooding

Dos meses después, las cifras hablaban por sí solas: con una base de datos de más de 150.000 productos conseguían 800.000 usuarios registrados, 100 millones de escaneos, y se encontraban en el Top 10 de las aplicaciones de salud y forma física en Google Play y App Store.

Por supuesto, su alianza con un perfil como el de Carlos Ríos y su RealFooding en redes sociales fue fundamental para adquirir rápidamente a los early adopters. Pero las cifras también demuestran algo más: que han encontrado el Product-Market fit de MyRealFood, enfocándose siempre en los usuarios y escuchándolos mucho. “Tener un equipo de fundadores completo y un buen producto es lo que no está permitiendo estar siempre en crecimiento y que la gente use tanto la aplicación”. Comenta que siempre lanzan nuevas funcionalidades y actualizaciones con lo que reportan los usuarios y que, antes de lanzar la app también como equipo se prepararon para hacerlo de manera ágil.

Uno de los valores de la herramienta es que empodera al consumidor ofreciéndole información y motiva a las personas para cambiar sus hábitos de alimentación y salud a largo plazo.

 

Próximos pasos – internacionalización y valores ODS

Superar el millón de seguidores les anima a seguir trabajando en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Aunque tan solo llevan unos pocos meses en España, quieren internacionalizar la aplicación y expandirse durante este año por Latinoamérica, ya que mucha gente les está pidiendo la app y ofreciendo su ayuda para crear una base de datos con los productos que se encuentran allí. Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en una empresa de referencia en nutrición.

Una de las primeras acciones para ello es presentar MyRealFood con un stand en el 4YFN. Hace un año acudían como asistentes con otros Explorers de su Space y este año han sido seleccionados desde Barcelona Activa para participar. “Es una gran oportunidad porque te permite estar en contacto con personas de todo el mundo y del sector tecnológico. Queremos aprovecharlo para validar el interés en otros países y empezar el proceso de expansión de MyRealFood”.

Pero además, Sofía y su equipo ya están trabajando en la creación de un plan de sostenibilidad y en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, con el 3 (salud y bienestar), el 4 (educación de calidad) y el 12 (producción y consumo responsables).

Este año quieren promover, con las funcionalidades que tiene la aplicación y el desarrollo de trabajos de voluntariado, la alimentación y el consumo saludable y sostenible en el ámbito de la educación. Les seguiremos muy de cerca y esperamos que ese foco en las necesidades reales del cliente contribuya también a cambiar hábitos e incluso industrias para hacer una alimentación más saludable para todos.

Si tú también quieres ser como Sofía, pre-inscríbete aquí a Explorer y te avisaremos cuando abra la próxima convocatoria!

 

logo myrealfood

MyRealFood es una aplicación móvil en la que puedes escanear, compartir y registrar tu alimentación. Te ayuda a conseguir una alimentación basada en las 3 reglas del Realfooding: basa tu alimentación en comida real, complementa tu alimentación con buenos procesados y evita los ultraprocesados. Además de saber la calidad nutricional de un alimento, la app te ayuda a mantener la motivación con la comunidad, unirte a grupos y seguir a otros Realfooders con los que compartir objetivos similares de salud, recetas y consejos. También te ayuda a llevar un seguimiento de tu comida y guardar productos como favoritos para un registro más rápido.

#MyRealFood

Sofia Belenguer Myrealfood

 

Sofía Belenguer Hernández nació en Barcelona. Le encanta leer sobre emprendimiento y ponerse objetivos personales, de trabajo y de salud. A través de su app quiere empoderar a las personas ofreciéndoles información y motivando a cambiar sus hábitos de alimentación y salud a largo plazo.

Co-founder y CEO en MyRealFood

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

AGIT, ejercicio inteligente y gamificación para mejorar tu salud

Con la visión de mejorar la salud y el bienestar de las personas, Tiago, Tomás y Francisco unieron amistad, conocimiento, trabajo y pasión y crearon AGITapp. Descubre cómo.

Promueve:

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031