Noticias
ODS_Explorer_Lab

Apúntate a Explorer Lab, soluciones emprendedoras para los ODS 2030

 

I don’t want the fear of failure to stop me from doing what I really care about. – Emma Watson

 

Y tu idea, ¿qué problema soluciona?

 

 

17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los desafíos de esta década

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Seguro que te extraña que te pregunten esto a estas alturas: tienes entre 18 y 31 años, estás estudiando o ya has acabado tus estudios (una carrera u otro tipo de estudio, sea de la rama que sea), y tienes claro qué es lo que te gusta o a qué quieres dedicarte. 

Pero además de eso tienes curiosidad, inquietudes… y te preocupan los problemas globales que son verdaderos retos para la humanidad, esos que nos afectan independientemente de quiénes somos o de nuestro lugar de origen. 

Se trata de que crees firmemente que lo que hagamos hoy como sociedad tendrá consecuencias muy pronto, y sabes que el tiempo apremia. Sientes que quieres ser parte de ese cambio necesario hacia un mundo mejor.

Cuestiones como el medio ambiente, el futuro de la población mundial, alcanzar una sociedad más justa e igualitaria… te quitan el sueño y sabes que no es ningún cuento. 

Estos son solo algunos ejemplos de esos problemas según las Naciones Unidas:

  • 836 millones de personas en el mundo viven en la pobreza
  • Más de un tercio de los alimentos del mundo se desperdician
  • Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas y todos dependemos de ellos para absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono, pero su ecosistema se calienta y está deteriorándose a pasos agigantados
  • La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030, con los retos que ello conlleva
  • La energía es el factor que más contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero
  • La desigualdad sigue existiendo, no solo entre países, sino también dentro de los países y basadas en ingresos, género, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, clase, origen étnico o religión

En 2015 se formularon los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDGs – Sustainable Development Goals) para el año 2030. Mucho se ha conseguido desde entonces, pero aún queda más por hacer…

Un consumo responsable no es suficiente

Quizás pienses que lo único que se puede hacer es que todos estemos más concienciados y aportemos nuestro granito de arena con un consumo más responsable. Y por supuesto que esto es fundamental. (Si aún necesitas más ideas, echa un vistazo a la guía de los vagos para salvar el mundo” y descubre en qué nivel estás).

Pero quizás tu espíritu inconformista te dice que hay algo más que puedes hacer y cambiar a gran escala. Que necesitamos soluciones innovadoras para afrontar todos estos retos de una manera sostenible. 

Quizás crees que no es suficiente con los programas políticos de los países: se necesitan soluciones más prácticas, más implementables en el día a día de todos, más sostenibles y virales.

Quizás estés estudiando o trabajando en una solución que puede aportar valor a la sociedad y a ese futuro más sostenible que perseguimos. O conoces a alguien que está trabajando en algo que puede tener un impacto medioambiental, económico, social… importante. 

La concienciación y las buenas ideas son el primer paso, pero hace falta transformar esas ideas innovadoras para transformarlas en soluciones reales para todo el mundo. Y esta parte es mucho más difícil, ¿verdad?

 

Explorer Lab: cómo resolver problemas globales con tu proyecto en 12 semanas

Por todo esto te traemos Explorer Lab.

Explorer Lab es un programa de formación emprendedora de 12 semanas de duración que te ayuda a transformar tu idea en una solución que dé respuesta a alguno de los ODS 2030 y te proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para que puedas entender si es económicamente viable y sostenible.

Porque necesitamos soluciones emprendedoras que vayan más allá del enriquecimiento de unos pocos y se trasladen al grueso de la sociedad de forma sostenible. Porque nuestro planeta lo necesita. Porque todos lo necesitamos si queremos seguir aquí.

Si tienes entre 18 y 31 años e interés por desarrollar una solución a alguno de los problemas relacionados con los ODS 2030, Explorer Lab es un programa totalmente gratuito.  ¿Qué puedes conseguir con él en solo 12 semanas?

    • Un itinerario formativo que incorpora las metodologías de emprendimiento más innovadoras y útiles
    • Ayuda para estructurar, desarrollar y validar tu idea de negocio a través de sesiones presenciales y online
    • Una potente red de mentores global que te guiará de forma individualizada
    • Recursos, talento y financiación a través de la plataforma de emprendimiento universitario global Santander X
    • Acceso a la valiosa red global de emprendedores participantes en Explorer
    • Premios a los mejores proyectos

 

Premios Explorer Lab

    • Si tu proyecto es el mejor, podrás convertirte en “Explorer in Residence”* durante otras 12 semanas
    • Seréis premiados con una experiencia si tu equipo está en el Explorer Space con los mejores resultados
    • Premio “Explorer Influencer” si eres un crack de la comunicación y consigues la mejor difusión de tu proyecto y del programa a través de redes.

 

Ruta Explorer Lab

  • Enero 2020: abrimos inscripciones. ¡Date prisa porque solo hay 225 plazas en todo el mundo! Los países que participan son Argentina, Chile, España, México y Portugal, a través de 17 Explorer Spaces, consúltalos aquí.
  • Febrero 2020: Nuestros evaluadores calificarán todas las propuestas recibidas y te comunicaremos si te han seleccionado.
  • Marzo 2020: ¡Comienza la aventura de EXPLORAR! Conocerás a tu coordinador, tu Xcout (mentor) y tu itinerario en detalle, para que puedas plantear tu proyecto emprendedor e ir creando una solución sólida a los retos de los que hablábamos antes.
  • Marzo-abril-mayo 2020: 12 intensas semanas para ti y tu equipo, recibiendo formación a través de una plataforma digital interactiva, trabajando con tus compañeros y recibiendo el feedback del mentor y soporte en cualquier momento.
  • Finales de mayo 2020: Expón los elementos principales de tu idea en un documento que te facilitaremos y súbelo a la plataforma Santander X. Si tu proyecto gana, te convertirás en “Explorer in Residence”* durante otras 12 semanas, de julio a noviembre. ¡También se premiará con una experiencia a todos los equipos del Explorer Space con los mejores resultados y al equipo que haga la mejor difusión de su proyecto y del programa!
  • *Julio-noviembre 2020: 12 semanas con tus gastos cubiertos viviendo la experiencia Explorer in Residence*, una agenda específica diseñada a tu medida dentro de Banco Santander para que tú y tu equipo recibáis consultoría en distintas áreas de tu negocio, conexiones de alto valor para seguir avanzando, y apoyo en vuestras campañas de comunicación y marketing.

 

Ruta Explorer Lab_final

 

¿Qué necesitas para ser parte de Explorer Lab?

  • Tener entre 18 y 31 años
  • Estar estudiando o haber acabado tus estudios, no importa de qué rama
  • Ser capaz de seguir un itinerario formativo en inglés
  • Puedes presentarte solo/a o con tu equipo (máximo 5 personas por equipo)
  • No tener constituida una empresa relacionada con la idea presentada
  • Inscribirte antes del 31 de enero
  • Estar muy atento a las redes de Explorer: IG, TW, FB, Lin

Recuerda…

 

Y tu idea, ¿qué problema soluciona?

 

ODS_horizontal

 

¿Tienes dudas? Resuélvelas aquí.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

BactiDec, biotecnología que evita infecciones post-quirúrgicas

BactiDec, proyecto ganador Explorer 2019, tiene como misión salvar vidas al evitar infecciones post-operatorias. Descubre al equipo detrás de esta gran idea.

Promueve:

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031